jueves, 4 de noviembre de 2021

MAURITANIA ES UN PAÍS CON NIEVE

Editorial
Ahora que estará terminándose de imprimir el último premio Kutxa Ciudad de Irun, Greenwich, de Pablo Luque Pinilla, yo he acabado de leer el poemario ganador del año anterior.

Como nos recuerda Concha García en el comentario de presentación en el que parafrasea a Cavafis, lo importante es el camino y en este poemario el camino deja huellas dolorosas, pérdidas que el transitar por la vida hace inevitables. Pero la escritura puede ser un buen ejercicio de recuerdo y también de supervivencia. Las palabras pueden servirnos para ahuyentar el dolor e incluso de refugio ante la intemperie

Un hermoso poemario donde los lugares son reflejo del propio yo y el yo un espejo donde se miran los territorios exteriores.


VERDADES


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,

pero tus ojos no estaban

                cuando tocó mi puerta.


A veces las palabras inventan verdades;

                                 los poetas mienten.


Lo sé porque mi sombra

se confunde en tu aliento,

y las gotas que caen

de las cuencas vacías

nunca tuvieron nombre.


Lo sé porque esa muerte nunca tuvo tus ojos.


Lo sé por tu mirada,

ahora que soy yo el que llama a tu puerta.




LA FEROCIDAD DE MAURITANIA


Mi musa distante

pasea su hermosura

          por mi asombro:

reina de Mauritania,

orilla imposible,

otoño en primavera.



Su blancura

es delicada

para mi torpeza

y no evito

sonrojarme:

grotesco animal

que nada puede

ante la perfección

       de sus formas.



He soñado con su cabellera

implorando piedad,

pero la ferocidad

                  no se apiada

y solo he conseguido

un filo apacible

                para mi reposo:

cabeza separada de su cuerpo,

alimentada por conservas.



Sin embargo

bastaría un gesto.

Sin embargo,

el miedo de la muerte del amor

no son palabras

                  que vengan al caso.



Aquí,

el miedo es al amor,

              a las palabras,

laberinto de nieve

que no encuentra salida,

acto de expiación

           de la hermosura...



Reina de Mauritania

aquí está tu cantor, tu desdichado.


Carlos Juárez Aldazábal ha publicado los siguientes títulos de poesía:
La soberbia del monje
Por qué queremos ser Quevedo
Nadie enduela su voz como plegaria
Heredarás la tierra
El caserío
El banco está cerrado
Hain. El mundo selk’nam en poesía e historieta
Piedra al pecho
Las visitas de siempre,
Camerata carioca
Mauritania es un país con nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.