Daniel Canogar. Memorias líquidas. Sala Kubo. |
La Sala Kubo nos trae hasta el 6 de enero de 2020 a uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional: Daniel Canogar, quien a partir de la fotografía ha ido extendiendo su trabajo a otros materiales más "actuales", desde soportes translúcidos, fibra óptica o pantallas de todo tipo conectadas a internet que nos ofrecen imágenes codificadas a través de algoritmos.
Esta exposición nos ofrece siete obras o series de obras:
- Amalgama, un vídeo creado a partir de una recopilación de grandes iconos de la historia del arte transformados para quedar convertidos en una abstracción vivamente coloristas.
- Draft, es tal vez la instalación con mayor carga ideológica, pues quiere ser una denuncia de los populismos que nos rodean. Tres pantallas nos ofrecen imágenes generadas a partir de fragmentos de grandes hitos históricos en la consecución de derechos civiles: Carta Magna, DUDDHH y Constitución de los EEUU.
- Ripple, pantalla gigante que nos presenta vídeos del canal de noticias de la CNN que se van descargando sucesivamente. Según llegan, van "cayendo" desde arriba y dejan un rastro que termina por desaparecer. Metáfora del exceso de información propio de nuestro tiempo, imposible de asimilar.
- Xylem. Aquí se recoge la información numérica de datos financieros emitidos en tiempo real por los índices bursátiles de todo el mundo. Convenientemente transformados, vemos cascadas de colores que suben o bajan según los resultados reales.
- Ooze. Vuelven a aparecer los datos financieros. La pantalla gigante está conectada el Nasdaq, el índice bursátil de los EEUU, proyecta logotipos de marcas comerciales que, de repente, se diluyen en vivos colores.
- Cannula nos remite a YouTube y a los cientos de miles de vídeos que los seres humanos subimos a esa plataforma. Se juega con los vídeos más vistos para disolverlos en una animada abstracción colorista.
- Echo, en la parte superior de la sala, nos presenta pantallas flexibles convenientemente dobladas para ofrecer la sensación de esculturas. Aquí las pantallas se presentan dadas la vuelta, es decir, del reverso. Todas ellas están transformando en color la información recogida en tiempo real de fenómenos naturales que están sucediendo en el planeta y, una vez más, abstraídos mediante algoritmos.
Este vídeo de THEARTCHAT forma parte también de la exposición, se proyecta en la sala habilitada para ello.
Hay un programa de Metrópolis de 2011 que, aunque ya tiene ocho años, posiblemente resulte más esclarecedor para conocer los intereses del artista y las motivaciones de su proceso creativo. Lo tenéis enlazado aquí.