martes, 1 de diciembre de 2020

EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2020

Constelación del Cisne. Créditos de imagen y derechos de autor: Bowen James Cameron

PLANETAS: 

¡Atención, diciembre nos trae un excelente regalo! 

La aproximación entre Júpiter y Saturno llegará a su máximo el 21 de diciembre. Ese día se encontrarán a menos de 0,1º de distancia relativa, o sea, nada. Una conjunción tan extraordinaria no se producía desde el siglo XIII y no se volverá a repetir hasta 2080. En España el mejor momento para verla será entre las 18:15 y las 19:00. Buscad el SO y a poca altura sobre el horizonte, unos 10º, allí estarán. 

Mercurio no es visible este mes. Venus se al alba cada vez un poco menos elevado sobre el horizonte SE. Marte es visible la mayor parte de la noche en la constelación de Piscis. Júpiter es visible durante el crepúsculo vespertino, Saturno le va ganando terreno y a partir de la conjunción del 21 se pondrá por delante. Urano es posible localizarlo fácilmente con prismáticos la noche del 24 al 25 porque se encontrará a tan solo 5º al norte de la Luna tras el anochecer.

LUNA: luna nueva, día 14; luna llena, día 30.

ESTACIONES: el día 21 acaba el otoño y comienza el invierno en el hemisferio norte; en el hemisferio sur comienza el verano y finaliza la primavera.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

ECLIPSE: el 14 de diciembre se producirá un eclipse solar visible desde el sur de Chile y Argentina. 

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional


¡FELIZ OBSERVACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.