Si vives en una zona donde no vas a poder ver la primera lluvia de estrellas del año; si te hace ilusión verlas, pero no quieres pasar frío; si nunca has tenido oportunidad de verlas; si el cielo sobre tu cabeza no se va a venir abajo, pero está nublado... Sea cual sea el condicional que te ataña, el Instituto Astrofísico de Canarias te ofrece la oportunidad de ver las Cuadrántidas a través del canal sky-live.tv.
Las Cuadrántidas se encuentran en plena actividad y el pico más alto se espera para las 14h30m UT del 3 de enero. Por lo tanto, esta madrugada será el mejor momento para su observación, momento en que la constelación del Boyero se encuentre alta en el cielo. El nombre les viene de que el radiante de donde parecen surgir los meteoros se encuentra localizado en dicha constelación, Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis.
La lluvia de estrella o estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Por lo general, este fenómeno ocurre cuando la Tierra atraviesa el rastro dejado por algún cometa. No es el caso de las Cuadrántidas ni de las Gemínidas. El origen de estas lluvias de meteoros son asteroides: el 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y el 2003 EH para las Cuadrántidas.
Y mientras esperas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.