sábado, 3 de junio de 2023

ADRIÁN PAENZA

 

No sé si a quienes pasáis habitualmente por aquí os gustan o no las matemáticas. Yo estoy convencido de que cualquier materia, cualquier área del conocimiento, ofrecida y explicada con entusiasmo puede resultar extraordinariamente atractiva y despertar todas nuestras ganas de continuar haciéndonos preguntas y buscar respuestas en todos los ámbitos del saber. En realidad, esa es, seguramente, la tarea principal de una persona que se dedique a la enseñanza en cualquiera de los niveles, desde preescolar hasta el doctorado, despertar la curiosidad y avivar las ganas de encontrar respuestas.  

He entresado de la charla algunas de las afirmaciones del matemático Paenza que me han parecido más interesantes:

—Si alguien sabe algo, hay que compartirlo.

—Estar educado es tener un poder muy particular.

—El que está más informado está en mejores condiciones. Lo que hay que tratar de lograr es que esa información sea para todos, no para un grupo privilegiado.

—Vamos al revés: damos respuestas a preguntas que jamás nos hemos hecho.

—Necesitamos que cada persona tenga la oportunidad de pensar libremente.

(Inteligencia colectiva) Si pudiéramos evitar todas las barreras idiomáticas, culturales, religiosas, sexuales y tuviéramos la posibilidad de pensar todos juntos para tratar de resolver los problemas de la humanidad, estoy seguro de que nos iría bastante mejor que ahora. 

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.