viernes, 5 de mayo de 2023

HEINRICH HEINE

 

Editorial

Editorial

Editorial

Escribe Munárriz en su Nota del traductor al Intermezzo lírico: La poesía de Heine puede considerarse a un tiempo la culminación del romanticismo alemán y el final de esa corriente. Romántico como ninguna es su poesía juvenil, de la que su Intermezo lírico es la mejor muestra. Pasados los años. Alemania, un cuento de invierno y Atta Troll, el sueño de una noche de verano, de shakesperianos subtítulos, se apartarán de la lírica para, entre sátira y épica, abrir para la poesía alemana caminos por los que transitarán más tarde Bertolt Brecht, Erich Fried o Hans Magnus Enzensberger (p 157).

Heine, el poeta que más determinante influencia tuvo sobre Bécquer a través de su poesía primera, es, sin embargo, el más consciente y abiertamente político de los poetas románticos. En la Historia de la literatura alemana (Cátedra, 1991) se puede leer: Desde el exilio en París, a partir de 1831, Heine finaliza la iniciada crítica al romanticismo, "poesía de desmayo", con una serie de publicaciones teóricas (...) En ellas, Heine ofrece una particular interpretación y define la nueva función social de la literatura. Heine se colocará en  la vanguardia de los escritores (...) para quienes, según sus palabras y su programa "no existe diferencia entre vida y literatura; la política es inseparable de la ciencia, el arte y la religión, y los artistas son al mismo tiempo tribunos y apóstoles" (p 244).

Disponéis de una breve selección de poemas que prepararé para una tertulia de 2013.

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jueves, 4 de mayo de 2023

UNA GUERRA DEMASIADO LARGA


San Telmo Museoa y Globernance han organizado un breve pero interesantísimo ciclo bajo el título de Europa en conflicto. La primera ponencia, hoy a las 19:00, correrá a cargo de Jesús Núñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y de Mira Milosevich, Investigadora principal del Real Instituto Elcano. La moderación será responsabilidad de Lola Bollo, profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad del País Vasco

Para quienes, como yo, no podeis acudir a la charla en directo, se va a emitir vía streaming y, posteriormente, quedará guardada en el canal que el museo tiene en YouTube.

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POESÍA PARA TODAS LAS EDADES


 Eso es, ahí estaremos David y yo intentando demostrar una vez más que la poesía puede resultar tan divertida y atractiva a alguien que tenga tan solo 7 años como a quien ya pase los 77. Aún más: incluso a alguien que reniegue de ella y diga que es aburrida e incomprensible. Poesía para todas las edades.

Este es el programa que han organizado para el fin de semana:

Viernes, 5 de mayo 2023

18 horas. El Gran Libro de los Pequeños Misterios.

19:30 horas. Presentación de Poetas Alianza Hispánica.


Sábado, 6 de mayo

11 horas. La niña que quiera ser.

12 horas. Firma de ejemplares. Autor por confirmar.

12 horas. Los superpoderes de Ian.

12:30 horas. Taller de Introducción a la escritura creativa de cuento.

18 horas. Firma de ejemplares. Raquel Fabián, La Jindama de las Hienas.

18 horas. La niña que se comía todos los cuentos.

18:30 horas. Presentación del libro: Aluche.


Domingo, 7 de mayo

11 horas. Taller de escritura creativa para niños/as a partir de 10 años y adolescentes.

11 horas. Pablo Villalba, Sinsabores.

12 horas. Juani Velilla, Púas y sus nuevos vecinos.

12:15 horas. Cuentacuentos y firma de libros El camino de la Luna, de Elena González.

13 horas. 
Poesía para todas las edades. Recital poético.

18 horas. Pinocho, corazón de madera.

Este poema seguro que suena:

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.


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miércoles, 3 de mayo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Carlos Marzal)

CANTIDADES DISCRETAS
Editorial



A menudo, en la cama,

por las noches

me entrego a esta aritmética inmanente,

como conozco en mi nomenclatura

mis leves neurastenias transitorias.



¿Cuántos libros me quedan por leer,

cuántas cenas me quedan entre amigos,

cuántas veces de verme en el espejo?



Aflicciones domésticas: ¿en cuántos

vasos he de beber, hasta ese día

en que todos los vasos estén rotos?



¿Cuántas migas de pan, y cuántos besos,

cuántos abrigos, di, cuántos saludos,

cuántas piedras al mar, cuánto de cuánto?



Este amor que yo siento es numerable.



Cantidades discretas e infinitas.


