viernes, 23 de junio de 2023

PARC CWM LONG CAIR

Parc Cwm

En un primer momento he pensado que podría ser una de esas "tumbas de gigantes" de la cultura nurágica sarda. Pero no. La información de los carteles dice otra cosa.

Este montón de piedras recogidos dentro de un murete es de comienzos del neolítico, pero es un montón de piedras que sirve para proteger lo que hace casi 8.000 años sirvió de cámara sepulcral, es decir, más de 1000 años antes de que se levantaran Stonehenge o la Gran Pirámide de Giza.Tiene unos 22 metros de largo y 13 por su parte más ancha.

La necrópolis, que eso es lo que verdaderamente es, fue descubierta en 1869 por unos obreros que andaban buscando piedra para construir carretera. Aquel mismo año, en una primera exploración, se encontraron huesos humanos. Las investigaciones posteriores revelaron que había restos humanos pertenecientes, al menos, a 40 personas, y que sirvió como tumba entre 300 y 800 años, que dicho así puede parecer poco tiempo, pero si lo comparamos con tiempo histórico conocido es como si nos remontáramos  al final de la baja edad media (el largo) o a comienzos del siglo XVIII (el corto).

Según parece, los cadáveres eran enterrados en algún lugar próximo, tal vez cuevas, y luego trasladados hasta aquí.

La necrópolis forma parte de la tradición Severn-Cotswold que se caracteriza por su forma trapezoidal, el montículo de piedras, el murete de contención, el patio delantero, la cámara de crucero y las cámaras terminales. Y para que se vea claramente, este dibujo de la Wikipedia es más expresivo:

Donde
1 Revestimiento de bordillo de piedra seca.
  • 2 Montón de rocas y adoquines.
    3 Alféizar.
    4 Pasaje.
    5 Cámara del crucero.
    6 Patio.
    7 Escombros de muro derrumbado.

    El lugar, agradable y tranquilo donde los haya, ofrece algunas sorpresas más como puede verse en la foto del plano que hay colocado al comienzo del recorrido. 

  • Hoy, ya veis, tocaba echar una mirada al pasado remoto.

  • ***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.