domingo, 5 de abril de 2020

EL CUENTO DEL CORTADOR DE BAMBÚ

La cohorte de la Luna.

Hay en Kioto, en un quinto piso de un edificio normal y corriente, un pequeño y fantástico museo del traje. Me acerqué a él porque allí se encuentra la recreación de algunas escenas de La historia de Genji, un clásico de la literatura japonesa y una de las grandes obras de la literatura universal. Pero de ella me ocuparé cuando pase la cuarentena y pueda tener mi ejemplar otra vez conmigo.

Para mi sorpresa, además de lo que había ido a ver, me encontré con la recreación de El cuento del cortador de bambú, también conocido como La historia de la princesa Kaguya, y considerado el cuento escrito japonés más antiguo que existe. Fue escrito por primera vez en el siglo X.

La princesa Kaguya.

Se trata de un cuento de hadas, una historia fantástica de una princesa que vive en la Luna y viene a la Tierra atraída por una hermosa canción infantil. La encuentra un campesino dentro de un bambú, la lleva a casa, la cuidan entre él y su mujer y... suceden muchas cosas. 

La fuerza y el atractivo de la historia ha hecho de ella una historia que todavía hoy se cuenta y se escucha con placer. Un clásico. Un clásico porque lo que sorprendentemente nos decía hace mil años sigue perfectamente vigente en la actualidad y, supongo, continuará vigente durante otros mil más: nada hay más atractivo ni que merezca más la pena de ser conocido que los seres vivos que habitan el planeta. Y la manera de poder conocerlos y disfrutarlos en plenitud es la libertad.

La princesa Kaguya de vuelta a la Luna.
Pero la historia no termina aquí. En 2013 Isao Takahata realizó con el cuento una película de animación que fue nominada al óscar a la mejor película de esa categoria en 2015. La podéis ver completa en la plataforma Netflix.


***

Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.