#unlibrounpoema

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martes, 2 de mayo de 2023

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA


Si quieres apuntarte o recibir más información sobre el club, puedes preguntar directamente en la librería, llamar a los teléfonos 943 444 320 - 638 70 88 63, o utilizar el correo electrónico info@librerialagun.com


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lunes, 1 de mayo de 2023

SHELLEY Y KEATS


 
HIMNO A LA BELLEZA INTELECTUAL



1. 

La sombra de una Fuerza incognoscible
flota, aunque incognoscible, entre nosotros;
visita este amplio mundo con la misma
inconstancia que el viento entre las flores;
como un rayo de luna tras un pico
turba secreto, imprevisible,
el corazón y rostro humanos;
como el rumor pausado de la tarde,
como una nube en noche clara,
como el recuerdo de una música,
como aquello que se ama por hermoso
pero más todavía por ignoto.

2. 


Espíritu, Belleza que consagras
con tu lumbre el humano pensamiento
sobre el que resplandeces, ¿dónde has ido?
¿Por qué cesa tu brillo y abandonas
este valle de lágrimas desierto?
¿Por qué el sol no teje por siempre
un arco iris en tu arroyo?
¿Por qué cuanto ha nacido languidece?
¿Por qué temor y sueño, vida y muerte
ensombrecen el mundo de este modo?
¿Por qué el hombre ambiciona tanto
odio y amor, desánimo, esperanza?

3. 

Ninguna voz de un ámbito sublime
ha respondido nunca a estas preguntas.
Los nombres de Demonio, Espectro y Cielo
testimonian este inútil empeño:
débiles palabras cuyo encanto no suprime
de cuanto aquí vemos y oímos
el azar, la duda, lo mudable.
Sólo tu luz, cual niebla entre montañas
o música que el viento vespertino
arranca de algún tácito instrumento
o cual claro de luna a medianoche,
sosiega el sueño inquieto de esta vida.

4. 

Amor, Honor, Confianza, como nubes
parten y vuelven, préstamo de un día.
Si el hombre inmortal fuese, omnipotente,
Tú -ignoto y sublime como eres-
dejarías tu séquito en su alma.
Tú, emisario de los afectos,
que creces en los ojos del amante;
¡Tú que nutres al puro pensamiento
cual penumbra a una llama que agoniza!
No partas cuando al fin llega tu sombra:
sin Ti, como la vida y el temor,
la tumba es una oscura realidad.

5. 

Cuando niño, buscaba yo fantasmas
en calladas estancias, cuevas, ruinas
y bosques estrellados; mis temerosos pasos
ansiaban conversar con los difuntos.
Invocaba esos nombres que la superstición
inculca. En vano fue esa búsqueda.
Mientras meditaba el sentido
de la vida, a la hora en que el viento corteja
cuanto vive y fecunda
nuevas aves y plantas,
de pronto sobre mí cayó tu sombra.
Mi garganta exhaló un grito de éxtasis.

6. 

Hice un voto: a Ti ya cuanto es tuyo
dedicaría el ser. ¿No ha sido así?
Aún hoy, con inquieto pulso, llamo
a los turbios espectros que en sus tumbas
acompañan mis horas. En fingidos lugares
donde aplico mi espíritu al amor o al estudio,
han contemplado conmigo la noche.
Saben que la alegría no ilumina mi rostro
si no es con la esperanza de que absuelvas
al mundo de su oscura esclavitud;
de que tú, Terrible Hermosura,
concedas cuanto el verso no logra proclamar.

7. 


El día es más sereno y más solemne
cuando llega la tarde. Y hay un orden
en Otoño y un lustre en su horizonte
que el estío prohíbe alojo humano
hasta hacernos creer que es imposible.
Así pues, deja que tu fuerza
-talla naturaleza, cuando joven-
provea a mi existencia venidera
de sosiego, a mí que te venero
con cuantas formas te contienen,
a mí, hermoso Espíritu, a quien diste
el temor de sí mismo y amor al ser humano.

Percy Bysshe Shelley. Traducción: Gabriel Insausti.



ODA A UN RUISEÑOR

Me duele el corazón y aqueja un soñoliento
torpor a mis sentidos, cual si hubiera bebido
cicuta o apurado algún fuerte narcótico
ahora mismo, y me hundiese en el Leteo:
no porque sienta envidia de tu sino feliz,
sino por excesiva ventura en tu ventura,
tú que, Dríada alada de los árboles,
en alguna maraña melodiosa
de los verdes hayales y las sombras sin cuento,
a plena voz le cantas al estío.

