martes, 3 de agosto de 2021

STELLA SIERRA, POESÍA COMPLETA

En este ir y venir por libros y bibliotecas a la búsqueda de mujeres poetas en lengua castellana, entre los muchos hallazgos quiero destacar este de Stella Sierra (1917-1997) y su Poesía completa, y es que no es nada frecuente encontrarse en internet una publicación de prestigio, bien cuidada y presentada. 

El volumen trae una presentación a cargo de Margarita Vásquez Quirós, Directora de la Academia Panameña de la Lengua; un prólogo a cargo de Javier Alvarado, y una conferencia de la propia poeta que fue leída la noche del 22 de enero de 1948 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Encontrar cualquiera de sus títulos en librerías o en bibliotecas de la Península resulta imposible, por eso me ha producido una gran alegría la localización de este ejemplar, que está al alcance todo el mundo, lo que supone poder sacarla del silencio y darla a conocer a cualquier persona interesada en la poesía del siglo XX.

El poema que entresaco pertenece al título Canciones de luna, y podéis encontrarlo en la página 74.

HE DEJADO MIS PALABRAS

He dejado mis palabras 
entre la flor del almendro 
y he dormido mis caricias 
azules en tu recuerdo. 

Se ha recogido en mi mano 
la desnudez de tus besos: 
abril, tu alegría es dulce 
como trino de oro y verso. 

Cuando tú me veas anclada 
en el anillo de un puerto, 
abril, abril, vestirás 
de castidad nuestro encuentro.

Este otro, que dejé grabado hace algún tiempo en la colección de audios, pertenece al poemario Canciones de mar (página 58).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.