El casamiento engañoso es una divertida historia sobre el burlador burlado, dentro de la cual se engarza El coloquio de los perros, pero esa es otra historia y la comentaré otro día.
La novela tiene como protagonista masculino al alférez Campuzano, uno de esos valentones mentirosos como el que cierra el famoso soneto Y luego encontinente / caló el chapeo, requirió la espada, /miró al soslayo, fuese, y no hubo nada. La protagonista femenina es una mujer tan poco dada a la verdad como el mismo alférez, pero un poco más astuta, doña Estefanía de Caicedo.
Entre la una y el otro componen una bonita pareja de sinvergüenzas dados a vivir del cuento. Y eso es precisamente lo que le da toda la sal y la pimienta a esta divertida historia sobre la mentira ética, la mentira moral y la mentira literaria, como explica con toda su elocuencia el profesor Jesús G. Maestro.
Una lectura tan entretenida como aleccionadora para una tarde de domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.