¡Oh! ¡Quién me diera un sorbo de vino, largo tiempo
refrescado en la tierra profunda,
sabiendo a Flora y a los campos verdes,
a danza y canción provenzal y a soleada alegría!
¡Quién un vaso me diera del Sur cálido,
colmado de hipocrás rosado y verdadero,
con bullir en su borde de enlazadas burbujas
y mi boca de púrpura teñida;
beber y, sin ser visto, abandonar el mundo
y perderme contigo en las sombras del bosque!

A lo lejos perderme, disiparme, olvidar
lo que entre ramas no supiste nunca:
la fatiga, la fiebre y el enojo de donde,
uno a otro, los hombres, en su gemir, se escuchan,
y sacude el temblor postreras canas tristes;
donde la juventud, flaca y pálida, muere;
donde, sólo al pensar, nos llenan la tristeza
y esas desesperanzas con párpados de plomo;
donde sus ojos claros no guarda la hermosura
sin que, ya al otro día, los nuble un amor nuevo.

¡Perderme lejos, lejos! Pues volaré contigo,
no en el carro de Baco y con sus leopardos,
sino en las invisibles alas de la Poesía,
aunque la mente obtusa vacile y se detenga.
¡Contigo ya! Tierna es la noche
y tal vez en su trono esté la Luna Reina
y, en torno, aquel enjambre de estrellas, de sus Hadas;
pero aquí no hay más luces
que las que exhala el cielo con sus brisas, por ramas
sombrías y senderos serpenteantes, musgosos.

Entre sombras escucho; y si yo tantas veces
casi me enamoré de la apacible Muerte
y le di dulces nombres en versos pensativos,
para que se llevara por los aires mi aliento
tranquilo; más que nunca morir parece amable,
extinguirse sin pena, a medianoche,
en tanto tú derramas toda el alma
en ese arrobamiento.
Cantarías aún, mas ya no te oiría:
para tu canto fúnebre sería tierra y hierba.

Pero tú no naciste para la muerte, ¡oh, pájaro inmortal!
No habrá gentes hambrientas que te humillen;
la voz que oigo esta noche pasajera, fue oída
por el emperador, antaño, y por el rústico;
tal vez el mismo canto llegó al corazón triste
de Ruth, cuando, sintiendo nostalgia de su tierra,
por las extrañas mieses se detuvo, llorando;
el mismo que hechizara a menudo los mágicos
ventanales, abiertos sobre espumas de mares
azarosos, en tierras de hadas y de olvido.

¡De olvido! Esa palabra, como campana, dobla
y me aleja de ti, hacia mis soledades.
¡Adiós! La fantasía no alucina tan bien
como la fama reza, elfo de engaño.
¡Adiós, adiós! Doliente, ya tu himno se apaga
más allá de esos prados, sobre el callado arroyo,
por encima del monte, y luego se sepulta
entre avenidas del vecino valle.
¿Era visión o sueño?
Se fue ya aquella música. ¿Despierto? ¿Estoy dormido?

John Keats. Traducción: Juan González-Blanco de Luaces.

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POETAK MAIATZEAN-POETAS EN MAYO 2023


 Mañana comenzará la undécima edición de Poetak maiatzean-Poetas en mayo.

En esta ocasión será México el país invitado y serán Alejandro Paniagua y Laura Hernández, junto con el espectáculo Cruz de Olvido, quienes tendrán un presencia especial.

El programa completo puedes descargarlo en estos enlaces:

domingo, 30 de abril de 2023

EL CIELO NOCTURNO, MAYO 2023

Captura de pantalla de Stellarium. Cielo correspondiente al 14 de mayo, 22:30.
 #elcielonocturno

PLANETAS: Mercurio no va a ser visible este mes, anda demasiado próximo al Sol. Venus es el planeta más brillante y el que mejor se ve, es visible desde el crepúsculo hasta un par de horas después. Marte camina por detrás de Venus y puede verse en Géminis hasta algo después de la medianoche. Júpiter comenzará a verse a finales de mes saliendo por el E poco antes de que el Sol aparezca. Saturno emerge sobre el horizonte E a eso de las 05:00 (03:00 UTC) el 1 de mayo y va adelantado su salida hasta hacerlo un par de horas antes el 31.

LUNA: el día 5 estará en fase llena; nueva, el 19.

ESTRELLAS FUGACES: Eta-Acuáridas, que ya se están viendo, alcanzarán su apogeo el día 6 de mayo. Eta-Líridas lo harán el día 9.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


Y una página muy recomendable por la cantidad de datos que ofrece, especialmente para habitantes de la Península Ibérica: IGN.

