viernes, 6 de septiembre de 2019

ALMUDENA GUZMÁN

Editorial
En Ellas tienen la palabra (1997, antes en Hiperión, ahora en FCE) Almudena Guzmán dice esto de si misma: mi poesía no se atiene a ningún molde formal ni temático establecido. Realmente, y aunque los críticos suelen incluirme dentro de la llamada "poesía de la experiencia" —tendencia que me gusta y me interesa—, creo que soy uno de esos islotes que nadie sabe muy bien en qué corriente poética ubicar (p 529).

La coloquemos o no dentro de alguna tendencia poética, su poesía se hace próxima, inteligible, saludablemente irónica, sorprendente a veces, sugestiva siempre, reivindicativa en ocasiones y profundamente femenina en su punto de vista. Visor la recogió en 2012 y gracias a este volumen es muy fácil tenerla a mano.

Este programa de la UNED, en el que las profesoras Ana Zamorano y Rosa García Rayego charlan con la autora, sirve muy bien como introducción a la poesía de Almudena Guzmán. Hacia el final del mismo, a partir del minuto 28:30 ella misma lee una breve selección de poemas.



Dos breves poemas de Usted, a decir de ella, su niño bonito.


Usted se inmiscuye en mi bufanda
desde una aura blanquísima que me reverbera los labios.

No me muevo,
no fumo 

—quizá a su silencio le moleste esa arruga en la nieve—;
y sólo cuando marcha me doy cuenta
de que he estado aguantándome el pis todo el rato.





Usted se me escapa en los pasillos como
un discóbolo impregnado de aceite.

Pero todo lo que habla es una mano enguantada
por mis medias.
(Desnuda, froto su voz contra las caderas de la sábana
para no dormirme tan triste.)



***

BlogpoemasAmediavoz, Poemas del AlmaPoesiaspoemas y Poetaspoemas, tienen una selección de su obra poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.