¿Y si mañana no fuera nadie a votar?
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
sábado, 19 de noviembre de 2011
miércoles, 16 de noviembre de 2011
EL GATO NEGRO DEL AMOR
La tertulia poética de Irún ha recibido esta invitación para asistir a la presentación del último libro de poemas que ha escrito Kepa Murua.
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
MI CORAZÓN DIMINUTO
Cuando mi corazón estuvo fuera de mí
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
domingo, 13 de noviembre de 2011
GARCÍA BAENA
Aunque todavía estamos en noviembre y la tertulia sobre García Baena la realizaremos el próximo mes, os dejo aquí un anticipo para que vayáis entrando en materia:
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
NICK CAVE
Vuelvo a recibir otra recomendación musical de otro cantante del que no había oído hablar (¡Inmenso es el mundo de mi desconocimiento!). Salseo por acá y por allá con la intención de poner un parche en esa gigantesta manta, la de mi desconocimineto. De todo cuanto he visto, lo más sorprendente ha sido la referencia que hacen de él en Wikipedia. ¿Cómo es posible ser siniestro, oscuro, violento y, al mismo tiempo estar en la órbita de Leonard Cohen (a éste sí lo conozco) y la estética bohemia y urbana? Algo no funciona.
En fín, aquí os dejo el sitio oficial de Nick Cave y The Bad Seeds
Gracias, Kepa, por la referencia.
sábado, 12 de noviembre de 2011
BERTRAND RUSSELL
Presentar a Bertrand Russell es sencillo porque fue un intelectual polifacético y muy atractivo: aristócrata de nacimiento, pacifista convencido y militante, miembro del grupo de Bloomsbury, matemático, intelectual comprometido con su tiempo, polemista brillante, mediador internacional y, por encima de todo, un filósofo sensato que supo escribir para los que no podemos adentrarnos en discursos muy técnicos.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
LOVE IS DEAD / EL AMOR ESTÁ MUERTO
Me comunica un amigo poeta la noticia de un cantante al que desconocía totalmente. Reconozco que no estoy muy puesto en esto de la música moderna. El caso es que me ha gustado cómo canta, la voz que tiene y, sobre todo, la belleza triste que emana. No importa si ha muerto o no el amor. Sabemos que no es verdad ni mentira, depende del momento. Lo que me atrae de Brett Anderson es la capacidad que tiene para crear una atmósfera y sumergirnos en ella sin hacernos daño.
martes, 8 de noviembre de 2011
POESÍA SOLA, PURA PREMONICIÓN
Lo primero que sorprende de este libro es su volumen: 542 páginas. Y no se trata, como podríamos pensar en un primer momento, de una recopilación, no, es un título más en la ya extensa obra de Kepa Murua. Libro, pues, de largo, larguísimo aliento y variadas formas, ya que, ojeando el libro, puede parecer que se trata de poesía vanguardista unas veces; otras, que estamos ante una obra surrealista; poesía cercana a la experiencia en otros poemas; o, incluso, poesía metafísica, dependiendo siempre de la página en la que nos paremos.
Pero el libro hay que leerlo poco a poco y entero para darnos cuenta de que, independientemente del verso en el que estemos, tiene una gran coherencia interna, y de que nos encontramos ante un autor herido por la nostalgia (Somos nostalgia de barro), que realiza un esfuerzo enorme por explicarse el mundo que le rodea, aunque a veces sucumba en este intento, porque el dolor se impone.
Libro múltiple, polifacético, borboteante de temas que se van entrelazando, en él siempre reconocemos la voz (clara unas veces, espesa otras) del autor en su personalísimo estilo, empeñado siempre en ser sincero consigo mismo, y consciente de que la palabra (es) el último refugio. Reflexión también sobre la función de la poesía:
Las palabras que amenazan.
Las que son pausa y son silencio.
Las que estaban al principio.
Las palabras reales. Las traducidas.
Las interpretadas en el alcance
de su verdadero significado.
Las que se sitúan alejadas
en el cierre de las frases.
en las imágenes servidas
con su eco transcurrido.
Las que hacen daño.
Las que calman.
Las que suenan viejas
como un susurro.
Las palabras que nos retratan.
Las que nos persiguen
porque sí sin saberlo.
Las que ríen con nosotros.
Las que nos consuelan
y se pierden en el recuerdo.
Estas que son sólo poesía
pura premonición.
¿Quién se atreverá
a reconocerse en ellas
y firmar su pulso inquieto?
Su verdadero significado.
Pero el libro hay que leerlo poco a poco y entero para darnos cuenta de que, independientemente del verso en el que estemos, tiene una gran coherencia interna, y de que nos encontramos ante un autor herido por la nostalgia (Somos nostalgia de barro), que realiza un esfuerzo enorme por explicarse el mundo que le rodea, aunque a veces sucumba en este intento, porque el dolor se impone.
Libro múltiple, polifacético, borboteante de temas que se van entrelazando, en él siempre reconocemos la voz (clara unas veces, espesa otras) del autor en su personalísimo estilo, empeñado siempre en ser sincero consigo mismo, y consciente de que la palabra (es) el último refugio. Reflexión también sobre la función de la poesía:
Las palabras que amenazan.
Las que son pausa y son silencio.
Las que estaban al principio.
Las palabras reales. Las traducidas.
