jueves, 3 de diciembre de 2020

MADRID, de Andrés Trapiello

Editorial
 Andrés Trapiello ha conseguido con este libro la mejor y más hermosa radiografía de la ciudad. Este ¿ensayo? que se transforma en autobiografía, que a veces es crónica, que a ratos se hace cuento y novela, que es libro de historia, que quiere ser diario íntimo, que es denuncia, cotilleo, guía urbana, reseña literaria, comentario artístico..., y siempre un hermoso texto muy bien escrito, destila cariño en todos sus párrafos.

Madrid es una ciudad estrepitosa y bizarra (por decirlo con dos italianismos) y, si se le pilla el punto, fascinante. No hace falta haber nacido en Madrid, ni vivir aquí, para darse cuenta. Claro que si dijera lo contrario tampoco se molestaría nadie. Así comienza el prólogo. Explícita declaración del tono que va a mantener. Yo, que he vivido unos cuantos años en esa ciudad monstruosa y entrañable, suscribo.

En el texto se van alternando dos miradas de manera muy inteligente, la interior y la exterior, para poder dar cuenta de aspectos tan diferentes y alejados entre sí como las tertulias de los cafés o la historia urbanística, la literatura sobre la ciudad o el agua de Lozoya. Ese juego de miradas le permite, así mismo, ir entrelazando sus propias vivencias con la historia de la ciudad y ofrecernos, como resultado, un relato vívido y verosímil.

A menudo oímos: "No sé cómo podéis vivir en Madrid". Y llevan razón. Yo tampoco me lo explico. Pero si puedo, nunca me iré de esta casa ni de este barrio; cada día los encuentra uno, cómo decirlo, más cercanos, sin que por ello vea que se lo estemos quitando a nadie. Esta ciudad nos sienta a todos como ropa de niño pobre, "corta y larga". Lo que tiene de urbe lo tiene también de "campesino y lugareño", como se encargan de recordar una vez al año los rebaños de merinas que atraviesan la cañada que pasa por la Puerta de Alcalá (segundo párrafo del prólogo).

Si todo libro es algo así como una obra de artesanía, este Madrid lo es un poco más, porque en su realización han tenido que concurrir muchos ensamblajes y una gran cantidad de detalles bien ajustados para que pueda contener en su interior multitud de registros y miradas, y todos ellos compongan al unísono un armónico conjunto.

Amantes y detractores de la ciudad leerán el libro con placer. Quienes quieren conocer la ciudad y quienes ya la conocen, también. Igualmente, quienes viven en ella y quienes no querrían hacerlo nunca encontrarán su lectura placentera. 

Para que os hagáis una idea del contenido, os dejo el índice:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.