domingo, 16 de enero de 2022

TRIANA, ISAAC ALBÉNIZ

 

Según dice el anecdotario que rodea a este gran músico, fue un niño prodigio con inclinaciones de aventurero, así, cuando tan solo contaba doce años, el muy dotado pianista se embarcó para Buenos Aires y durante los tres años siguientes viajó por Cuba, EEUU, Inglaterra y Alemania. Y allá por donde iba, dejaba un reguero de adhesiones y entusiasmos. Pero no seré quien agrande la leyenda, ofreciendo datos que en realidad desconozco. 

Lo cierto es que como todo músico que se precie, aprendió bien lo que la tradición musical podía enseñarle, asimiló las lecciones de sus predecesores y supo leer en la música popular, andaluza en este caso, lo que le permitió incorporar ritmos y sonidos del flamenco y adaptar el lenguaje de la guitarra a las formas y maneras del piano.

Triana es, acaso, el más popular de los barrios de Sevilla. Y Triana es una parte de la Suite Iberia, uno de los mejores retratos musicales que se han hecho de la Península y, en opinión de Messiaenquizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia. La obra de este catalán universal fue compuesta durante una de sus estancias en Francia. Otra catalana de gran proyección, Alba Ventura, la interpreta de forma exquisita.

Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.