En general, un viaje siempre es un regalo, pero el viaje en sí no lo garantiza, siempre hay circunstancias que pueden convertirlo en un tiempo desafortunado. No es, de momento, el caso.
De hecho, la ciudad de la mezquita y patria chica de Séneca y Averroes es difícil que se porte mal con el viajero. A mí, al menos, siempre me ha ofrecido su cara amable y su encanto sin límites.
Ayer, sin embargo, fue más allá de lo que se puede esperar y puso a mi alcance esa edición facsimilar de todos los números que se editaron de la revista Cántico, una publicación que fue un auténtico remanso de originalidad, frescura, belleza y buen hacer del grupo que recibió con el tiempo el mismo nombre de la publicación que lograron sacar hasta bien entrados los años 50 del pasado siglo. La primera época de 1947 a 1949; la segunda, de 1954 a 1957.
La sobrecubierta del libro reproduce la portada del que fue el primer número, que es la que tiene el dibujo de Miguel del Moral con el ángel representando la culminación de toda realidad y cima inalcanzable a la que se aspira, tal y como recordaba el verso de Rilke:
Un ángel es siempre algo terrible...
Ese primer número de la revista recogía, en traducción de J. Carandell Zurita, un poema de W.H. Auden, que también era un regalo para aquella época (¡1947!) gris y posguerrista (perdonadme el palabro).
Sin duda, encontrarme con la edición facsímil de todos sus números publicados en un solo tomo ha sido el mejor regalo de bienvenida que me ha podido ofrecer la ciudad. ¡Gracias, Córdoba!
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
![]() |
| Fuente: Wikipedia |
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior): Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania). Guerras menores (1 000–9 999). Conflictos (100–999). Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).








No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.