domingo, 5 de abril de 2020

FEDRO


Domingo. Siete de la mañana. Después del informativo con las noticias acerca de la evolución de la pandemia que nos mantiene confinados, viene la sintonía y la voz de Lara López que dice algo sobre Platón y la belleza. Hoy no ha abierto con un poema. Agudizo la atención. La sintonía continúa. Lara López da vida a Sócrates; Amaya Prieto, a Fedro. No me lo puedo creer, ¡van a leernos el diálogo que Platón escribió hacia el 370 a.n.e! 

Me dejo llevar por su lectura.

Después me pongo en marcha y dedico la mañana a cosas más mundanas. Eso sí, no me olvido de darles las gracias, vía twitter, por semejante regalo. 

Pasa el tiempo, busco algún poema apropiado para levantar el ánimo de la cuarentena que luego coloco en las redes, sigo con el universo Shakespeare, escribo alguna cosa sin importancia, salgo al balcón y ofrezco mis aplausos junto con los del vecindario al personal que todos los días se la juega y me pongo a buscar el programa que he oído esta mañana. Hay que dar noticia de semejante tesoro y que llegue a la mayor cantidad de público posible. 

¡Voilà! Es una reposición —¡oh tiempos de coranavirus!—. Lo coloco aquí y sigo con el asombro aún encima ante esta gente tan generosa como para realizar el esfuerzo que supone leer un texto de semejante magnitud. Y, además de generosa, con tan enorme calidad lectora como para mantener la atención durante más de cincuenta minutos sobre un texto filosófico. Que audiolibros hay, y muchos, pero son piezas literarias mucho más agradecidas para ser leídas y escuchadas.

Si alguien pasa por aquí, que no lea estas líneas y se vaya. Lo importante, el verdadero texto y toda la valía de Platón en uno de sus más atractivos diálogos, está en el audio que las generosas y habilísimas locutoras nos ofrecen.

Muchas gracias, Lara López; muchas gracias, Amaya Prieto. Estoy seguro de que tanto quienes se dedican a la enseñanza como quienes se dedican al aprendizaje de la filosofía también os lo agradecerán. Menudo regalo.


***
PS: Lógicamente, no es el texto completo el que nos leen, pues el tiempo del programa no es suficiente para ello, pero sí es una selección muy bien hecha y que ofrece el sentido completo de lo que ese diálogo platónico nos ofrece. En cualquier caso, seguro que vale para que más de una persona sienta las ganas de volverlo a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.