viernes, 26 de noviembre de 2021

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, de A. C. Grayling

Editorial
Alguien podría preguntarse qué hago leyendo otra historia más de la filosofía, si no trabajo para un periódico ni para ninguna editorial ni para nadie. Las razones son simples: me gusta, todas son distintas, siempre aprendo algo nuevo e incluso creo (esto ya es una conjetura mía) que mi comentario puede servir de orientación a quien esté pensando en adquirirla. Si este es tu caso, no lo dudes, cómpratela, es una de las mejores que he leído en formato reducido. La de Grayling es una síntesis excelente (como lo era su El poder de las ideas), además, tal y como se dice en la cubierta, se ocupa de la tradición filosófica de la India, China, África y del mundo árabe; y hasta incluye un esbozo de lógica.

Yo diría que las mejores virtudes de esta historia de la filosofía que acaba de publicar la editorial Ariel, son la extraordinaria soltura y claridad expositiva, lo que siempre es de agradecer en una obra de este tipo, generalmente dirigida a quienes quieren tener una obra de consulta a mano, pero sin adentrarse en pormenores, o buscan una manera de comenzar a introducirse en el mundillo del pensamiento filosófico. 

En este sentido, me parece muy loable la especial atención que dedica a la filosofía contemporánea (Russell, Wittgenstein, Heidegger, Sartre, Quine, Popper, Gadamer, Derrida...), porque, posiblemente, esta ofrezca una mayor dificultad de comprensión y, fundamentalmente, porque tiene una presencia indiscutible en los temas y debates que hoy nos ocupan y preocupan.

Siguiendo con los méritos de la obra, no puedo dejar pasar ese intento que señala el autor en la introducción al que quiere contribuir: el de dar sentido a las cosas, lograr la comprensión y la perspectiva necesaria (...) allá donde prevalecen la duda, la oscuridad y la ignorancia. Esa es la más noble tarea a la que puede contribuir el pensamiento filosófico. Esta obra obra pone su granito de arena para entender mejor cuanto nos rodea. Y lo hace ayudando al lector demasiado entregado o excesivamente neófito a descubrir lagunas e incoherencias en el desarrollo argumentativo de algunos maestros consagrados.

Una gran obra de síntesis, clara y concisa, al alcance de cualquier persona interesada en conocer lo más destacado del pensamiento filosófico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.