Las interpretadas en el alcance
de su verdadero significado.
Las que se sitúan alejadas
en el cierre de las frases.
en las imágenes servidas
con su eco transcurrido.
Las que hacen daño.
Las que calman.
Las que suenan viejas
como un susurro.
Las palabras que nos retratan.
Las que nos persiguen
porque sí sin saberlo.
Las que ríen con nosotros.
Las que nos consuelan
y se pierden en el recuerdo.
Estas que son sólo poesía
pura premonición.
¿Quién se atreverá
a reconocerse en ellas
y firmar su pulso inquieto?
Su verdadero significado.
domingo, 6 de noviembre de 2011
50 LIBROS QUE CAMBIARÁN TU VIDA
Uno se queda absolutamente perplejo ante algunos títulos. Más precisamente: ante la pretensión de los títulos de algunos libros. Por ejemplo este que aparece aquí.
Yo nunca he tenido la suerte de encontrarme con un libro que haya modificado mi vida. Tampoco sé si me hubiera gustado esto, pero creo que prefiero que mi vida cambie por la influencia de las personas a las que quiero y que me quieren. Y, aún así, estas dicen que soy un poco cabezón y que no me dejo cambiar mucho. Claro, como todo el mundo, también debo reconocer que ha habido otros hechos (dejémoslo ahí) que han influido seriamente en mi vida.
Pero vuelvo a los libros. Algunos de los que aparecen reseñados en este ejemplar los he leído e incluso me han gustado mucho, son libros que aprecio de verdad; sin embargo, creo que no han cambiado mi vida. Lo que resulta sospechoso es que aquellos libros que efectivamente han influido de forma clara sobre la sociedad en una época u otra y sí han modificado el pensamiento, las costumbres, la política o la forma de entender la realidad, no aparezcan recogidos en él.
Pero claro, este libro, no es un libro más sobre libros, de crítica literaria o cultural, de esos que tanto me gustan. Es un libro de AUTOAYUDA, de qué bien se va a sentir usted con esto y con lo otro, y no deje que los malos pensamientos devoren su interior, y tal y cual.
Pena me dio ver dentro de esa lista de los libros que nos ayudan a ser mejores algunos de los libros que tanto estimo. No obstante, lo que más me molestó fue encontrarlo clasificado en una librería en el apartado filología y crítica literaria. Cosas de la taxonomía.
Yo nunca he tenido la suerte de encontrarme con un libro que haya modificado mi vida. Tampoco sé si me hubiera gustado esto, pero creo que prefiero que mi vida cambie por la influencia de las personas a las que quiero y que me quieren. Y, aún así, estas dicen que soy un poco cabezón y que no me dejo cambiar mucho. Claro, como todo el mundo, también debo reconocer que ha habido otros hechos (dejémoslo ahí) que han influido seriamente en mi vida.
Pero vuelvo a los libros. Algunos de los que aparecen reseñados en este ejemplar los he leído e incluso me han gustado mucho, son libros que aprecio de verdad; sin embargo, creo que no han cambiado mi vida. Lo que resulta sospechoso es que aquellos libros que efectivamente han influido de forma clara sobre la sociedad en una época u otra y sí han modificado el pensamiento, las costumbres, la política o la forma de entender la realidad, no aparezcan recogidos en él.
Pero claro, este libro, no es un libro más sobre libros, de crítica literaria o cultural, de esos que tanto me gustan. Es un libro de AUTOAYUDA, de qué bien se va a sentir usted con esto y con lo otro, y no deje que los malos pensamientos devoren su interior, y tal y cual.
Pena me dio ver dentro de esa lista de los libros que nos ayudan a ser mejores algunos de los libros que tanto estimo. No obstante, lo que más me molestó fue encontrarlo clasificado en una librería en el apartado filología y crítica literaria. Cosas de la taxonomía.
***
En vista del relativo éxito de esta entrada —hasta hoy, 16 de mayo de 2013, ha sido visitada más de 450 veces—, dejo aquí la relación de algunos libros que verdaderamente sí han influido en la sociedad y han hecho cambiar la forma de pensar e, incluso, de organizarnos como seres sociales que somos:- Ptolomeo: Cosmografía.
- Euclides: Elementos.
- Maquiavelo: El Príncipe.
- Rosseau: El contrato social.
- Marx: El Capital.
- Stuart Mill: Sobre la libertad.
- Darwin: El origen de la especies.
- Wollstonecrft: Vindicación de los derechos de la mujer.
- Galileo: Diálogo sobre los dos sistemas del mundo ptolomaico y el copernicano.
- Kant: sus dos Críticas (razón pura - razón práctica)
- Nietzsche: Así hablaba Zaratustra.
- Freud: La interpretación de los sueños.
- Einstein: Sobre la teoria de la relatividad especial y general.
- Beauvoir: El segundo sexo.
La lista es muy breve, pero todos los libros que en ella aparecen han tenido una influencia indiscutible en la civilización occidental e incluso a escala planetaria.
sábado, 5 de noviembre de 2011
MIKELENTZAT
Kate honetan denok gaude, kate hau denok osatzen dugu. Osa dezagun besarkada-kate estua eta egiazkoa.
Muxu bat.
