sábado, 14 de septiembre de 2019

ROLDÁN Y FERRAGUT



Este es el famoso capitel del Palacio de los Duques de Granada (Estella, Navarra), en la actualidad sede del Museo Gustavo de Maeztu. Cuando estuve en el concierto de Europa Galante, aproveché para dar un paseo por esta hermosa población. Allí me enteré de lo famoso que es este capitel entre sus habitantes. Y aunque me contaron la historia, prefiero transcribiros aquí el relato de Margarita Ruiz Maldonado que se encuentra en el trabajo Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella para el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (1984). Ahí va:

En el capítulo XVII de la Crónica del Pseudo Turpín se relata la llegada a Nájera de Ferragut al mando de 20.000 turcos y la lucha que este gigante sostiene con los más destados caballeros del ejército franco. A todos vence sin ningún esfuerzo, lo que obligará a Roldán a intervenir en el combate. La lucha se desarrolla en etapas. En un primer momento, la lucha es a caballo, pero ninguno resulta vencedor. Deciden hacer tregua hasta el día siguiente. Este día luchan a pie, con espada, maza y piedras, sin modificar el resultado anterior. De nuevo hay tregua. Aprovechando este descanso, los dos contendientes entablan una animada conversación. Ferragut le confiesa que solo es vulnerable en el ombligo. Roldán intenta iniciarle en los misterios de la fe cristiana. Terminada la tregua, vuelven a la lucha a pie, no sin antes concertar que saldrá victorioso aquel que sostenga la religión verdadera. En el enfrentamiento final, Roldán clava su puñal en el ombligo del gigante. 

Y esa lucha es la que se representa en el capitel. En la fotografía superior se ve a Ferragut acompañado por un caballero de su ejército. En la siguiente, a Roldán a caballo; detrás, la escena de la lucha a pie (Ferragut es el de la izquierda).

¿No es una leyenda deliciosa? Contiene todos los elementos mágico-religiosos propios de la época para defender, claro, el bando donde se encontraba quien la cuenta y la trasmite. Recordemos, además, que el capitel está situado en pleno Camino de Santiago. Quienes hacen el tramo que va de Roncesvalles hasta Santiago de Compostela pasan por delante.

Os dejo una fotografía frontal, de mayor calidad y con las inscripciones que existen en el ábaco resaltadas sobre banda gris para poder leerlas con comodidad.
Fuente: sasua.net
El artículo completo de la profesora e investigadora Margarita Ruiz Maldonado, con todos los pormenores, podéis leerlo en aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.