jueves, 19 de febrero de 2026

RETRATOS DE AMANTES (Stuart Sutcliffe), 47

Stuart Sutcliffe fotografiado por Astrid Kirchherr. Fuente: Omega Actions.


Para amantes incondicionales de los Beatles cuanto ponga aquí será historia conocida. No así para los demás. Para ese otro grupo escribo estas notas.

A mí la fotografía de Stuart Sutcliffe que más me gusta —de entre las que le realizó Astrid Kirchherr— es en la que está delante de esa misma puerta de una calle de Hamburgo, sentado en el tercer escalón y con las piernas cruzadas, pero no he podido encontrarla. 

La historia de esta foto comienza cuando John Lennon, alumno del Liverpool College of Art, animó a su compañero de estudios, Stuart Sutcliffe, a sumarse a su banda de rock Quarrymen.  Stu, que así es como le llamaban sus amistades, se animó, vendió alguna pintura y se compró una guitarra (un bajo, para ser exacto). El grupo cambió el nombre a The Beatles y, un buen día se presentó en Hamburgo, donde tuvieron un notable éxito. Siguiendo con lo de la exactitud, en Hamburgo estuvieron en cinco ocasiones entre 1960 y 1962. La del 61 es la que nos interesa.

Astrid Kirchherr era una joven fotógrafa alemana a la que la música que hacían los chicos ingleses le encataba. Bueno, le gustaba la música y, según dijo en más de una ocasión, también los chicos, a los que consideraba muy guapos, y el más guapo de todos, sobra decirlo, Stu. 

Ella se ofreció para hacerles una sesión fotográfica. Ellos, que de fotografía lo ignoraban casi todo porque hasta entonces tan solo sabían de la existencia de las cámaras instantáneas, quedaron impresionados. En aquella sesión de 1961 la joven fotógrafa ya dejó claras sus inclinaciones: a Sutcliffe le dedicó más atención que al resto del grupo. 

Sea como fuere, la cosa salió bien, porque mientras el grupo regresaba a Inglaterra, él decidió quedarse en Alemania. Allí se matriculó en el Hamburg College of Art, donde tuvo como profesor a Paolozzi, el artista que dio origen al pop, y que vio en él a un discípulo con gran talento para el arte.

Stu y Astrid se prometieron y vivieron con la familia de ella en tanto planificaban y decidían sus futuras carreras artísticas. Por desgracia, la historia de la joven pareja no duró mucho. Como consecuencia de una agresión que sufrieron después de tocar en el Litherland Town Hall, en Liverpool, en la que Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza, en 1962, después de unos fuertes dolores de cabeza, él se desplomó mientras estaba en clase. Un segundo episodio acabó con su vida mientras una ambulancia lo llevaba a un hospital. Se trataba de una hemorragia cerebral.

Buena parte de la fotografías que ella realizó en aquella época han sido expuestas en salas de todo el mundo. Su relación con el grupo, y especialmente con Stuart Sutcliffe y John Lennon, aparece en la película Backbeat.



***

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.