OTRA CIUDAD, OTRA VIDA
Por si teníamos alguna duda, en este último título Karmelo Iribarren nos lo deja muy claro: no le gusta la lluvia. Subrayo esta anécdota, porque hoy llueve sin parar, con melancolía, con estridencia a veces, otoñalmente... y parece que va a seguir así durante varios días.
UNA SEMANA LLOVIENDO
Alguien
debería decírselo
a la lluvia,
para que descanse
un poco:
"El vuelo de los pájaros
es una escritura
invisible,
no se puede borrar".
No se trata de un libro menor, como alguien pudiera pensar por esto de la lluvia. En Otra ciudad, otra vida aparecen los temas de siempre: el tiempo que se nos va de entre los sueños, el amor, la obstinada vida que algunas veces nos abraza y otras nos tritura, la memoria, los otros...; y siempre de esa manera tan iribarren: tan clara, tan nostálgica, tan urbana, tan irónica, tan de verso delgado y limpio, tan verdadera que a uno le duele algo por dentro cuando lee esto:
HACIA EL INTERNADO
Las estaciones,
esos lugares de paso,
tan poéticos, sí,
tan cinematográficos...
Salvo
cuando el tren que parte es el tuyo,
y ves -desde el último vagón-
la figura de tu madre en el andén,
enviándote besos por el aire
y haciéndose cada vez
más pequeña bajo la lluvia;
como te hace más pequeño tú,
que miras tu mano y te falta la suya,
y solo tienes cinco años,
y ni siquiera sabes
quién te espera allí.
Y también nos deja un sms con el que cierra el poemario, quizás para que se lo copiemos, y se lo mandemos a quien estimemos oportuno.
Tú
recargas
mi corazón
Gracias, Karmelo, por recargarme de versos.
UNA SEMANA LLOVIENDO
Alguien
debería decírselo
a la lluvia,
para que descanse
un poco:
"El vuelo de los pájaros
es una escritura
invisible,
no se puede borrar".
No se trata de un libro menor, como alguien pudiera pensar por esto de la lluvia. En Otra ciudad, otra vida aparecen los temas de siempre: el tiempo que se nos va de entre los sueños, el amor, la obstinada vida que algunas veces nos abraza y otras nos tritura, la memoria, los otros...; y siempre de esa manera tan iribarren: tan clara, tan nostálgica, tan urbana, tan irónica, tan de verso delgado y limpio, tan verdadera que a uno le duele algo por dentro cuando lee esto:
HACIA EL INTERNADO
Las estaciones,
esos lugares de paso,
tan poéticos, sí,
tan cinematográficos...
Salvo
cuando el tren que parte es el tuyo,
y ves -desde el último vagón-
la figura de tu madre en el andén,
enviándote besos por el aire
y haciéndose cada vez
más pequeña bajo la lluvia;
como te hace más pequeño tú,
que miras tu mano y te falta la suya,
y solo tienes cinco años,
y ni siquiera sabes
quién te espera allí.
Y también nos deja un sms con el que cierra el poemario, quizás para que se lo copiemos, y se lo mandemos a quien estimemos oportuno.
Tú
recargas
mi corazón
Gracias, Karmelo, por recargarme de versos.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
KEPA MURUA
La mejor presentación que se puede hacer de Kepa Murua es su propio blog. En él podéis encontrar todo tipo de textos, comentarios, entrevistas, audios, vídeos y demás materiales suyos y sobre él. Por lo tanto, os invito a entrar en su blog y a que recorráis con paciencia todos sus apartados. De hecho, la selección con que vamos a contar en la tertulia del 28 de noviembre ha sido realizada a partir de lo que el autor tiene publicado en ese espacio.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
martes, 1 de noviembre de 2011
EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2011
(Vídeo tomado de HubbleSite)
Efemérides astronómicas del mes:
- Planetas: Mercurio, aunque con dificultades, podremos verlo a mediados del mes nada más ponerse el sol en el horizonte oeste. Venus se ve prácticamente en el mismo sitio y en el mismo momento, pero como tiene un brillo mucho mayor la dificultad es menor. Marte sale por el E a las 2:30, aproximadamente. Júpiter aparece al caer la noche por el E, se pone por el O cuando llega el amanecer. Saturno sale un poco antes de que amanezca por el E.
- Luna: Tendremos luna llena el día 10; luna nueva, el 25.
- Lluvia de estrellas fugaces: Las Leónidas, si bien podemos observarlas durante casi todo el mes, alcanzarán su máximo número el día 17.
- Estación Espacial Internacional: Desde San Sebastián y alrededores: hoy, a las 19:46 aparece por el WNW y se desaparece a las 19:49 por la misma dirección; es decir la veremos ir hacia arriba. Para otros días y otros lugares, consultad aquí (elegid la pestaña pasos visibles).
Y ahora un pequeño rollito sobre el primer punto Aries y la precesón de los equinoccios, que todavía hay mucha gente que se lía con esto:
La Tierra en su viaje por el espacio se mueve siempre en el mismo plano, eso que llamamos plano de la eclíptica. Este plano corta, coincide, con la línea imaginaria que denominamos ecuador celeste en dos puntos: el punto Aries, punto vernal, punto primaveral, y el punto Libra. El punto Aries es ese punto en el que el Sol, visto desde nuestro planeta, pasa desde el hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste. Esto ocurre el 21 de marzo, dando comienzo la primavera (en el hemisferio norte del planeta; el otoño en el hemisferio sur).
