viernes, 11 de diciembre de 2020

URGULLEN MAGALEAN/AL ABRIGO DE URGULL

Folleto de entrada a la exposición

Entre las muchas y muy atractivas estampas que se pueden ver en la exposición que ha organizado STM, a mí me gusta especialmente esta en la que podemos ver al pequeño Urgull como si fuera un auténtico monte, casi una proeza orográfica de elegante silueta cónica:


Mi segunda estampa favorita —tal vez, para muchos la primera— es esta en que aparece el patrón de la ciudad luciendo saetas y bien expuesto a los cuatro vientos para que ahuyente a todo tipo de epidemias. Y es que aquel centurión romano sometido a martirio por sus creencias religiosas era el santo protector contra la peste durante la Edad Media —me entero de esto en la exposición—, por eso se exponía su imagen en caminos y a la entrada de las ciudades, para que la peste no pasara.


La exposición tiene otros muchos atractivos y, además, a quienes la han organizado se les ha ocurrido incitar a los visitantes a lucir el espíritu observador. Así, durante el puente pasado, ofrecían una pequeña lupa y tres preguntas, a manera de juego, para invitarnos a encontrar las respuestas mientras disfrutábamos con la visita. 


Por supuesto, como suele ser habitual en este tipo de exposiciones, el museo organiza otras muchas actividades en torno a ella:

Conferencias y mesa redonda:
Visitas guiadas especiales. En primera persona:
Concierto:

Ciklus Ensemble. 2021ko urtarrilak 14, 20:00. 3 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.