
Acudí el domingo pasado, 1 de febrero, antes de que la retiraran, a ver la exposición Arte, emociones, neurociencia y realidad aumentada, de Silvia Sánchez.
Las creaciones que la artista presentaba eran, en principio, representaciones amables, coloristas, tal vez infantiles, con técnicas y contenidos del mundo de la ilustración, figurativas y de gran sencillez expositiva, tal y como se puede apreciar en la fotografía individual de una de ellas o en la siguiente, donde aparecen varias.
No daba crédito a lo que podía leer en el primer cartel. Las emociones que se recogían eran las básicas de la clasificación de Plutchik, cuatro positivas y cuatro negativas. Mi perplejidad iba en aumento a medida que comprobaba que ante todas y cada una de las obras existía siempre un pequeño pero significativo porcentaje de gente que había sentido ira ante lo que tenía delante. ¿Ira?
Puedo entender que personas muy sensibles y que estén atravesando un momento difícil sientan tristeza, miedo no creo, pero que alguien pueda sentir ira ante unas representaciones como esas me resulta totalmente incomprensible. O la prueba está mal realizada o quien manifiesta ira desconoce el significado de la palabra.
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
![]() |
| Fuente: Wikipedia |
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior): Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania). Guerras menores (1 000–9 999). Conflictos (100–999). Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.