jueves, 25 de febrero de 2021

HOMBRE EN LA NIEBLA, de Jesús Bernal

GOTA DE LLUVIA
Ejemplar de la biblioteca de Egia


He detenido el paso
en la acera mojada.
He mirado hacia el cielo de la noche
y he visto a contraluz, en las farolas,
miles de gotas blancas desplomándose.
Nacían de lo negro sin pasado,
hambrientas de llegar a algún destino.
Caían incesantes como trizas
de tiempo despeñado sobre el tiempo.

He elegido una gota
y he cerrado los ojos
por guardarla un instante en la retina.

En mi mente, esa gota
se ha convertido en símbolo
de todo lo que fluye sin descanso,
de todo lo que fluye
—como la vida misma—, inexorable,
hacia su conclusión.

 Con este hermoso poema se cierra la colección con la que Jesús Bernal obtuvo el Adonáis en 2011. Veo que además de este título tiene otros dos: Amar es mi ejercicio y Las horas negras. Con el primero obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe en 2005; el segundo ha sido editado en 2017 por La isla de Siltolá.

Todo el poemario tiene un sosegado tono reflexivo y un suave aire mediterráneo. Hay muchas cosas que me gustan de él, pero tal vez la que más es la continua presencia de la naturaleza y la rara sensibilidad del autor para hacer confluir en el poema la pregunta por la existencia con la presencia de la misma. De hecho, si el agua cierra el poemario, también lo abre:

MANANTIAL

Sediento, bebo el agua cristalina
que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
mi cuerpo es como un árbol
de estas montañas: bebo
y el mundo se hace savia
en las hondas raíces de mis venas.
Nubes y lagos, bosques
y cielos se diluyen en mi sangre.

Mi corazón está batiendo nieve,
está batiendo rocas milenarias,
cavernas, hojas, musgo, viento, lodo.

En el gesto instintivo, elemental,
de mitigar la sed, se reproduce
el Cosmos en el cosmos de mi sangre.

Bebo el agua que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
doy forma al Universo en cada trago.

Genial. Este poema tiene peso suficiente como para haberse hecho él solo con el premio. Pero hay muchos más. Buscadlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.