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MAITE. Pablo Sorozabal(1897—1988)


Esta mañana, en el concierto que la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián ofrece todos los domingos, entre otros muchos temas, han interpretado este del maestro Sorozábal. La voz la ha puesto el coro masculino Eragiyok Abesbatza
Por razones afectivas que no vienen al caso he grabado el tema con el teléfono de bolsillo, lo que no hace justicia ni al coro ni a la banda de txistularis, pero eso no hace que pierda el valor sentimental que esta canción tiene para mí, y, estoy seguro, para unos cuantos miles de personas.

El texto en euskera poco tiene que ver con el que se popularizó en castellano:
 

MAITE


Izarren bidetan,          ............ en los caminos de las estrellas
Zure irudi maitea        ............ tu querida imagen
Dator amesetan.         ............ me viene en sueños

Egunak galtzen ditu     ............ el día pierde
Izar eta amesak;         ............ estrellas y sueños
Ala ondatzen nau ni     ............ así me daña a mí
Zu nerekin ezak.         ............ tu ausencia

Maite! Eguzki eder,      ............ ¡Maite!, bello sol
Eguardi beteko argia!  ............ luz de pleno mediodía
Neke-miñen artean     ............  entre dolores y cansancios
Nere zorion-iturria.     ............  mi fuente de felicidad

Noizbait illuntzen ba'da ...........
si alguna vez se apaga
Nigan zure irudi eztia,   ........... en mí tu imagen dulce
Kontu egizu, maite,      ............ ten en cuenta, querida,
Galdu dedala nik bizia.  ...........  que habré perdido la vida.
(bis)

Maite!... Maite!!... Maite!!!…



Eskerrik asko, Eragiyok Abesbatza eta Donostiako Udalaren Txistulari Taldea!

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MARÍA PARRA


He tenido conocimiento de esta pianista y compositora gracias al programa de Piano City Madrid. Como quien lee un libro de poesía, he ido escuchando atentamente cuanto me ha ofrecido su página web. Al placer de su envolvente y adorable música se ha añadido el del descubrimiento de una creadora de la que no sabía nada. 

Clouds (nubes), pertenece a su último disco publicado, Gea. Según escribe ella misma, el disco lo compuso durante el confinamiento de 2020, y continúa: tomé más conciencia, si cabe, de lo que ya expresé en mi anterior álbum Vision. Me pregunté cuál iba a ser el legado que dejaríamos a nuestros hijos. Por ello, quise incorporar a mi hija Luna en el proyecto fotográfico, con la intención de que simbolizara el futuro, el testigo a las generaciones venideras, poniendo el acento en lo femenino, ya que el equilibrio pasa porque todos trabajemos en equipo con Amor con el mismo objetivo: vivir en armonía y respeto entre nosotros y en equilibrio con la naturaleza.

Disfrutad de su música y disfrutad de la única Gea que tenemos, siendo siempre respetuosos con ella. Recordad que NO hay plan B. O  salvamos el planeta o él no nos salvará.

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sábado, 29 de abril de 2023

NACIMIENTO DE VENUS (Botticelli)

Fuente: Wikipedia

Algunas veces,

es verdad,

una lluvia de rosas

perfuma el aire

y desde el rojo pálido

al 
azul más delicado  

los colores se alían

para vestir la inteligencia

de guirnaldas

y el paisaje de alegría.

Parece entonces que el tiempo se detiene

en armonía

y deja un ritmo blando

y remolón

en las comisuras del espíritu.

Y aunque tal vez no sea cierto

cuanto ocurre,

nos dejamos envolver por el abrazo,

mientras quedan suspendidas un momento

las sombras y tristezas.



La primavera impone su belleza inaprensible.


(10 de mayo de 2018)



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viernes, 28 de abril de 2023

SHELLEY CONTRA LA PENA DE MUERTE

Editorial
Ante la llegada de un periodo de gran cambio político, la primera ley que un reformador debe sancionar es la abolición de la pena de muerte.

Está suficientemente claro que la venganza, la represalia, la purga y la expiación son reglas y motivaciones que causan tal cantidad de miseria en la vida en la vida cotidiana de una sociedad que están muy lejos de merecer un lugar en cualquier sistema medianamente inteligente de vida política. Es evidente que incluso aunque el espíritu de la legislación haya pretendido fundar las instituciones sobre argumentos filosóficos, hasta el momento, en los casos denominados como criminales, no ha hecho sino consolar al espíritu ofreciéndole una gratificación parcial, haciendo un pacto entre su mejor parte —no infringir ningún mal a un ser sensible sin que por ello se desprenda un trato beneficioso, al menos para el involucrado— y la peor: que debe ser sometido a tortura para placer de aquellos a los que haya injuriado, o se crea que ha injuriado.