Esto ocurrió así, se definió y se midió, hace unos 2000 años. Hoy, debido a la precesión de los equinoccios este punto de coincidencia (corte del plano de la eclíptica y del ecuador celeste) ocurre en Piscis, no en Aries. Por lo tanto, más bien deberíamos hablar de punto Piscis y no de punto Aries.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la constelación de Piscis la tenemos a nuestra disposición durante esta época del año a lo largo de toda la noche (a la derecha de Júpiter), os invito a que busquéis M74, la galaxia que está al lado de la estrella Eta Piscis (ver mapa). Se trata de una galaxia en espiral, observable con telescopios de 200mm o más.
Aprovechad ahora que todavía no hace mucho frío, ni tampoco hay que trasnochar para disfrutar de una buena hora de observación.
domingo, 30 de octubre de 2011
OTOÑO POR PEÑAS DE HAYA
Peñas de Haya |
Esta mañana me he dado una vuelta por los alrededores de Peñas para ver cómo andaban los colores otoñales y sobre la foto os he dejado el resultado.
También os dejo este poema de Machado que refleja bien el ambiente otoñal:
Amanecer
de otoño
Una
larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas,
malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
caminando
un cazador.
sábado, 29 de octubre de 2011
MÁS SOBRE LA CRISIS
Creo que merece la pena escuchar lo que Paco Álvarez dice sobre las medidas que esta semana ha tomado La UE. Echar un vistazo a su blog también puede merecerla.
Sin comentarios.
DELFÍN
(Imagen tomada del libro Observar el cielo)
Esta bella y pequeña constelación, que puede recordar a una cometa, recoge de forma bastante clara el animal al que representa.
Según cuenta la mitología, Anfítrite, una de las divinidades marinas, perseguida por Poseidón, señor de las aguas marinas, accedió a casarse con él porque así se lo aconsejó un delfín. El dios del mar agradeció la ayuda del animal catasterizándolo, es decir, transformándolo en constelación.
En algún lugar conocen a esta constelación como el Ataúd de Job. Ignoro el motivo de este nombre.
Otra anécdota curiosa, al margen de la mitología, tiene que ver con el nombre de sus estrellas principales, llamadas Sualocin y Rotanev. Ambos nombres fueron escogidos en honor de Niccolo Cacciatore, astrónomo del siglo XIX, y cuyo nombre en latín es Nicolaus Venator.
Léelos al revés y sabrás por qué las estrellas alfa y beta de Delfín se llaman así.
Esta bella y pequeña constelación, que puede recordar a una cometa, recoge de forma bastante clara el animal al que representa.
Según cuenta la mitología, Anfítrite, una de las divinidades marinas, perseguida por Poseidón, señor de las aguas marinas, accedió a casarse con él porque así se lo aconsejó un delfín. El dios del mar agradeció la ayuda del animal catasterizándolo, es decir, transformándolo en constelación.
En algún lugar conocen a esta constelación como el Ataúd de Job. Ignoro el motivo de este nombre.
Otra anécdota curiosa, al margen de la mitología, tiene que ver con el nombre de sus estrellas principales, llamadas Sualocin y Rotanev. Ambos nombres fueron escogidos en honor de Niccolo Cacciatore, astrónomo del siglo XIX, y cuyo nombre en latín es Nicolaus Venator.
Léelos al revés y sabrás por qué las estrellas alfa y beta de Delfín se llaman así.
martes, 25 de octubre de 2011
UNAMUNO
(Imagen tomada de Wikipedia)
Este miércoles, día 26, dentro de los actos que la Biblioteca Municipal ha organizado para recordar el 75 aniversario de la muerte del gran pensador bilbaíno, Luis Bermejo y yo realizaremos una lectura de algunos de los poemas que Miguel de Unamuno escribió durante la época del destierro.
En aquellos momentos, su escritura más personal osciló entre la ácida crítica hacia los responsables del gobierno de la dictadura y, cómo no, la nostalgia por el paisaje y el paisanaje perdido. De estos últimos textos os dejo aquí este breve poema:
Lengua de tierra del ocaso,
Fuenterrabía, cabo Higuer;
entre cielos soñando paso,
mi ensalmo del atardecer.
Lengua de tierra de poniente,
vas a bautizarte en la mar;
entre mis vidas, verde puente,
¡ay mis dos vidas de anudar!
Lengua de tierra silenciosa,
en tus entrañas la canción
Fuenterrabía silenciosa,
me estás bizmando el corazón.
En Hendaya, 26-IX-1929.
¿HAY ALGUIEN AHÍ?
No, tranquilos, no pregunto por los posibles lectores, seguidores, amigos y demás, que son los que son y cuando me hacen falta... sé que estáis aquí. Tampoco estoy preguntando por seres extraterrestres, aunque empiezo a tener en cuenta esta posibilidad.
Estoy preguntando por los responsables (¿debería decir irresponsables?) de Blogger. Os cuento lo que me pasa y a ver si, con mucha suerte, alguien en Blogger detecta esta entrada y puede tener noticias de mi desolación.
