| El "Peine" azotado por el mar. |
Tenía yo ganas de hacer una foto de luna llena con la estatua del Sagrado Corazón de Urgull. Las predicciones decían que sobre las 18:30 despejaría el cielo. Así es que con predicciones y brújula me fui hacia el Peine del Viento para intentar captar el momento en que la luna llena se alzara sobre el monte. Necesitaba, para que la foto tuviera cierto equilibrio de luz, que iluminaran la estatua. Primer error: parece que los domingos, por muy primer domingo que sea, la escultura no se ilumina.
La cosa no empezaba bien, pero se iba a poner peor porque la nube que poco a poco se iba retirando de la zona donde se suponía que estaba la luna, lo hacía demasiado lentamente y para cuando empezó a intuirse, ya era demasiado tarde, había subido demasiado. Media vuelta y para casa.
Mientras despejaba totalmente, la luna se puso a jugar con el moviliario de la ciudad. Como si quisiera burlarse un poco de mí, en plan
—Mira, aquí estoy. No me pillas...
| Una antena |
| Una farola |
| Otra farola |
Hasta que la pillé:
Y como ya estaba pillada y los humanos somos a veces un poco caprichosos y volubles, todo el interés que tenía por la luna llena del 1 de febrero se me fue cual adolescente enamoradizo y centré mi atención en el imposible Júpiter para el alcance de una simple cámara fotográfica.
Disparé varias veces. La mayoría de las tomas no valen ni para regalar a un enemigo, pero, mira por donde, y aunque las fotografías estén movidas y sean absolutamente inapropiadas, entre la primera y la última hay algo que enseguida llama la atención.
La primera es de las 19:01, la última la saqué a las 22:00. Entre las dos se aprecia claramente el cambio en el movimiento de rotación en torno al planeta de las lunas galileanas; especialmente notorio es el caso de Europa y de Ío, que en la primera toma parece querer asomar, pero aún no es visible del todo.
Eso que ahora percibimos con absoluta nitidez con pequeños telescopios de aficionado, fue lo que Galileo percibió y lo que le llevó a posicionarse claramente del lado de la teoría heliocéntrica. Era evidente que, al menos 4 cuerpos celestes, no giraban en torno a la Tierra.
Buenas noches, Luna; buenas noches, Júpiter.
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
![]() |
| Fuente: Wikipedia |
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior): Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania). Guerras menores (1 000–9 999). Conflictos (100–999). Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.