![]() |
| Dorelia Mcneill. Fuente: Tate. |
Yo diría que la historia de Dorelia McNeill (1881-1969) y Augustus John (1878-1961) es una historia singular si la comparamos con la del resto de los mortales que habitamos la Tierra, pero diría que se trata de una historia típica dentro del mundo artístico.
Dorothy McNeill, a quien el pintor pidió que se cambiase el nombre para que sonase más exótico, nació en Camberwell, era hija de un oficinista y la cuarta de siete hijos, típica familia numerosa de la época. Mientras asistía a la Escuela de Arte de Westminster en 1903, conoció a Gwen John —hermana de Augustus— quien a su vez la presentó a su hermano. Ese año, Gwen y McNeill viajaron juntas a pie por Francia. Durante una estancia en Toulouse, Gwen John pintó varios óleos de McNeill, incluyendo "Dorelia con un vestido negro ", antes de que ambas se trasladaran a París, donde compartieron alojamiento brevemente en 1904. Se ha dicho que Gwen John sentía algo por McNeill, qué era y de qué intensidad, no lo sabemos.
La joven McNeill se fue a Brujas con un artista belga, hasta allí fue Augustus —el hermano de Gwen—, y al cabo de un tiempo regresaron ambos a Inglaterra. Vivieron en trío Augustus John, la esposa de este, Ida Nettleship, y ella, en ocasiones, formando parte de una caravana gitana que luego incluiría a los hijos que John tuvo con ambas mujeres. Así se mantuvieron hasta la muerte de Nettleship en 1907. A partir de entonces ella se convirtió en la figura femenina principal en la familia John. Más tarde, animada por el propio Augustus, tuvo una aventura con el pintor Henry Lamb.
Dorothy McNeill, a quien el pintor pidió que se cambiase el nombre para que sonase más exótico, nació en Camberwell, era hija de un oficinista y la cuarta de siete hijos, típica familia numerosa de la época. Mientras asistía a la Escuela de Arte de Westminster en 1903, conoció a Gwen John —hermana de Augustus— quien a su vez la presentó a su hermano. Ese año, Gwen y McNeill viajaron juntas a pie por Francia. Durante una estancia en Toulouse, Gwen John pintó varios óleos de McNeill, incluyendo "Dorelia con un vestido negro ", antes de que ambas se trasladaran a París, donde compartieron alojamiento brevemente en 1904. Se ha dicho que Gwen John sentía algo por McNeill, qué era y de qué intensidad, no lo sabemos.
La joven McNeill se fue a Brujas con un artista belga, hasta allí fue Augustus —el hermano de Gwen—, y al cabo de un tiempo regresaron ambos a Inglaterra. Vivieron en trío Augustus John, la esposa de este, Ida Nettleship, y ella, en ocasiones, formando parte de una caravana gitana que luego incluiría a los hijos que John tuvo con ambas mujeres. Así se mantuvieron hasta la muerte de Nettleship en 1907. A partir de entonces ella se convirtió en la figura femenina principal en la familia John. Más tarde, animada por el propio Augustus, tuvo una aventura con el pintor Henry Lamb.
Quienes conocieron a Dorelia decían que era una mujer de una belleza extraordinaria. Algo se intuye en el retrato, lo mismo que su originalidad a la hora de vestir, pues llevaba faldas muy largas —no eran la moda de la época—, elaboradas por ella misma con telas finas y, hasta donde podemos suponer por los retratos que se conservan, era una amante del color negro.
El óleo emana ternura y originalidad. estamos claramente ante una obra del siglo XX, pero no es una obra vanguardista. Sin duda estamos ante la obra de un consumado y enamorado retratista. Los que realizó a T. E. Lawrence, Thomas Hardy, W. B. Yeats, Aleister Crowley, Lady Gregory, Tallulah Bankhead, George Bernard Shaw, Guilhermina Suggia, la marquesa Casati, Elizabeth Bibesco o Dylan Thomas hablan claramente de su maestría.
aquí vemos a la modelo al aire libre, sola, delante de un paisaje más o menos yermo, sola, segura y sonriente. Su chaqueta negra y su falda verde oscuro se encuentran bien silueteadas, como la curiosa valla sobre la que parece apoyarse. La blusa se muestra de manera ocasional y sugerente. Es un retrato aparentemente austero, pero lleno de vistosos contrastes que le dan un aire de espontaneidad y frescura. bohemia libre plasmada en un lienzo.
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
![]() |
| Fuente: Wikipedia |
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior): Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania). Guerras menores (1 000–9 999). Conflictos (100–999). Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.