miércoles, 14 de junio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (R. W. Emerson)

Ejemplar de la Biblioteca Central.
Traducción: Andrés Catalán.
Ilustraciones: Eugenia Ábalos.
#unlibrounpoema

Aunque este libro no está dedicado a recoger la poesía de uno de los más destacados representantes del trascendentalismo americano, lo cierto es que para acompañar sus reflexiones sobre la naturaleza recoge al final una docena de poemas. De él me valgo hoy para esta sección de los miércoles.


     EL RODODENDRO


Al preguntarme: ¿de dónde la flor?


En mayo, cuando los vientos marítimos

atravesaban nuestras soledades, me encontré

al fresco rododendro en el bosque, con sus flores

sin hojas desplegadas en un húmedo rincón,

para complacer al arroyo desierto y estancado.

Los pétalos morados, caídos en la charca,

alegraban con su belleza el agua oscura; tal vez

el cardenal acuda aquí a refrescar su plumaje,

y a cortejar la flor que desmerece su atavío.

¡Rododendro!, si los sabios te preguntan la razón

de este derroche en la tierra y los cielos,

diles, ay, que si los ojos están hechos para ver, 

la Belleza justifica por sí sola su existencia:

¿por qué estabas allí, oh rival de la rosa?,

nunca se me ocurrió preguntarlo, nunca lo averigüé,

pero, en mi simple ignorancia, supongo

que el mismísimo Poder que me trajo a mí te trajo a ti.


La foto estaba aguardando su momento para manifestarse y hoy lo ha encontrado


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.