(El texto completo son una siete páginas. Traducción: Julio Monteverde). 

Tal vez sorprenda a gente poco advertida que Percy Bysshe Shelley, además de ser uno de los tres grandes poetas de la segunda generación romántica inglesa, era un auténtico polemista que no renunciaba a escribir sobre cualquier tema que le preocupara y del que sintiera la necesidad de expresar su opinión. El volumen que hace unos años publicó Pepitas de calabaza puede servir para hacernos una idea de la variedad de temas a los que dedicó su pluma: el ateísmo, los derechos humanos, la dieta natural, la política, el matrimonio, la defensa de la poesía o este Ensayo sobre la pena de muerte del que he copiado los dos párrafos iniciales. El texto completo (en inglés) lo podéis leer en wikisource.

Del texto me interesa destacar su claro posicionamiento a favor de la abolición de un castigo a todas luces inhumano y vengativo, y el hecho de ser uno de los primeros manifiestos en su contra. Es cierto que algunos de los argumentos que emplea pueden resultarnos hoy un tanto sorprendentes, pero eso no debería ser motivo para alejarnos de su lectura; antes al contrario, un estímulo para reforzar los argumentos que busquen el ejercicio de la justicia, nunca la revancha.

Fuente: wikimedia

Y una vez puesto a la tarea de dar noticia sobre Shelley, no está demás recordar que ese ambiente ensoñador, romántico y conmovido que produce la obra de Louis Edouard Fournier, El funeral de Shelley, está bastante lejos de ofrecernos el ambiente de lo que realmente ocurrió en aquel fatídico día en el que encontraron el cuerpo sin vida del poeta en la playa y después lo incineraron. 

El artículo de Miquel Molina Génova para La Vanguardia ilustra bien lo que ocurrió y no lo que Byron nos dejó escrito en su carta a Thomas Moore (20-VIII-1822): We have been burning the bodies of Shelley and Williams on the sea-shore, to render them fit for removal and regular interment. You can have no idea what an extraordinary effect such a funeral pile has, on a desolate shore, with mountains in the background and the sea before, and the singular appearance the salt and frankincense gave to the flame.All of Shelley was consumed, except his heart, which would not take the flame, and is now preserved in spirits of wine

(Más o menos: "Hemos estado quemando los cuerpos de Shelley y Williams en la orilla del mar para hacerlos aptos para su traslado y entierro. No puedes hacerte una idea del efecto extraordinario que tiene una pila funeraria en una costa desolada, con las montañas al fondo, el mar al frente y la singular apariencia que la sal y el incienso daban a la llama. Todo Shelley fue consumido, excepto su corazón, que no aceptaba la llama, y ahora se conserva en alcohol").

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jueves, 27 de abril de 2023

EL RINCÓN DE... LEIRE SALABERRIA


Hasta el 11 de Junio



Horarios:

De martes a viernes: 16:00 - 20:30
Sábados: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Domingo: 10:00 - 14:00
Lunes y festivos: cerrado





Leire Salaberria

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miércoles, 26 de abril de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Rafael Cadenas)

Editorial
Rafael Cadenas no es nuevo en este blog. Le había dedicado dos entradas en 2018, una para "Yo pertenecía a un pueblo de grandes comedores de serpientes" y otra al celebérrimo "Derrota", que el lunes todo el mundo recordaba en los medios de comunicación. Hoy aireo este otro para celebrar el tan merecido cervantes: 


