lunes, 9 de febrero de 2026

ESTO NO ES ARTE URBANO

1 de febrero, 17:33

Cuando el día 1 iba de camino hacia el Peine del Viento para intentar fotografiar la luna llena elevándose sobre el monte Urgull, me encontré con esa joven bien vestida que se paró un momento frente a la barandilla de la Concha y, según la adelantaba, me pareció ver que sacaba del bolso un rotulador. 

Por un momento pensé, malpensé, que tal vez sacaba un rotulador para garabatear algo sobre la hace poco pintada barandilla. Inmediatamente me dije a mí mismo que no podía ser así. Era una joven elegante y el paseo estaba lleno de gente. No se iba a poner a ensuciar el mobiliario público una tarde delante de todo el mundo.

Llevaba ya adelantados unos cuantos metros y a mí mismo me dije: Date la vuelta y verás cómo no se trata de eso. Te habrá parecido un rotulador, pero seguro que era otra cosa; tal vez un móvil con el que hacer una foto de la siempre hermosa bahía. 

Me di la vuelta, más con la intención de acallar mis malos pensamientos que con la de comprobar lo que exactamente estaba ocurriendo. Me quedé mirando durante unos segundos para comprobar que lo que estaba viendo era lo que efectivamente estaba ocurriendo. Luego decidí utilizar la cámara que llevaba encima.

Tal vez alguien piense que ensuciar el mobiliario público es el comienzo de una acción libre, creativa y artística. O que escribir nuestros nombres por los muros, paredes, puertas y demás mobiliario de la ciudad es una práctica que deberíamos admitir como normal, pues se viene practicando desde que el ser humano aprendió a escribir

Yo soy de los que opinan que escribir en superficies públicas es contribuir a la degradación de la ciudad (cuanto más sucia y llena de grafiti —no confundir con arte urbano— está una zona, mayor sensación de inseguridad trasmite) y una práctica que conlleva un gasto público que recae sobre toda la población. 


Tres barandillas más dejó marcadas la simpática y cívica joven de la foto. Tal vez ella disfrutara (enjoy) manchando el mobiliario público. No creo que disfrute tanto quien tenga que limpiarlo.

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.