Soy maestro y hace cuatro cursos abrí un blog con el fin de dinamizar la actividad de la clase, ir introduciendo a la chavalada en el rollo este de las nuevas tecnologías y ofrecerles, de paso, contenidos propios de la actividad educativa, de tal forma que las conexiones a la red no fueran sólo para entrar en juegos, que no sólo de juegos vive el alumnado.
En ese blog, INTXIXU, habíamos colocado vídeos con presentaciones de libros para animar a la lectura, enlaces a páginas de actividad educativa, trabajos de todo tipo realizados por los alumnos, cuentos, grabaciones, glogs, fotografías, entrevistas con personajes de la comarca, publicaciones de todo tipo y de todas las asignaturas, desde Matemáticas hasta Conocimiento del Medio. En fin, todo ese tipo de actividades que son el resultado de tres años de trabajo desde el aula y que en este momento no podéis ver porque Blogger lo ha suprimido.
Sí, habéis leído bien: LO HA SUPRIMIDO. El jueves de la semana pasada, para ser exactos. Motivo: SPAM. Esto es, al menos, lo que se nos comunicó por correo electrónico.
Supusimos, claro, que se trataba de un error de tipo técnico, y así se lo hicimos saber, contestando al correo recibido. El problema es que han pasado cinco días, el error no se ha subsanado, no hemos recibido ninguna comunicación más y empezamos a sospechar (¡oh, nuevas tecnologías!) que el mensaje en que se nos comunicaba la desactivación de INTXIXU pudo ser generado automáticamente, sin que hubiera nadie detrás de él.
Sé que podemos abrir un nuevo blog e intentar recuperar buena parte del trabajo que habíamos alojado en nuestro querido INTXIXU, pero es una gran putada. En cualquier caso, me gustaría saber si hay alguien detrás, arriba, abajo o en medio de Blogger y qué podemos hacer los simples mortales para ponernos en contacto con ellos. ¿Hay, verdaderamente, alguien ahí?
Estoy preguntando por los responsables (¿debería decir irresponsables?) de Blogger. Os cuento lo que me pasa y a ver si, con mucha suerte, alguien en Blogger detecta esta entrada y puede tener noticias de mi desolación.
Soy maestro y hace cuatro cursos abrí un blog con el fin de dinamizar la actividad de la clase, ir introduciendo a la chavalada en el rollo este de las nuevas tecnologías y ofrecerles, de paso, contenidos propios de la actividad educativa, de tal forma que las conexiones a la red no fueran sólo para entrar en juegos, que no sólo de juegos vive el alumnado.
En ese blog, INTXIXU, habíamos colocado vídeos con presentaciones de libros para animar a la lectura, enlaces a páginas de actividad educativa, trabajos de todo tipo realizados por los alumnos, cuentos, grabaciones, glogs, fotografías, entrevistas con personajes de la comarca, publicaciones de todo tipo y de todas las asignaturas, desde Matemáticas hasta Conocimiento del Medio. En fin, todo ese tipo de actividades que son el resultado de tres años de trabajo desde el aula y que en este momento no podéis ver porque Blogger lo ha suprimido.
Sí, habéis leído bien: LO HA SUPRIMIDO. El jueves de la semana pasada, para ser exactos. Motivo: SPAM. Esto es, al menos, lo que se nos comunicó por correo electrónico.
Supusimos, claro, que se trataba de un error de tipo técnico, y así se lo hicimos saber, contestando al correo recibido. El problema es que han pasado cinco días, el error no se ha subsanado, no hemos recibido ninguna comunicación más y empezamos a sospechar (¡oh, nuevas tecnologías!) que el mensaje en que se nos comunicaba la desactivación de INTXIXU pudo ser generado automáticamente, sin que hubiera nadie detrás de él.
Sé que podemos abrir un nuevo blog e intentar recuperar buena parte del trabajo que habíamos alojado en nuestro querido INTXIXU, pero es una gran putada. En cualquier caso, me gustaría saber si hay alguien detrás, arriba, abajo o en medio de Blogger y qué podemos hacer los simples mortales para ponernos en contacto con ellos. ¿Hay, verdaderamente, alguien ahí?
lunes, 24 de octubre de 2011
CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA
Me gustan mucho los ensayos de Umberto Eco. Me parece un intelectual fantástico, de una enorme y vastísima cultura, que dice muy bien aquello que quiere explicar. Así, con la ilusión de volver a caer en las redes de su pensamiento, con la esperanza de encontrar algún que otro secreto sobre la pericia necesaria para construir un relato, compré este libro. Sin embargo, su lectura me ha desilusionado.
Pensaba, es cierto, que con este título, profundizaría más en sus propias novelas, aportaría pistas nuevas sobre sus propias técnicas como narrador (que las ofrece, pero muy a cuentagotas). Creía que me sumergiría en el punto de vista del escritor creativo que es, sin abandonar la visión del agudísimo crítico que ha sido en la mayoría de sus textos. Pero me ha defraudado.
Quizás las expectativas fueran demasiado altas. Es posible que mi admiración por él haya velado en parte la lectura de este texto. Aún así, creo que soy objetivo si digo que buena parte del libro, todo el capítulo cuarto, es una repetición de lo que ya nos ofreció en su hermoso título El vértigo de las listas. Me parece que tampoco exagero si digo que el capítulo tres supone una caída en un exceso de intelectualismo semiótico, que no da respuesta a la pregunta que él mismo plantea sobre cómo un personaje ficticio puede emocionarnos más incluso que un personaje real.
