sábado, 6 de noviembre de 2021

LOS SEÑORES DE LA DIPU

Los edificios, como cualquier otro objeto o ser vivo, pertenecen a un momento, son la proyección de los gustos, tendencias y querencias de la época en la que nacen.

URDANETA (1508-1568).

El Palacio de la Diputación Provincial es un edificio del último tercio del siglo XIX. Fue diseñado por el entonces arquitecto municipal José Goicoa (1844-1911). Tiene un claro estilo neoclásico, es decir, utiliza elementos de la arquitectura greco-romana para componer la fachada. 

En el ático, justo sobre el entablamento y por debajo del escudo de la provincia, se hallan los bustos de cinco personajes famosos de la provincia, insertos en sendos óculos. Son difícilmente visibles en verano, porque al retirarnos de la fachada quedan tapados por la masa vegetal de las copas de los árboles de la plaza.

ELCANO (1486-1526).

Todos ellos están representados con los trajes y tocados propios de la época en la que vivieron. Son obra de Marcial Aguirre (1840-1900), quien también se encargó del escudo que corona la fachada.

OQUENDO (1577-1640).

No sé si quien pasa por aquí y mira hacia arriba reconoce o no a cada uno de los personajes. No sé si sabe algo de ellos o no. Si los nombres que están grabados en el friso, debajo de cada una de las representaciones, le son familiares. O, si le resultan desconocidos, tiene la curiosidad por saber qué hicieron, a qué se dedicaron, qué es lo que llevó a otras personas de otra época distinta a colocar sus bustos en tan destacado lugar. 

BLAS DE LEZO (1689-1741).

No me voy a ocupar de recoger la vida y milagros de cada uno —pero podéis leerlas porque las he dejado enlazadas en cada uno de sus nombres—. Lo que me llama la atención es por qué estos y no otros; por qué cinco y no seis, u ocho, o diez; por qué en ese orden. No entro a discutir la importancia de ninguno en sus ámbitos de trabajo o actividad, ni quién decidió que fueran precisamente ellos los que ocuparan zona tan noble del edificio. En cualquier caso, la selección es hija de una época.

LEGAZPI (1502-1572).

Aunque, tal vez, la pregunta que me debería hacer es si en este momento hay alguien a quien le importe quiénes eran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.