viernes, 12 de noviembre de 2021

LO QUE SÉ DE LOS VAMPIROS

Editorial
Francisco Casavella tuvo la mala suerte de morir el mismo año que ganó el Nadal con esta novela que también me dice adiós.

Es cierto que no me gustó demasiado. Me pareció excesiva en sus referencias culturales, excesivamente histórica y excesiva en el número de páginas, pero tiene algunas de mérito y una cita de Voltaire sobre los vampiros con la que se abre el libro, que me encantó, y que además vale para recordar aquello de que es muy difícil predecir el futuro por la simple razón de que el futuro no ha ocurrido todavía.

La historia que ganó el Nadal aquel año es, más o menos, esta: Un novicio de la Compañía de Jesús, Martín, tiene que largarse del país porque la orden a la que pertenece ha sido expulsada (1767). En Roma se gana la vida como dibujante, viaja por Europa, conoce las logias masónicas, trabaja como preceptor para un príncipe, vive en el París de la revolución francesa, se relaciona con la gente del teatro y acaba en Escocia donde quiere embacarse para ir a América.

Ya véis, es una historia de viajes que le sirve al autor para presentarnos el agitado continente de finales del XVIII y, de paso, ofrecernos información sobre la cultura del momento. Esta parte y el exceso de citas, en mi opinión, machacan bastante la historia. Demasiada divagación. Por lo demás, que nadie espere encontrar vampiros, claro. Pero al libro le tengo cariño porque fue un pago de gente humilde por un trabajo cultureta y aburrido aquel mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.