Otra vez será. Al fin y al cabo, Eco es uno de los grandes.
Pensaba, es cierto, que con este título, profundizaría más en sus propias novelas, aportaría pistas nuevas sobre sus propias técnicas como narrador (que las ofrece, pero muy a cuentagotas). Creía que me sumergiría en el punto de vista del escritor creativo que es, sin abandonar la visión del agudísimo crítico que ha sido en la mayoría de sus textos. Pero me ha defraudado.
Quizás las expectativas fueran demasiado altas. Es posible que mi admiración por él haya velado en parte la lectura de este texto. Aún así, creo que soy objetivo si digo que buena parte del libro, todo el capítulo cuarto, es una repetición de lo que ya nos ofreció en su hermoso título El vértigo de las listas. Me parece que tampoco exagero si digo que el capítulo tres supone una caída en un exceso de intelectualismo semiótico, que no da respuesta a la pregunta que él mismo plantea sobre cómo un personaje ficticio puede emocionarnos más incluso que un personaje real.
Otra vez será. Al fin y al cabo, Eco es uno de los grandes.
miércoles, 19 de octubre de 2011
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS
Como lo prometido es deuda, he aquí la respuesta al problema de la entrada anterior:
Como A (el primer acusado) dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C. A es inocente. Como todos acusaron a uno distinto de sí mismo, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por tanto, C es el culpable.
¡Que le corten la cabeza!
Como podéis comprobar fácilmente, no he recibido ninguna contestación a través del blog. Sí un par de comentarios, vía correo electrónico, animándome a poner más juegos de este tipo, pero ese no era el objetivo. Por otra parte, este tipo de juegos y adivinanzas no son mías (¡qué más quisiera yo!), y lo único que pretendo es dar publicidad de algún libro que a mí me ha interesado especialmente y creo que puede ser de interés para otras personas.
Como otras veces os digo: ¡Feliz lectura! y que os divirtáis haciendo partícipes a vuestros amigos de semejantes entrenimientos.
Como A (el primer acusado) dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C. A es inocente. Como todos acusaron a uno distinto de sí mismo, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por tanto, C es el culpable.
¡Que le corten la cabeza!
Como podéis comprobar fácilmente, no he recibido ninguna contestación a través del blog. Sí un par de comentarios, vía correo electrónico, animándome a poner más juegos de este tipo, pero ese no era el objetivo. Por otra parte, este tipo de juegos y adivinanzas no son mías (¡qué más quisiera yo!), y lo único que pretendo es dar publicidad de algún libro que a mí me ha interesado especialmente y creo que puede ser de interés para otras personas.
Como otras veces os digo: ¡Feliz lectura! y que os divirtáis haciendo partícipes a vuestros amigos de semejantes entrenimientos.
lunes, 17 de octubre de 2011
CÓMO SE HACE UN POEMA
Que nadie se llame a engaño, con este libro nadie va a aprender cómo se hace un poema si previamente no se ha hecho antes. O sí, no lo sé. Pero el libro va y no va de eso. Con este libro ocurre como con todos esos que llevan por título Cómo se hace... una novela, un guión de cine, un cuento, o lo que sea.
Lo que sí vamos a encontrar es el testimonio de 52 poetas (desde los nacidos a comienzos del siglo XX hasta los nacidos en la década de los 70), todos ellos de reconocido prestigio, que nos cuentan cómo hacen ellos su poema, qué cosas tienen o no tienen en cuenta, qué elementos utilizan y cuáles desechan, cómo trabajan desde la primera idea o el primer verso lo que luego será el texto definitivo. Y cada uno de ellos lo hace utilizando un ejemplo real, es decir, un poema ya publicado.
Eso sí, cada uno cuenta lo que quiere. Quiero decir que cada uno de ellos pone en el papel aquello que quiere poner y deja de escribir aquello de lo que no le apetece hablar, con lo que algunos (y es muy legítimo) escamotean gran parte de lo que realmente conforma el trabajo interno de la construcción del poema, mientras otros dejan muy claro toda esa arquitectura, y el trabajo que realizan hasta que la erigen.
En cualquier caso, es un libro más que interesante, no para aprender a escribir un poema, sino para conocer aquello a lo que los poetas que pasan por aquí, le dan importancia y en qué basan su poética, con lo que se nos ofrece una hermosa puerta de entrada a su obra.
El libro, que se publicó en 2002, está ya agotado, pero siempre se puede encontrar en una biblioteca o dando vueltas por las librerías de viejo. Iberlibro, por ejemplo, lo tiene. Merece la pena.
Lo que sí vamos a encontrar es el testimonio de 52 poetas (desde los nacidos a comienzos del siglo XX hasta los nacidos en la década de los 70), todos ellos de reconocido prestigio, que nos cuentan cómo hacen ellos su poema, qué cosas tienen o no tienen en cuenta, qué elementos utilizan y cuáles desechan, cómo trabajan desde la primera idea o el primer verso lo que luego será el texto definitivo. Y cada uno de ellos lo hace utilizando un ejemplo real, es decir, un poema ya publicado.
