martes, 2 de febrero de 2021

PAULINE OLIVEROS Y SOUND PATTERNS EN LA ESCALINATA DE TABAKALERA

Estas son las bellísimas escaleras de Tabakalera (¿os he dicho alguna vez que son las más cómodas que conozco, incluso mucho más cómodas que las del ayuntamiento de Estocolmo, que se diseñaron especialmente para que se utilizaran con tacones y vestidos largos, por eso de que todos los años está la recepción a los premiados con el Nobel?).

Pues sí, estas magníficas y comodísimas escaleras acogen desde el 11 de diciembre de 2020, y hasta el 9 de mayo de 2021, una instalación musical de la compositora Pauline Oliveros. La pieza, que suena cada media hora con precisión digital, es Sound Patterns, una obra para voces de carácter contemporáneo, breve (3' 57''), tal vez un poco sorprendente para quien no esté acostumbrado a este tipo de construcciones sonoras y que se sitúa en lo que la propia compositora denominó como música profunda.

El espacio me parece estupendo. Hasta dispone de su banco para sentarse y abstraerse de todo en cuanto llega una hora en punto o su media. 


El inconveniente, el único inconveniente, pero no pequeño, es que la música es muy exigente. Pide que se la escuche. Pide atención exclusiva. Es así ella. Y a no ser que tengas la enorme suerte de que en ese momento no pase nadie, absolutamente nadie, el ruido está garantizado. Pisadas y conversaciones perturban una y otra vez la escucha e, incluso, impide que se la oiga.


Por si a ti también te ha ocurrido eso de ponerte a escuchar, pero el ruido ambiental insiste en perturbar la audición, aquí dejo este Sound Patterns. Colócate los cascos y déjate llevar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.