![]() |
| Retrato de Auguste Rodin. Fuente: Museo Rodin. |
Como ya comenté en la entrada anterior la relación entre ambos artistas y el final desgraciado de Camille, a ella remito, pero si alguien está interesado en saber más puede leer el trabajo de Mathias Morhardt, Mademoiselle Camille Claudel (en francés) o el de Odyle Ayral-Clause, Camille Claudel: A life, mucho más moderno, más extenso y mejor documentado, pero está en inglés.
Si sois de poco libro y más de que os cuenten historias desde la pantalla, hay una peli de 1988, La pasión de Camille Claudel, que dirigió Bruno Nuytten, en la que Isabelle Adjani hacía de Camille y Gérard Depardieu de Rodin. En 2013 apareció otra película dirigida por Bruno Dumont, bajo el título de Camille Claudel 1915. En esta era Juliette Binoche quien hacía de Camille.
Por cierto, existe un Museo Camille Claudel, que se inauguró en 2017, Nogent-sur-Seine, una población situada a pocos kilómetros al sureste de París.
En cuanto a la escultura que representa la cabeza de Rodin hay que decir que es una obra realizada en bronce, de carácter naturalista (eso salta a la vista). Se expuso por primera vez en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1892 y supuso el reconocimiento como escultora consagrada de su autora. En la actualidad, la obra suele ser utilizada como el símbolo distintivo de las exposiciones que se realizan en torno a Rodin.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.