lunes, 17 de enero de 2022

UN PASEO POR EL ENTORNO DE SALVATIERRA

 Dolmen de Sorginetxe. Al fondo, Salvatierra.

Dolmen de Aizkomendi. El de mayor tamaño en el País Vasco.

Como lunes que es, hoy debería aparecer aquí una recomendación lectora, pero no he recibido nada de la librería correspondiente y he pensado que, en lugar de recomendaros una lectura, podía sustituirla por una propuesta de recorrido histórico-cultural. 

Aprovecho que ayer estuve visitando esa zona y que las fotografías que hice están todavía frescas. Además, con esto de la pandemia, resulta muy saludable la visita, pues no vais a tener ningún riesgo de contagio. 

El paseo lo completé con una visita a las iglesias de Gazeo y de Alaitza, cuyas pinturas son realmente muy interesantes. Eso sí, la visita, desde hace muchos años, solamente es posible con reserva previa, pero resulta muy recomendable porque la realiza personal altamente especializado (profesorado de historia del arte de la UPV); de hecho, resulta algo así como una clase privada y muy amena —gracias, Hugo—.

Las pinturas de San Martín de Tours de Gazeo corresponden al estilo gótico lineal. Son de una gran calidad artística y recogen escenas, fundamentalmente, de la vida de Cristo, siempre dentro de lo esperado en un recinto religioso.

 Cristo ante las fauces del leviatán.

San Juan.
En cambio, las pinturas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son absolutamente sorprendentes. Nada tienen que ver con la religión, son mucho más esquemáticas, son monocromáticas y narran ¿episodios de la época? aunque no sepamos con exactitud a cuáles se refieren.

Arriba, un ¿cazador? con cuerno; abajo, ¿tres peregrinos?

Vista general.

Si queréis ver más fotografías y ampliarlas, aquí he dejado unas cuantas. Y si queréis apuntaros para realizar alguna vista, estos son los números y la dirección de contacto: 
945 302 931 - 660 766 383 - contacto@alavamedieval.com 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.