viernes, 6 de febrero de 2026

LOS SATÉLITES GALILEANOS... desde el balcón de casa


 No creía posible obtener una fotografía de Júpiter y los cuatro satélites descubiertos por Galileo y Marius en 1610 con una cámara no astronómica y, para colmo, sin ayuda de un trípode, pero ahí está el resultado (Dejo anotados momento, cámara y características técnicas de la imagen). 

Para cualquier persona que tenga un pequeño equipo de fotografía astronómica, esta fotografía deja mucho que desear, pues no solamente carece de nitidez, sino que, y esto es lo más importante, Júpiter aparece como un simple y difuso punto de luz y no se aprecia absolutamente nada de su atmósfera surcada de bandas. 

A mí, en cambio, me sirvió para poder visualizar (hice varias a lo largo de la noche) la diferencia de velocidades en la rotación de cada una de las lunas y dejar representada a través de un punto luminoso la diferente magnitud de cada uno de los cuerpos celestes. Recuerdo rápidamente qué es eso de la magnitud aparente.

La magnitud aparente es el brillo de un objeto tal y como podemos percibirlo durante una noche desde aquí, desde la Tierra. Depende de muchos factores (distancia, luminosidad propia si es que la tiene, de la capacidad de reflejar la luz que recibe, de si se encuentra en proceso de extinción...). 

Para tener una idea comparativa, el Sol tiene una magnitud aparente máxima de 
-26,7; la Luna en fase de llena-12,7Venus-4,4; Sirio, que es la estrella más brillante, -1,4. Con una vista en plenas facultades se puede llegar a ver un objeto de que tenga una magnitud aparente de +6, según dicen quienes se dedican a esas cosas. 

Yo no conozco a nadie que haya llegado a ver las cuatro lunas grandes de Júpiter a simple vista. Claro que, en este caso, tal vez sea más interesante el concepto de albedo, es decir, la cantidad de luz que es capaz de reflejar su superficie. en erl caso de las cuatro lunas, la cantidad es esta: Ío, 0,62; Europa, 0,68; Calisto, 0,44; Ganímedes, 0,19. El de Júpiter oscila entre 0,34 y 0,32.

Pero el asunto que puede resultar más atractivo para quien se dedique a observar el sistema joviano es el de la rotación sincrónica en el que se encuantra atrapado Ío, que, además, se encuentra en resonancia 4:2:1 con Europa y Ganímedes, lo que significa que significa que cuando Ío ha dado cuatro vueltas a Júpiter, Europa ha dado dos y Ganímedes una. 

Y si lo que queréis saber es cuánto tarda cada uno de los satélites en dar una vuelta al planeta, la respuesta es esta: Ío, 1,769 días (más o menos 42,5 horas); Europa, 3,551 d (3d, 13h y 15'); Ganímedes, 7,154 d (7d, 3h); Calisto, 16,689 d.

Y para que podáis disfrutar de una buena imagen astronómica de las cuatro lunas mayores de Júpiter (esta sí, una verdadera foto astronómica) comparadas con la Luna, aquí os dejo una de astronomíaparatodos.com:



***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.