lunes, 8 de noviembre de 2021

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

 





Tanto en su faceta de escritor como de editor de La Felguera, Servando Rocha siempre ha mostrado interés por sumergirse en lo underground, lo oculto, las corrientes subterráneas que corren por debajo de las placas tectónicas de la historia oficial. Situémonos. El lugar es Madrid, más concretamente el Sur de Madrid, ese territorio cuya frontera natural es el Manzanares y que es un gran agujero negro que absorbe toda la miseria y brutalidad de la postguerra y las primeras décadas del franquismo. Orcasitas, Usera, San Blas, Pan Bendito, Carabanchel..., un territorio olvidado que crece descontroladamente. Arrabales, poblados chabolistas y descampados descritos magistralmente por Arturo Barea y Pio Baroja en toda su miseria y sordidez.

¿El momento histórico? Las décadas de los 50 y 60. Una España dominada con puño de hierro por el régimen franquista y que supura miedo. Rocha nos embarca en un viaje por esta España brutal. De su mano conoceremos la fascinante historia de las primeras bandas juveniles del extrarradio, grupos de chavales que recorren discotecas y tugurios buscando jarana. Bandas como Los cascabeles, Los vikingos, Los bucaneros..., y destacando entre todas ellas los temibles Ojos Negros que imponen su ley con los puños. Un joven Francisco Umbral los describe así en una de sus primeras novelas: Después de una semana laboral y escasa, después de unos años siniestros y melancólicos, los adolescentes violentos nos echábamos a la calle, en pandillas, con una moto para todos, a empujar a las viejas, perseguir a las chicas, silbar a los caballeros, mear en las fuentes, aporrear a los automóviles, llamar a las puertas, herir de muerte a los faroles y apedrear a las estrellas. Solo eso

Rocha nos muestra los fascinantes comienzos del rock and roll como fenómeno cultural subversivo en España con conciertos que terminan convertidos en batallas campales entre la policía y las bandas. Recorren sus páginas personajes legendarios como Dum Dum Pacheco o la banda de El Lute, veremos cómo el fenómeno de los quinquis con sus tirones y atracos a farmacias se convierte en un problema de orden público para la dictadura que responderá de la única manera que conoce, con la brutalidad de personajes tan siniestros como Billy el Niño. Un libro fascinante que nos muestra una de las páginas más desconocidas de la historia de este país.

Como bonus track un par de libros para quien quiera profundizar en el tema. Quién esté interesado en la historia del Madrid de la época tiene otro libro recién publicado por Libros del KO: Madrid, 1983 de Arturo Lezcano. Para conocer mejor el fenómeno de las bandas juveniles en Occidente, Teenage, de Jon Savage, editado por Desperta Ferro, da unas pinceladas muy interesantes sobre el tema.

Aritz Juaristi




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.