jueves, 6 de enero de 2022

CIUDAD RODRIGO en unas cuantas fotos y un sistema solar

Libro-guía en hule y tamaño gigante de la ciudad. Plaza Conde.

 A quien no conozca esta hermosa ciudad salmantina seguramente le va a sorprender la cantidad de edificios singulares por kilómetro cuadrado que tiene dentro del recinto amurallado. Dudo que exista en territorio español otra ciudad con una densidad tan alta de edificios históricos y un recinto amurallado tan completo y en tan buen estado. Si hasta la oficina de correos dispone de un palacio blasonado. 

Pero, en realidad, yo fui a Ciudad Rodrigo porque quería ver el reciente y flamante sistema solar que han colocado en su término municipal y alrededores. Como ya di noticia de él en otra entrada, a ella me remito

El Sol. Parque de la Glorieta.

 

La Tierra. Lugar aproximado donde se encuentra.

Sí quisiera señalar un par de cosas. La primera es que merece la pena la visita y el paseo. Desde donde está instalado el Sol hasta donde se encuentra la reproducción de Júpiter hay, más o menos, 40 minutos andando, que es lo que la luz tarda en recorrer los aproximadamente 750 millones de kilómetros que separan en la realidad uno de otro. Para llegar hasta Plutón, que está situado en Fuentes de Oñoro, mejor es coger un coche o, al menos, una bicicleta. 

Y lo segundo que me interesa advertir es que todavía no hay una señalización que indique el itinerario a seguir para llegar hasta las maquetas a escala de cada uno de los planetas y explaneta (Plutón). Por tanto, lo mejor es que, si vais, os llevéis este pequeño mapa para no andar dando vueltas. O que os pongáis en contacto con la oficina de turismo: 664 34 65 80.


En cualquier caso, no dejéis de visitar el lugar donde han colocado la reproducción a escala de Neptuno, porque allí se encuentra el yacimiento arqueológico de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Para la visita, echad un vistazo aquí.

Otra singularidad de Ciudad Rodrigo es que alberga un museo de orinales, tal vez, único en el mundo. Y no hace falta tener inclinaciones escatológicas para divertirse y sorprenderse con él. 


***
Y si queréis ver algunas fotografías de la ciudad, aquí tenéis unas cuantas.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.