domingo, 7 de diciembre de 2025

V MLHÁCH (En la niebla), Leoš Janáček

 

V mlhách es, efectivamente, como sumergirse en la niebla. Janáček consigue con esta pieza un aire meditabundo e introspectivo propio de los apagados días de invierno, cuando la luz escasea y nos dejamos llevar por una vaga sensación de pérdida o extrañeza. Tal vez algo tuviera que ver el hecho de que fuese compuesto en 1912, unos años después de que se produjera la muerte de su hija Olga y sus grandes obras, las óperas, aún eran rechazadas en las casas de ópera de Praga. Acaso, por influencia de la música de Debussy, pues aquel mismo año había asistido a un concierto en en que se interpretó Doctor Gradus ad Parnassum. Sea como fuere, esta será la última pieza que componga para piano, una obra para disfrutar en casa en un día de invierno, mientras llueve fuera y miramos cómo corre el agua por las calles. 

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.