He resuelto mis vínculos
Ya soy uno.
Porque esta que ahora comienza es la temporada magnífica de la claridad donde sólo existe el haz indivisible de la amorosa conjunción. Ahora mi corazón silbante, clarividente, y numeroso riega sus sentencias prenatales, sus aromas yodados, sus impaciencias pueriles, sus rumores de moscardón, sus tinieblas fieles en la crueldad de estos parajes poblados por oscuros habitadores que suelen entregarse con frenesí a los desapacibles dioses de la espuma.
No obstante, me irrita el tardío lienzo de los alcatraces porque no puedo descifrar su idioma. En cambio, me place el jardín donde habitan en espejos incomunicables los que han sido desterrados del amor.
Fatídico, doble, sensual, echadas ya las cuentas para mis logros futuros, me han desposado con un nuevo esplendor.
Fue el reino de las aguas.
Hice mis particiones.
Aguas en la memoria, absolutas como los desiertos, solamente el silencio del oro en el follaje puede compararse con su espíritu.
Osaré recrearme en la evocación.
Isla, deleitable antífona.
Horma de los cuatro puntos.
Asilo de los vientos sin paz.
Adelantándome y retrocediendo como un preludio abro las tierras moradas.
Una naranja resplandeciente, sola, sobre un lienzo como un deseo.
La rama menos transparente de una constelación
Un vaso de ron en las manos de un galeote.
Un viaje.
El monumento de la sal.
Una flecha que se dispara sola.
El beso, el ayuntamiento, el éxtasis y la culminación.
Los supremos vaivenes de las ramas irredentas.
Una colmena donde se oculta un arcoiris.
El rebaño de los puentes cuando el día cesa.
Nuncios de autodestrucción.
Un final.
Aquel alocado parloteo de los loros.
Las salpicaduras de los bañistas.
La hamaca que se balancea.
Tomorrow.
"Yo quería separarme de él. Te lo juro. Amenazó con matarme. No me dejes".
Los dados de la noche.
Danzas frenéticas de seres que olvidaban 362 días del año.
Sofocos de bailarines.
Horóscopo. Aries. Persona hiperestésica, buen natural, deshilvanada.
Una mano que se tiende.
Alambradas. En torno el Orinoco, impasible vampiro.
Una carta que promete ventura.
Gloria con un conejo sobre el regazo.
Kid.
Otros.
Mi frente que se enferma en los ojos de los ciegos.
Drop me by the corner.
Calles zumbantes.
Civiles multicolores.
Dominio del verde.
El rostro de un verdugo en la taza de té.
Aves, aves, aves celéreas, breves, intonsas.
Adolescentes como lanzas de ébano.
Una ciudad arrojándome del amor.
No maternal, pero ama de llaves órficas y otras filiaciones.
Gobernadores de las ciénagas.
Ablaciones.
Lutos seminales.
Torres de caoba.
Jazz bajo la noche blanca del Mar Caribe.
Carrousel.
Un lugar donde las brujas entierran a los niños abortados.
Tabletas para matar.
Pero allí hay, sin duda, un lugar bondadoso.
Calles manchadas de fluidos vegetales, de baba ebria, de sexo negro, de mugres provisionales, de hálitos sacros, de africanas flexiones, de alas de loto, de mandarines venidos a menos, de dragones rotos, de fosforescencias de tigra, de aires balsámicos de amplios valles búdicos.
Una mezquita que se baña al sol en las colinas. Aguas lustrales de una edad sólo divisible por potestad sin denominación.
Armaduras de guerreros ya superados, en un museo.
Salvation Army. Ellos nos salvarán de la misericordia divina, de estos jirones de sangre al mediodía, de este violento traje de días blancamente feroces, de la hoja de puñal, de las vestimentas crueles, del falso amor, de la pupila fija de los ahorcados, de la pieza no cobrada, de la sangre en la camisa, de la tierra que sube un milímetro cada día como cicuta, de los buques fantasmas, del santo suicidio, de la prostituta coloreada hasta las doce y luego carne fláccida de recién nacido, de la media luz o media oscuridad, de las auroras débiles, de los ídolos de bronce sobre el mar, de las respuestas a las interrogaciones y viceversa, del sueño donde se hunden bajeles blancos, de las profecías, encantamientos, dilapidaciones.

#unlibrounpoema

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martes, 25 de abril de 2023

MALALA YOUSAFZAI en Aiete K. E.

Si descargáis la imagen, podréis ampliarla en vuestro ordenador. Permite agrandarla para realizar una lectura cómoda de los textos e incluso imprimirla a tamaño A3. En cualquier caso, el vídeo está realizado con cada una de las viñetas: 


Pero que ni el cartel ni el vídeo sirvan de excusa para dejar de ver la exposición. Y mejor aún: después de acudir a ver la exposición, haceos con el libro (está aún en venta y disponen de él la mayoría de las bibliotecas).


Hasta el 11 de junio


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CLUB DE POESÍA LA ESPIRAL

Este jueves, 27 de abril, a las 18:30 se producirá la tercera sesión del Club de Poesía la Espiral en la Sala Concejo del Convento Santa Teresa (nueva sede del Ateneo, situado en la C/ Andere E. Zipitria, 3, San Sebastián).

En esta sesión los poetas sobre los que se charlará serán Guillaume Apollinaire, Fernando Pessoa, T. S.Eliot, Saint-John Perse y Wallace Stevens

La sesión estará coordinada por Eli Tolaretxipi.

