martes, 24 de agosto de 2021

PASEO POR ATAUN

Iglesia de San Martín


Pasear por Ataun desde el barrio de San Martín al de San Gregorio es un placer para los sentidos y un estímulo constante porque el recorrido es un recuerdo vivo de ese gran investigador y maestro de maestros que fue José Miguel de Barandiarán. Bajo su tutela, por ejemplo, se formaron Jesús Altuna o Julio Caro Baroja.

Como entusiasta de la mitología que soy, lo primero que me acercó a saber de él y de su trabajo fue esa deliciosa recopilación de leyendas que lleva por título Mitología vasca y cuyos editores ya habrán perdido la cuenta de ediciones y reimpresiones.  

Sara, casa donde vivió JMB.

El camino que conduce de una barrio a otro pasa por delante de Sara, la casa donde vivió. Ahí mismo, en el lateral derecho de la fachada, se puede ver el homenaje que Eduardo Chillida, otro grande de la cultura vasca, dejó a manera de firma:
 
Barandiarán, puente entre el pasado y el futuro

Un poco más adelante, y siempre siguiendo la orilla izquierda del Agauntza, se llega, nada más entrar en el barrio de San Gregorio, al museo que su localidad natal le ha dedicado. Y en la plaza Inaxio Aierbe, el Centauro de Oteiza —otro grande—. Centauro metafísico, decía el oriotarra, con el que quería poner de manifiesto la doble naturaleza del pueblo vasco: la artística y la religiosa. No sé si al pueblo vasco se le puede asignar esa doble inclinación, sin duda, al etnólogo y antropólogo, sí.


Vuelvo hacia el barrio de San Marín por el camino del depósito de agua. Miro hacia atrás desde el alto y allí quedan los edificios de la iglesia de San Gregorio y de la casa-torre que en la actualidad acoge el Lurlab


El recorrido tiene poco menos de 8 km. Es apto absolutamente para todos los públicos. Solamente la subida hasta el depósito, que se inicia nada más salir del San Gregorio, puede resultar de cierta dificultad para quien no tenga costumbre de andar nada. Lo que resultaría imperdonable sería pasear por uno de los territorios más cargados de historias mitológicas del País Vasco sin llevar alguna de ellas para leerlas en los recodos del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.