Eso sí, cada uno cuenta lo que quiere. Quiero decir que cada uno de ellos pone en el papel aquello que quiere poner y deja de escribir aquello de lo que no le apetece hablar, con lo que algunos (y es muy legítimo) escamotean gran parte de lo que realmente conforma el trabajo interno de la construcción del poema, mientras otros dejan muy claro toda esa arquitectura, y el trabajo que realizan hasta que la erigen.
En cualquier caso, es un libro más que interesante, no para aprender a escribir un poema, sino para conocer aquello a lo que los poetas que pasan por aquí, le dan importancia y en qué basan su poética, con lo que se nos ofrece una hermosa puerta de entrada a su obra.
El libro, que se publicó en 2002, está ya agotado, pero siempre se puede encontrar en una biblioteca o dando vueltas por las librerías de viejo. Iberlibro, por ejemplo, lo tiene. Merece la pena.
sábado, 15 de octubre de 2011
15-O en DONOSTI
Esta tarde nos hemos juntado unos pocos miles de personas en las calles de Donosti para reclamar un cambio global en la política. El ambiente ha sido festivo y el personal de lo más variopinto. Sin duda, no estaban ni Botín, ni Zapatero, pero sí he visto gente con corbata caminando al lado de otra gente que tenía la ropa sin lavar desde hace días.
Sigo sin saber hasta dónde puede llegar este movimiento, pero es muy interesante la energía y la ilusión que transmite, la capacidad que tiene para aglutinar a personas muy diferentes en todos los aspectos y el ritmo lento, parsimonioso, pero seguro con que se mueve hacia adelante. Para ir lejos, es verdad, hay que caminar despacio.
Se ha mencionado muchas veces la cantidad de "colgados" y demás "tribus extrañas" que acoge en su seno. Es cierto que hay personas que no visten ni piensan como lo que podríamos denominar la media de la sociedad, que a saber qué es eso. Pero esta mezcla, esta diversidad de caracteres hace grande el movimiento. Además, su participación hace que el movimiento tenga una capacidad de pensamiento independiente fuera del pensamiento único, tanto de la derecha como de la izquierda.
Sea como fuere, lo que más me impresiona es que un grupo de personas aglutinadas bajo poco más de un par de lemas y la voluntad de seguir estando presentes en la calle haya sido capaz de poner en marcha, cinco meses después de comenzar a andar, casi mil manifestaciones en todo el mundo. A lo mejor es cierto que esto tiene remedio y que somos capaces de transformar las formas obsoletas y claramente injustas de practicar la política y la economía. Empecemos a creérnoslo.
viernes, 14 de octubre de 2011
NOS VEMOS EN LA CALLE
Este sábado de otoño y esperanza, multitudinario, reivindicativo y pacifísta, quedo contigo en la calle.
jueves, 13 de octubre de 2011
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS
Este libro ni está recién publicado, ni lo acabo de leer. De hecho, no es un libro para leer en el sentido cotidiano de la palabra leer, sino para ejercitar el razonamiento lógico y para divertirse mucho con él... si es que os gustan los problemas lógicos.
Lo traigo a esta entrada porque estaba preparando deberes de castellano para mis alumnos. Algo que fuera divertido y que al mismo tiempo valiera para practicar la comprensión y he pensado que nada mejor que hacer publicidad de un libro real, con un problema de los que aparecen en él.
Raymond Smullyan ha sido uno de esos profesores divertidos y juguetones que ha tocado muchos palos, además de ser un reconocido admirador del también matemático y escritor Lewis Carroll.
Resultado de estas aficiones es el libro que aparece aquí y que el autor publicó en 1982 en su país. Cátedra lo tradujo en 1995. El libro ha tenido un notable éxito entre los estudiantes de Filosofía de todo el mundo, los amantes de los sinsentidos de Alicia en el País de las Maravillas y entre aficionados a las Matemáticas en general y los juegos de lógica en particular.
Entresaco uno de esos problemas-adivinanzas que aparecen en el libro, y prometo un poema dedicado a la persona que me haga llegar a través de los comentarios la respuesta correcta más rápidamente:
-Recuerdo otro curioso juicio -dijo el Caballero-. Había tres acusados. Cada uno de los tres acusó a uno de los otros dos. El primer acusado fue el único que dijo la verdad. Si cada uno hubiera acusado a uno distinto, pero no a sí mismo, el segundo acusado habría sido el único que dijo la verdad.
¿Cuál de los tres acusados era el culpable?
La respuesta, más adelante.
Lo traigo a esta entrada porque estaba preparando deberes de castellano para mis alumnos. Algo que fuera divertido y que al mismo tiempo valiera para practicar la comprensión y he pensado que nada mejor que hacer publicidad de un libro real, con un problema de los que aparecen en él.
Raymond Smullyan ha sido uno de esos profesores divertidos y juguetones que ha tocado muchos palos, además de ser un reconocido admirador del también matemático y escritor Lewis Carroll.
Resultado de estas aficiones es el libro que aparece aquí y que el autor publicó en 1982 en su país. Cátedra lo tradujo en 1995. El libro ha tenido un notable éxito entre los estudiantes de Filosofía de todo el mundo, los amantes de los sinsentidos de Alicia en el País de las Maravillas y entre aficionados a las Matemáticas en general y los juegos de lógica en particular.