Adelanto uno de los poemas que forman parte de la colección y sobre el que, si da tiempo, hablaremos: 


TÉ EN EL PALACIO DE HOON

No porque yo, de púrpura, bajase
por el final del día a través del que llaman
el aire solitario, no por eso dejé de ser yo mismo.

¿Cuál fue el ungüento que roció mi barba?
¿Qué himnos resonaron cerca de mis oídos?
¿Qué mar en su corriente me anegó?

Los dorados ungüentos llovieron de mi mente,
mis oídos crearon los signos que escuchaban.
Yo mismo fui la brújula del mar:

yo fui el mundo en que anduve, y lo que vi
o sentí o escuché venía de mí mismo;
y me encontré a mí mismo más real, más extraño.


(Traducción: Andrés Sánchez Robayna).

​La actividad tiene un carácter abierto y gratuito; el único requisito para participar en ella es haber leído las páginas correspondientes a los autores que se tratarán en la tertulia. 

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lunes, 24 de abril de 2023

LA VARIEDAD DEL MUNDO, Ignacio Gómez de Liaño

Leí este libro incitado por el programa de Mercedes Menchero del que soy rendido oyente. A medida que ella iba leyendo fragmentos del libro, yo iba pensando que no podía dejar pasar la ocasión de hacerme con otro texto más sobre El jardín de las delicias, ese enigmático tríptico del que nunca terminaremos de saber su sentido profundo y del que soy un gran admirador. 

Pero el texto del profesor Gómez de Liaño encerraba más felices sorpresas. Al abrir el libro y mirar el índice vi que además de El Bosco también estaban Velázquez, Goya, Cervantes, Gracián y el amor y la muerte, y otros temas relacionados con el arte, la literatura y el pensamiento. Un regalo para mis gustos. En realidad el libro recoge varios ensayos breves aparecidos anteriormente en diversas publicaciones, como podéis leer en las páginas que la editorial ha liberado. Podéis leer bastantes más google books.

Y tal vez la sorpresa mayor llegó al final, en los últimos capítulos, los que se agrupan bajo el epígrafe de Gracián o la crítica de la razón simbólica. 

Ya he dejado claro en otro momento que a mí El Criticón me gusta y me gusta mucho, aunque sea un libro que posiblemente se lea entre poquísimo y nada. Sí, hay muchos grandes libros que no están de moda, o que asustan, o lo que sea, pero que permanecen en el limbo de las historias de la literatura, que es una forma de fosilización. Pero dejemos esto.

Lo que más me ha gustado del ensayo sobre Gracián y su obra cumbre es que como buen filósofo —recordaré lo que escribía el físico Al-Khalili— Gómez de Liaño sabe hacer muy buenas preguntas, y eso lleva a puntos de vista muy interesantes desde donde afrontar el comentario. Es esa mirada singular, penetrante y original la que me ha descubierto nuevas perspectivas de la obra de Gracián, que anteriormente no me había planteado. Bueno, sobre Gracián y sobre todos y cada uno de los temas en los que se adentra el perspicaz escritor. Y además lo hace con un estilo atractivo, elegante y claro. Un hallazgo.

Si os gusta el ensayo de tipo cultural en un amplio sentido de la palabra, haceos con él.

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domingo, 23 de abril de 2023

MARTIN LISTABARTH, Patrón de Turing

 

Como hoy lo que toca es música, no voy a liarme con la historia de Alan Turing ni sus grandes logros matemático-informáticos. Para quien tenga curiosidad, los enlaces le aportarán suficiente información:
Patrón de Turing
Máquina universal de Turing
Máquina de Turing alternante
Máquina de Turing probabilística
Turing completo


Esto viene a cuento porque no puedo dejar de mencionar que esta pieza de Martin Listabarth, perteneciente al album Dedicated, es un homenaje al matemático que logró acortar la guerra (la 2ª mundial) gracias al descifrado del código nazi. Según explica él mismo, el músico, ha escondido códigos musicales que se basan en la secuencia numérica 761954, es decir, 7 de junio de 1954, fecha que corresponde a la muerte de Turing.

Pero independientemente de significados ocultos, homenajes más que merecidos y criptomensajes varios, esta pequeña pieza musical es una composición deliciosa que nos arrulla y nos acoge con delicadeza en su seno. 

Para soñar mientras nos vamos incorporando al nuevo día.

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sábado, 22 de abril de 2023

PIANO CITY MADRID 2023

¡Qué lástima no estar en Madrid este fin de semana! 

Me he enterado gracias a Radio Clásica y ganas me han dado de escaparme de casa para asistir a todos cuanto tiempo y distancia me lo permitieran.

