Me gusta mucho la pieza que he elegido para hoy por muchas razones y no es la que menos importa el que en ella y en su autor converjan muchas tradiciones. De hecho, Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912) recibió este nombre en homenaje al poeta Samuel Taylor Coleridge (1772-1834). Su padre era de Sierra Leona y su madre inglesa. Nunca estuvo en África, pero se sintió especialmente atraído por las melodías africanas. Sus trabajos dan buena muestra de ello.
De él dijo Elgar que era el más inteligente músico de su generación. Sobre las 24 melodías negras, op. 59 el compositor dejó escrito que lo que hizo Brahms con la música húngara, Dvořák con la bohemia y Grieg con la noruega he querido hacerlo yo con estas melodías negras.
Coleridge-Taylor fue un símbolo para el movimiento panafricano de comienzos del siglo XX. En EEUU fue recibido como un héroe y el presidente Roosevelt le invitó a la Casa Blanca. En Inglaterra, su país, por el contrario, no gozó del mismo reconocimiento y sufrió más de una agresión de tipo racial.
Interpretan: Wynton Grant al violín y Stefan Petrov al piano.
gracias
ResponderEliminarA ti, Txema, por volver a pasar por aquí.
Eliminar