jueves, 12 de agosto de 2021

ANTOLOGÍAS DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES

Como en cualquier otra actividad humana o disciplina, aquí también existe una gran variedad de publicaciones y calidades. Si alguien está pensando en hacerse con alguna, tendrá que decidir previamente qué contenido es el que desea, porque cada una de las muchas que existen, ofrece autoras, temáticas, generaciones, momentos y estilos diferentes. Que yo sepa, no existe una antología global de poesía en castellano escrita por mujeres que comience en la Edad Media y llegue hasta hoy. Por global quiero decir que recoja poetas de la América de habla hispana y de la península ibérica. La de la editorial Alba es la que más se aproxima a esa idea, pero se queda un poco corta; en cambio, tiene la ventaja de que es fácilmente transportable. Y la de Manuel Francisco Reina se inicia con María Josefa Massanés (siglo XIX) y se cierra con Esther Zarraluki

Sí hay antologías, y muchas, que agrupan poetas más o menos actuales. Posiblemente, la que recoja un mayor número de ellas sea la que prepararon Lanseros y Merino para Visor, Poesía soy yo, pero se queda en Ana Istarú, una poeta costarricense, nacida en 1960. En cualquier caso, cuenta con una excelente selección de escritoras ampliamente reconocidas de las dos orillas del Atlántico.
Yo aprecio mucho dos antologías anteriores, que he manejado habitualmente, y que son de las primeras que iniciaron esta
senda, mucho antes de que pudiera convertirse en una moda al amparo de la cual vender libros, que esto también se da. La primera es Las diosas blancas (1985) y la segunda Ellas tienen la palabra (1997). Ambas aparecieron editadas por Hiperión, con estudios introductorios, y ambas se ocupaban de poetas españolas. La segunda, desde 2017, se encuentra en el catálogo de FCE.

Continuando dentro de lo que es poesía española, Torremozas inició en 1996 el proyecto más ambicioso del que tengo noticia. Se plasmó con la edición de la monumental Antología General de poetisas españolas. De este trabajo se encargó Luzmaría Jiménez Faro, pero en cada tomo participaron más especialistas. En total son cuatro tomos y el último se publicó en 2002.  

Por lo que respecta a las poetas latinoamericanas recogidas en antología, tal vez, los más nobles intentos de recopilación sean Voces femeninas del mundo hispánico, del que todavía se puede encontrar algún ejemplar, y Casa de luciérnagas: Antología de poetas hispanoamericanas de hoy, que publicó Bruguera en 2007. Aún sin publicar se encuentra la antología Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas de cuya edición se encarga Milena rodríguez Gutiérrez y que, supongo, aparecerá al comenzar el nuevo curso en la editorial De Gruyter.

En cualquier caso, habrá que recordar que no por adquirir una antología de poesía escrita por mujeres vamos a tener una idea más o menos clara de cuáles son las tendencias, las poetas más relevantes —quiera decir esto lo que quiera decir—, o una visión más o menos global de lo que se está cociendo en en este ámbito. Tened en cuenta que hay varios miles de poetas, y eso que conocemos como canon literario lo determina el tiempo y la masa lectora con sus preferencias. A pesar de que premios, publicaciones, críticas y reseñas puedan influir en un momento dado, el tiempo, gran escultor, que diría la magnífica escritora Yourcenar, tiene la última palabra.

Por supuesto, hay muchas más antologías. He seleccionado estas porque, o bien por su carácter, o bien por su amplitud, o bien por sus estudios previos, pueden resultar más o menos ejemplares en lo que muestran. Lo mejor es que os acerquéis a una buena librería y preguntéis por ellas. Y no olvidéis las bibliotecas, siempre tan generosas y calladas en su ofrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.