jueves, 2 de abril de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 14. BIBLIOTECAS

Biblioteca Nacional. Fuente: esmadrid.com
No podía faltar en esta serie dedicada a los recursos que podemos encontrar en internet la mención a los libros, en mi opinión el mejor y más formidable recurso cultural que tenemos los seres humanos desde muy antiguo. Y las bibliotecas son sus maravillosas guardianas.

Supongo que no es necesario recordarlo, pero por si acaso, lo recuerdo: prácticamente todas las bibbliotecas municipales disponen de servicio de préstamo electrónico. Busca la de tu barrio, pueblo o ciudad y mira a ver qué te ofrece para leer estos días (o para ver, que también tienen películas). Seguro que tienes varios miles de títulos a tu disposición.

Otra biblioteca que yo suelo utilizar muy a menudo es la ya clásica Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que aunque fue creada en 1999, tiene ya un enorme recorrido y una mayor presencia en el mundo cultural internauta. Sus 60.000 libros recogidos y casi 200.000 recursos la convierten en un espacio indespensable dentro del ámbito del español.

Tal vez conozcáis menos la Biblioteca Nacional. Si es así, yo os recomendaría que la visitárais, ya que en ella podréis consultar las referencias bibliográficas de todos los documentos que contiene, y son millones: libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros. En la hemeroteca digital podéis colocar el nombre de algún antepasado y seguro que encontráis una o más menciones.

Y para terminar con estas sugerencias, quiero mencionar la Biblioteca Digital Mundial, otro fascinante recurso para cualquier amante de la documentación en general y de los libros en particular. Dejaos sorprender, por ejemplo, por El libro de las constelaciones de las estrellas fijas, de Al-Sufi. Es un simple ejemplo. Pero es que, además, desde ella podéis acceder a otras muchas bibliotecas de todo el mundo, entre las que se halla la famosísima Biblioteca del Congreso de los EEUU.

La cueva de Alí Babá os está esperando para regalaros sus tesoros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.