Editorial |
Haber leído este libro y comentarlo brevemente sería la típica actividad que explica y da sentido a cualquiera de esas dos respuestas, aunque entra de lleno en la segunda, porque esta Historia del cerebro es el esfuerzo que ha realizado el neurobiólogo José Ramón Alonso por divulgar la apasionante historia del conocimiento que tenemos sobre nuestro órgano más complejo a lo largo del tiempo. Lo que sabemos sobre él hasta hoy, porque mañana sabremos mucho más.
Supongo que si yo fuera una persona con una formación científica el disfrute habría sido mayor. Pero el caso es que no lo soy, y que tal y como está contada esta deslumbrante historia de cómo hemos ido adquiriendo el puñado de certezas que poseemos acerca de este complejísimo sistema formado por ochenta y seis mil millones de neuronas, cada una con una media de diez mil contactos, con miles de genes y de proteínas que interactúan entre sí me ha resultado verdaderamente apasionante.
Otra cita: Gran parte de los aspectos clave que nos definen como seres humanos residen en el cerebro: la capacidad de hablar y de amar, el poder para transmitir nuestras historias y conocimiento a la generación posterior, la destreza para fabricar herramientas y artilugios (...); la capacidad de planificar, bailar, cantar, la literatura, la pintura, la ciencia y la tecnología... todo surge del cerebro humano. ¿Alguien puede resistirse a querer saber sobre eso que rige lo que somos y hacemos?
La información que el autor nos ofrece está organizada a través de 89 capítulos breves —no más de diez páginas— que van atravesando la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta el proyecto BRAIN, con la excepción de los dos primeros que el autor, con muy buen criterio, dedica a explicarnos cómo es la organización básica del sistema nervioso y cuál ha sido la evolución del mismo.
Rico en anécdotas, con un saber enciclopédico que ni pesa ni molesta, este libro es un regalo para quienes no sabemos nada de esta área del conocimiento, un suculento cúmulo de historias y una defensa de la ciencia como la obra más sublime de la humanidad.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.