domingo, 21 de noviembre de 2021

EDGAR VARÈSE, DENSITY 21.5

 

De la música de Varèse (1883-1965) se dice siempre que ha enfatizado el timbre y el ritmo. Tal vez eso la ha alejado del gran público, que en su época se mostró absolutamente desorientado ante sus obras. Es cierto que exige paciencia y acostumbrar el oído —seguramente Mozart, que no tenía gran cariño a la flauta, huiría ante el final de este tema—. 

A pesar de que todas sus composiciones cabrían en un concierto no demasiado largo, lo cierto es que ha sido un músico muy influyente en la música contemporánea. Incluso Frank Zappa estaba obsesionado con él. Sí el Zappa de los éxitos musicales de los 70. 

Esta pieza fue compuesta para el flautista francés Georges Barrère, para que la estrenara con su recién adquirida flauta de platino. Y de ahí el título: la densidad de ese metal es de 21,5 gramos por centímetro cúbico; bueno, para ser exactos, 21,45, pero tampoco era cuestión de afinar tanto. Además, en anotación anglosajona, 21 punto 5, queda muy cool.

Sobre esta obra dice la violinista Burton-Hill que hay evidentes limitaciones cuando se escribe para un instrumento melódico sin acompañamiento (...) Pero Varèse lo consiguió explotando el carácter excepcional de la flauta y haciendo alarde de su espectro inesperadamente dramático: desde un registro ronco y sensual hasta una altura pura y propia de un pájaro. 

Interpreta: Laura Pou.

Que tengáis un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.