Entresaco uno de esos problemas-adivinanzas que aparecen en el libro, y prometo un poema dedicado a la persona que me haga llegar a través de los comentarios la respuesta correcta más rápidamente:
-Recuerdo otro curioso juicio -dijo el Caballero-. Había tres acusados. Cada uno de los tres acusó a uno de los otros dos. El primer acusado fue el único que dijo la verdad. Si cada uno hubiera acusado a uno distinto, pero no a sí mismo, el segundo acusado habría sido el único que dijo la verdad.
¿Cuál de los tres acusados era el culpable?
La respuesta, más adelante.
miércoles, 12 de octubre de 2011
EL PRISMA DEL LENGUAJE
¿Determina nuestra lengua materna cómo pensamos y cómo percibimos el mundo? Más aún: ¿hace nuestra lengua materna que percibamos los colores de una forma determinada?¿Hasta qué punto el lenguaje se inmiscuye en nuestras apreciaciones?
Estas y otras preguntas por el estilo son las que el lingüista Guy Deutscher intenta contestar con los conocimientos actuales que tenemos (perdón, que los especialistas tienen) sobre la lengua y el funcionamiento del cerebro, que, dicho sea de paso, y como el mismo especialista reconoce, no son gran cosa.
En cualquier caso, Deutscher maneja muy bien la información, los tiempos e, incluso, una cierta puesta en escena. Así, según vamos avanzando en la lectura, tomamos posiciones en torno a una opinión o la contraria. Es una manera de hacernos comprender que nuestras opiniones dependen de la información que manejemos.
Lleno de anécdotas, conocimientos precisos y explicaciones de todo tipo en torno a mil y un experimentos que antropólogos, lingüistas y psicólogos han realizado en todos los rincones del planeta, con todo tipo de idiomas y de personas, el texto recorre el camino que va desde las primeras opiniones que se originaron hace casi dos siglos hasta la actualidad más inmediata.
Aunque a mí el primer apartado, La lengua como espejo, se me ha hecho un poco largo (tanto detalle en la evolución de la percepción del color y la historia de las investigaciones en este terreno me abruma), el libro resulta fascinante y asombroso, fácil de leer y muy curioso. De todas formas, si queréis conocer otras opiniones, no tenéis nada más que poner Guy Deutscher en el buscador y rápidamente os aparecerán un sinfín de comentarios sobre el libro. La respuesta a las preguntas que el libro intenta responder, quizás también.
Estas y otras preguntas por el estilo son las que el lingüista Guy Deutscher intenta contestar con los conocimientos actuales que tenemos (perdón, que los especialistas tienen) sobre la lengua y el funcionamiento del cerebro, que, dicho sea de paso, y como el mismo especialista reconoce, no son gran cosa.
En cualquier caso, Deutscher maneja muy bien la información, los tiempos e, incluso, una cierta puesta en escena. Así, según vamos avanzando en la lectura, tomamos posiciones en torno a una opinión o la contraria. Es una manera de hacernos comprender que nuestras opiniones dependen de la información que manejemos.
Lleno de anécdotas, conocimientos precisos y explicaciones de todo tipo en torno a mil y un experimentos que antropólogos, lingüistas y psicólogos han realizado en todos los rincones del planeta, con todo tipo de idiomas y de personas, el texto recorre el camino que va desde las primeras opiniones que se originaron hace casi dos siglos hasta la actualidad más inmediata.
Aunque a mí el primer apartado, La lengua como espejo, se me ha hecho un poco largo (tanto detalle en la evolución de la percepción del color y la historia de las investigaciones en este terreno me abruma), el libro resulta fascinante y asombroso, fácil de leer y muy curioso. De todas formas, si queréis conocer otras opiniones, no tenéis nada más que poner Guy Deutscher en el buscador y rápidamente os aparecerán un sinfín de comentarios sobre el libro. La respuesta a las preguntas que el libro intenta responder, quizás también.
lunes, 10 de octubre de 2011
RAINER MARIA RILKE, IV
La editorial argentina Libros del zorzal ha sacado hace algo menos de dos años este librito de Lou Andreas-Salomé (126 pag.), que tiene el valor de estar escrito por una de las personas que mejor conoció al poeta y con quien compartió buena parte de intereses, gustos y motivaciones.
El libro conforma una biografía de Rilke en la que se va desgranando una tímida interpretación de la obra. No llega, ni de lejos, a la profundidad y buen hacer de la de Antonio Pau, pero se deja leer con agrado y aporta un punto de vista diferente.
Adquiere mayor interés cuando se introduce en lo que supone la labor creativa, y lo que de ella hay cuando nosotros lectores tropezamos con el el poeta que puede haber en cada uno de nosotros, más que cuando se dedica a contarnos rasgos hoy muy conocidos de la biografía de Rilke, o quiere interpretar el sentido de su obra.
El libro conforma una biografía de Rilke en la que se va desgranando una tímida interpretación de la obra. No llega, ni de lejos, a la profundidad y buen hacer de la de Antonio Pau, pero se deja leer con agrado y aporta un punto de vista diferente.
Adquiere mayor interés cuando se introduce en lo que supone la labor creativa, y lo que de ella hay cuando nosotros lectores tropezamos con el el poeta que puede haber en cada uno de nosotros, más que cuando se dedica a contarnos rasgos hoy muy conocidos de la biografía de Rilke, o quiere interpretar el sentido de su obra.
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