jueves, 29 de junio de 2023

MONET, LA LUZ Y UN POEMA PROPIO

To Dorothy and Keith, for a great day in Cardiff.

Cathédrale Notre-Dame de Rouen. Museo Nacional de Cardiff.

Saint-Georges-Majeur au crépuscule. Museo Nacional de Cardiff.

Tal vez sea el Museo Nacional de Cardiff el museo que más obras del impresionismo tenga después del Museo de Orsay y, por supuesto, de los museos particulares dedicados a cada uno de ellos, principalmente en Francia, pero no solo en ese país. Desde luego sí lo es en cuanto a obras de Monet se refiere gracias a las hermanas Davies, Gwendoline y Margaret, que acabaron donando al museo una impresionante colección de pintura, entre la que había un buen puñado de obras de esta tendencia artística.

Una de las características más significativas del movimiento es el trabajo en torno a los efectos de la luz sobre los objetos. Cuando estaba contemplando el de la catedral de Rouen, me acordé de los muchos quebraderos de cabeza que le dio al pintor conseguir plasmar esos efectos sobre el lienzo según las distintas horas del día y los diferentes estados de la atmósfera.

Cuando estaba en ello, me vino a la memoria un poema que había escrito hace unos años a la vista de un incendiario y magnífico amanecer mientras desayunaba. Fui al ordenador y escribí esto:

—Maestro, ¿por qué miras
continuamente la misma imagen?


—No es la misma,
es diferente cada día.


—Pero tiene los mismos colores que ayer
y seguramente los mismos que mañana.


—Los colores quizá sí,
pero no los matices.
Y aunque colores y matices fueran iguales
no es el mismo yo
quien los recibe.

En sentido estricto no es exactamente lo mismo que quería manifestar Monet, pero no andan las ideas nada lejos la una de la otra. Las ideas. La expresión de la belleza es otra cosa. En eso mi humilde poema no puede compararse con la deslumbrante serie del pintor francés. No obstante, me gusta esa coincidencia nacida de inquietudes y motivaciones bien distintas. En mi caso, este fue el origen:


[Aunque pueda parecer que la foto está manipulada, no la retoqué en absoluto. Ese era el amanecer tal cual se manifestó ante mis ojos y la cámara].

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.