miércoles, 16 de diciembre de 2020

CIELOS OSCUROS. Los mejores lugares para disfrutar de la astronomía

Editorial. Ejemplar de la Biblioteca Central
El sueño de toda persona aficionada a la astronomía es que llegue la noche y que haya un cielo despejado y oscuro para recorrer luces, formas e historias; si se tercia, también para descubrir un nuevo cometa o una supernova. Pero como la inmensa mayoría viven (vivimos) en ciudades, y algunas en climas más bien lluviosos, se tienen que conformar con acudir de cuando en vez a lugares más propicios para ver pasar el tiempo ordenando puntitos y manchas celestes. 

Ocurre a veces que cuando alguien comienza con esta afición nocturna no sabe adónde acudir o qué hacer para encontrar un lugar que le permita apreciar ese espacio natural no protegido que en otro tiempo, no demasiado lejano, era disfrutable desde cualquier punto de la Tierra y hoy, casi desde cualquier punto, está seriamente afectado por la contaminación lumínica.

Loneley Planet, por medio de Valerie Stimac, acaba de sacar una guía de lugares desde donde poder observar el cielo nocturno con buenas condiciones de visibilidad. O sea, para practicar el turismo astronómico por el mundo... cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Ahora bien, el libro es algo más que una guía de espacios con cielos profundos. También incluye indicaciones y consejos para quien se inicia en la afición; la relación de todas las lluvias de estrellas anuales —no todo son Perseidas, ahora mismo tenemos unas estupendas Gemínidas—; los mejores espacios para disfrutar de las espectaculares auroras boreales, los eclipses y hasta de los lanzamientos espaciales si es que nos atraen esas cimas tecnológicos. Incluso te proporciona información sobre turismo espacial.

Yo solamente tengo una pega. El único lugar de España que aparece recogido es Albanyà. Sin duda, un lugar estupendo para la observación del cielo nocturno. Pero, querida Valerie, en España hay sitios mucho mejores para pasar una noche mirando hacia las estrellas. ¿Cómo se te ha podido olvidar que existen las Islas Canarias? Por algo se instalaron allí los observatorios de Roque de los Muchachos, La Palma y el del Teide.

***

Querida lectora, querido lector, si te interesa saber dónde hay buenos cielos para perderte en la profundidad nocturna, la página de Starlight ofrece todo tipo de información sobre el tema. 


Y no te olvides de mirar hacia el suroeste el día 21 después de la puesta de sol. Júpiter y Saturno estarán tan aparentemente juntos que no podrás diferenciarlos a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.