jueves, 18 de febrero de 2021

KLEOS CRISTINA ENEA

Fuente: Garden Atlas
Muchas gracias, Irene.

Estoy encantado con esta nueva aplicación para recorrer ese estupendo parque en el que durante estas semanas cada día descubro que ha nacido una nueva florecilla silvestre y al que casi podría considerar como el jardín de casa, si no fuera por la increíble ventaja de que yo no me tengo que ocupar de él.

Así funciona la aplicación: una vez que estás en el parque, la abres y, en cuanto estás cerca de alguna de las especies botánicas, salta la información correspondiente, que es múltiple y muy rica. Además de ofrecer todo cuanto puedas querer saber sobre esa planta en cuestión, a mí lo que más me ha gustado es que aparece asociada a ella una pieza musical, lo que convierte el paseo en una experiencia que va mucho más allá de un recorrido botánico y lo transforma en una experiencia cultural de amplio espectro como ahora os explico.

Bueno, he escrito "una vez que estás en el parque", pero la verdad es que el recorrido se inicia —o termina— en la entrada de Tabakalera, el centro de cultura contemporánea más moderno y rimbonbante de la ciudad. Y es que el parque y Tabakalera comparten muchas actividades, y ahí mismo, flanqueando la entrada, hay un par de magnolios. En relación con esta especie podremos oír Mi'cachi, un canto del pueblo omaha norteamaricano, ya que la especie procede de esa zona del mundo.

Todas las grabaciones que podemos escuchar tienen una estrecha relación no solo con la planta, sino también con la época en que surgió el parque como tal. Así, los autores han buscado piezas grabadas de las distintas tradiciones musicales de hace cien o más años para que el registro material del sonido pueda estar lo más cerca posible del momento histórico en que surgió Cristina Enea.

Lo que ofrece la aplicación es tanto que no se puede agotar en un día. Mi consejo es que la uses en paseos sucesivos, oigas tranquilamente los recursos musicales relativos a tres o cuatro especies botánicas, leas lo que sobre ellas te cuentan y no te satures. El paseo es para disfrutarlo. 

Y aquí os dejo con quienes han realizando la aplicación. Os explicarán mejor que yo el qué y el cómo de la misma:


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.