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| El ágora de los libros |
Continúo, y doy por finalizada, la recomendación bibliográfica sobre el tema escritura. Cualquiera de ellos, tanto los que figuran aquí como los de la entrada anterior, puedo prestároslos para que los veáis con detenimiento y podáis decidir con conocimiento de causa si os va a interesar adquirir alguno.
Hay tres grandes clásicos indispensables para el estudio de la métrica (sistemas de versificación, acento, rima, tipos de verso...) el de Quilis, el de Tomás Navarro Tomás y este de Caparrós. Nadie que se dedique a la tarea de hacer versos debería ignorarlos. Cualquier otro libro sobre métrica no es nada más que un resumen de alguno de estos tres. Conocer el material con el que se trabaja es básico en cualquier actividad. En poesía, también. Otra cosa es que una vez conocidos los elementos y recursos que tenemos a nuestra disposición decidamos no utilizarlos, pero esa tiene que ser una decisión consciente y que redunde en aras de una mayor expresividad. De todos ellos existen muchas ediciones.
Este es un librito muy divertido de uno de los creadores del OULIPO. 99 formas distintas de escribir sobre un mismo e intrascendental suceso. Un ejercicio de imaginación portentoso y una práctica de escritura llena de recursos.
Los títulos que comento hoy no son libros escritos por y para un taller de escritura. Son recursos generales y sirven de apoyo a la escritura (excepto el dedicado a la métrica), sea del género que sea. Veamos:
Hay tres grandes clásicos indispensables para el estudio de la métrica (sistemas de versificación, acento, rima, tipos de verso...) el de Quilis, el de Tomás Navarro Tomás y este de Caparrós. Nadie que se dedique a la tarea de hacer versos debería ignorarlos. Cualquier otro libro sobre métrica no es nada más que un resumen de alguno de estos tres. Conocer el material con el que se trabaja es básico en cualquier actividad. En poesía, también. Otra cosa es que una vez conocidos los elementos y recursos que tenemos a nuestra disposición decidamos no utilizarlos, pero esa tiene que ser una decisión consciente y que redunde en aras de una mayor expresividad. De todos ellos existen muchas ediciones.
El arpa olvidada, como bien dice el subtítulo colocado entre paréntesis, es un libro, un bellísimo libro, para ayudar en el acto de la lectura de poesía.
Se lee en la contraportada: Este ensayo se dirige a esa «inmensa minoría» que, al decir de Juan Ramón Jiménez, son los lectores de poesía. Robert Frost dijo que la poesía es una manera de agarrar la vida por la garganta. Si es así, para entender la vida será preciso entender primero la poesía. Montaigne también afirmó que es más fácil escribir poesía que entenderla. La poesía es tan consustancial a la experiencia humana del lenguaje que cualquiera puede sentirse llamado a escribirla en algún momento de su vida. Leerla, sin embargo, impone otros deberes de conciencia y no pocas des-gracias del espíritu obedecen al olvido en que ha caído nuestra relación con la poesía. En atención a ello, también he procurado esbozar en estas páginas algunas estrategias para la lectura de poemas; pero, sobre todo, he querido persuadir sobre el valor en sí de la poesía, convencido de que ni su escritura ni su lectura se acometerán apropiadamente sin la percepción previa de su valía.
Aprender a leer poesía, sin ninguna duda, ayuda a escribirla mejor.
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Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.









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