jueves, 28 de enero de 2021

CRISTOFORO DE PREDIS


 Me gustan mucho los libros iluminados (manuscritos ilustrados), su aire aparentemente infantil e ingenuo, y siento debilidad por esos azules y dorados tan magníficamente utilizados ellos. 

Cristoforo de Predis, aunque nació sordo y mudo, se convirtió en un excelente iluminador. Pronto adquirió fama en su trabajo y eso hizo que recibiera encargos de las familias pudientes lombardas y hasta de los Sforza. Para valorar en su justa medida esta proeza hay que tener que en aquella época a los sordomudos se les consideraba disminuidos mentales incapaces de aprender nada y mucho menos de mantenerse a sí mismos.

Entre las obras que los especialistas atribuyen con toda seguridad a Cristoforo están:

—El Libro de Horas de Borromeo, probablemente de 1471. 
—Las Historias de San Joaquín, Santa Ana, la Virgen María, Jesús, el Bautista y el fin del mundo, fechado en 1476. Según los expertos, este códex es la obra maestra de Cristoforo de Predis. Contiene 323 miniaturas que ilustran el manuscrito y por tanto debemos suponer que sabía leer para poder interpretar el texto y realizar las ilustraciones. Dado que en ese momento no había maestros ni escuelas para sordos y, de hecho, se pensaba que los sordos no podían aprender; por tanto, es un misterio cómo aprendió a leer.
—El Misal de la Madonna del Monte de Varese, fechado en 1476.
—Fragmentos de un coro, lamentablemente perdido, de la Colección Wallace

Hay otros trabajos que los expertos atribuyen a Cristoforo de Predis o su escuela, pero con reservas porque no están firmados.

En 1482 Leonardo da Vinci llegó a Milán para trabajar también en la corte Sforza y ​​está documentado que en los primeros días fue un invitado de la familia De Predis. Por lo tanto, Leonardo conoció personalmente a Cristoforo. Seguro que siendo como era Leonardo debió de intentar algún tipo de comunicación con él. Pero esto ya entra en el terreno de la especulación.

La imagen que tenemos arriba pertenece a las Historias de San Joaquín... Se trata de un devocionario que recoge, sobre todo, escenas de la infancia de Jesús. La que aparece aquí le muestra ya adulto, con los apóstoles, y alude al pasaje de Lucas 21, 25, donde se dice que habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, perturbación de las naciones, aterradas por los bramidos del mar y la agitación de las olas (era el anuncio de la llegada del Hijo del hombre).

El Leggendario, que es así como se conoce este devocionario, se encuentra en la Biblioteca Reale de Turín. Podéis ver un vídeo sobre un facsímil aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.