Si estáis por ahí, echad un vistazo al programa y elegid los que más sean de vuestro gusto.

Para mañana seleccionaré alguno de los del programa.

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EL AMANECER DE TODO

Ejemplar de la biblioteca de Aiete.
No sé si el libro puede asustar con sus casi 850 páginas. Para quien el número de páginas sea un problema conviene advertir que en realidad no son tantas. El texto propiamente termina en la 643. El resto son unas voluminosas notas (93) y una desproporcionada bibliografía (73), más un necesario índice temático y un listado de mapas y figuras, y los consabidos agradecimientos.

A mí, en cualquier caso, lo que más me ha asustado después de haberlo leído es la pretensión del subtítulo, Una nueva historia de la humanidad. Bien está que quienes escriben y publican quieran vender libros. Lo que no me parece tan bien es el engaño, menos aún en algo que se presenta como una investigación académica. Dejando a un lado las intenciones publicitarias del título, aquí nadie va a encontrar una nueva historia de nada. Sí, una interpretación peculiar de algunas épocas del pasado de la humanidad sobre las que se pretende arrojar una luz que de momento no es posible arrojar por la sencillísima razón de que carecemos de evidencias documentales suficientes para poder inferir si las comunidades de hace 10, 15, 20 o 25 mil años eran más libres e igualitarias de lo que son las sociedades occidentales actuales. Pura especulación.

Curiosa es también la interpretación que achacan a quienes estudian la historia social y del pensamiento. Dan por sentado que aquella hipótesis que manejaba Rousseau en su Discurso sobre el origen de la desigualdad en la que se hablaba de una sociedad igualitaria y bondadosa por naturaleza no la entienden como una hipótesis del ginebrino para defender su tesis acerca de la desigualdad, sino como un hecho. Esto, cuando menos, resulta sorprendente, porque los autores no son un par de alumnos de secundaria que acaban de descubrir el mundo. Es más, entre la apabullante bibliografía que citan hay infinidad de textos que desmienten lo que afirman. 

Otra cosa bien distinta son las opiniones y creencias populares en torno a expresiones como revolución neolítica o sobre el ascenso y la caída de los imperios. Pero que alguien piense en la calle, por ejemplo, que el proceso de transformación de una sociedad nómada, cazadora y recolectora en una sociedad más o menos sedentaria, urbana y agraria se llevó a cabo en unos pocos años porque aparece la palabra revolución no es algo que afecte a la investigación, sino al imaginario social. 

Interesante, muy interesante, en cambio, me parece ese afán que demuestran ambos por incitar a quienes se dedican al estudio de la historia a que se planteen preguntas mejores, o a que examinen más críticamente muchos aspectos de las costumbres sociales del pasado, de la organización administrativa y política de tiempos remotos, o a que reexaminen las interpretaciones que se han ido admitiendo sobre un hecho después de algún ensayo brillante que parece poner fin a lo que sabemos. 

Lo que no me parece de recibo es buscar la solución al problema de la desigualdad, la injusticia o el desarrollo democrático en el estudio del pasado. Eso no se consigue reinterpretando hechos con una falta notoria de evidencias, sino mediante el diálogo y el acuerdo entre los grupos y las personas que conforman (conformamos) la sociedad actual. Lo demás es mito y fabulación, cuando no ganas de tergiversar y confundir.

viernes, 21 de abril de 2023

20.000 ESPECIES DE ABEJAS



20.000 especies de abejas es un canto a la diversidad de formas de ser y habitar el mundo porque las abejas son las garantes de la biodiversidad en la naturaleza. Me resultaba muy evocadora la imagen de la colmena familiar donde cada individuo tiene una función específica dentro del grupo, pero, sin embargo, la colmena o la familia son mucho más que la suma de sus individuos. Las identidades trans son otra expresión más de la diversidad humana y en el contexto de la película es la cuestión de la infancia trans la que detona el cambio en la familia. Me interesaba abordar la cuestión de la identidad de una manera amplia y en especial sobre cómo las relaciones en el seno familiar nos afectan en ese viaje misterioso de nombrar quiénes somos ¿Es la identidad propia tan solo una vivencia íntima y personal o está afectada por la mirada externa?

Además, las abejas y las colmenas han jugado un papel social y espiritual importante en la vida tradicional vasca, cuya cultura también quería reflejar. Una cultura dividida por una frontera que separa el territorio en dos y que congrega a su vez distintas lenguas como seña de esa diversidad identitaria. Esa frontera no representa solamente una separación geográfica sino también una barrera o límite que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro.

Esta tarde estaré exactamente por ahí.