sábado, 13 de febrero de 2021

LORCA Y SU "VIAJE A LA LUNA"

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia
No, el de Lorca no es ninguno de estos dos. Ni el de la izquierda ni el de la derecha. Es un guion de cine, el único guion de cine que el poeta y dramaturgo escribió en 1929, y que, al parecer, fue algo así como la respuesta al que se montaron Buñuel y Dalí con El perro andaluz. O eso dicen quienes han estudiado el tema.

Si lo leéis —no os llevará más de tres minutos—, os daréis cuenta de que se inserta dentro de los parámetros del surrealismo, lo mismo que la peli de sus amigos y lo mismo que Poeta en Nueva York. De hecho, lo escribió en la misma época, cuando andaba por EEUU. Y cuenta, cómo no, con el mismo arsenal de imágenes y símbolos de los que se nutrió toda su obra.

Ciertamente, su lectura puede resultar desconcertante. Lorca cuando tiraba de símbolo e imaginación era un auténtico caballo desbocado. Sea como fuere, parece que late la crisis de identidad sexual y una gran carga de angustia motivada por esa crisis. Si estáis en Barcelona, la propuesta de Marta Pazos en el Teatre Lliure, seguro que os pone las cosas claras. 

Y si no, este montaje que pusieron en escena durante el mes de octubre del año pasado en la Escuela de Artes Escénicas y Interpretación de Madrid puede ayudaros visualmente : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.