miércoles, 24 de noviembre de 2021

EN MEMORIA DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES QUE ESTUVIERON EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI


Este es el texto con los nombres de veintidós donostiarras que sufrieron los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra dentro de la escultura-búnker que ha realizado el arquitecto Iñigo Piñera Elorriaga, quien resultó ganador del concurso público que se convocó en su momento. Esta obra todavía no aparece recogida en el atlas de esculturas de la ciudad que recientemente ha sido "actualizado". 

Según se describe en la página del ayuntamiento de la ciudad la instalación “Urdina” consiste en un espacio cúbico abierto situado cerca del sendero donde se encuentra el retoño del castaño de Anne Frank. La imagen exterior se plantea hosca y dura (hormigón), se asemeja a un bunker pero esta percepción se irá transformando con el tiempo ya que será cubierto con plantas trepadoras plantadas en las caras exteriores de los muros.

Al acercarnos, el "cubo" nos invita a entrar y desde el interior, una ventana horizontal enmarca la visión que tantas veces verían, y después añorarían la y los donostiarras deportados a los campos de concentración nazi. Al otro lado, una ventana vertical enfoca el retoño del árbol de Anne Frank, representado lo que ella veía. Esta instalación se plantea como una “herramienta” funcional y adaptada al entorno que mediante la sencillez, claridad, armonía y rigor estético pueda ser utilizada para educarnos y no olvidar lo ocurrido, con el objetivo de que no se vuelva a repetir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.