Primera sala: la utopía como evasión
En palabras de la comisaria de Mugak/ 2025 María Arana, «esta no es una exposición documental, no es un archivo que recorre la historia de las utopías. Es un espacio para reflexionar sobre el poder creativo de la utopía, su naturaleza elusiva o de escape, pero también su capacidad regenerativa y reconstructiva.
En palabras de la comisaria de Mugak/ 2025 María Arana, «esta no es una exposición documental, no es un archivo que recorre la historia de las utopías. Es un espacio para reflexionar sobre el poder creativo de la utopía, su naturaleza elusiva o de escape, pero también su capacidad regenerativa y reconstructiva.
Segunda sala: utopías regenerativas y decoloniales.
Al entrar en la segunda sala, una serie de publicaciones colgantes recibe al visitante. Se trata de una selección de la comisaria y distintas editoriales y autores invitados. Todas ellas representan el carácter literario de las primeras utopías y la emergencia de la literatura utópica a lo largo de los siglos.
Una sala anexa contiene TOP(IA)S. En este espacio, la utopía no es un refugio escapista, sino un campo de experimentación que conecta la especulación estética con las urgencias sociales y ambientales de nuestro tiempo. Reúne dos propuestas que dialogan desde perspectivas complementarias: ‘The Bedroom Script’, del arquitecto y programador madrileño John Porral, explora cómo la IA puede construir guiones espaciales íntimos, donde la habitación se transforma en un escenario mutable, sensible a las emociones y a las interacciones de sus habitantes. El segundo proyecto, ‘We Make Cities’ de la oficina transdisciplinar sevillana Lugadero, presenta una instalación de imágenes de futuro sobre las tres capitales vascas, fruto de tres talleres colaborativos con la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, el Centro Superior de Arte y Diseño IDarte de Vitoria-Gasteiz y el IED Kunsthal de Bilbao. El proyecto se completa con la proyección de una entrevista al sociólogo Richard Sennett realizada para esta Bienal.
Le sigue African Futures Institute, fundado en 2021 por la catedrática Lesley Lokkoen Acra, Ghana. La exposición representa su nuevo modelo de enseñanza de la arquitectura y el entorno construido. Una de sus misiones es combinar espacios físicos y digitales para situar a África en el centro de un diálogo global, inclusivo y diverso sobre los desafíos contemporáneos más urgentes. Con presencia móvil por todo el continente, se consolida como plataforma para imaginar futuros africanos, poniendo en el centro la descolonización, la justicia social, las migraciones y la sostenibilidad, entendiendo la arquitectura como un instrumento para construir sociedades más justas y regenerativas.
Tercera sala: un claustro de distopías
La zona superior del claustro del Instituto de Arquitectura de Euskadi acoge las últimas piezas, en una sala dedicada a ‘La distopía en la era de la hostilidad’. Estos proyectos muestran cómo las utopías arquitectónicas y políticas del siglo XX han ido transformándose con el tiempo en paisajes con un toque distópico.
El texto es parte de la presentación de la exposición que figura en la página del Instituto de Arquitectura de Euskadi.
En la zona del claustro del convento se encuentra la exposición sobre el proyecto de reforma de la zona Amara-Easo y allí mismo se puede votar por el que consideréis más adecuado en función de vuestros gustos y opiniones o hacerlo desde casa, a través de esta página.
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.