viernes, 21 de mayo de 2021

SOBRE LA CANCIÓN DE MUJER Y ALGO MÁS

Escribe Francisco Rico —o quizás Rosa Lentini— que unas veces tomadas, más o menos fielmente, de las coplas que de hecho se oían entre las gentes de la calle, y otras recreadas por juglares o trovadores tan diestros como Raimbaut de Vaqueiras o Martín Codax, las canciones de mujer, con su limpidez dramática o traviesa y con su capacidad de plasmar los sentimientos con tanta intensidad como economía, dibujan una de las vetas más hermosas de la poesía medieval (Mil años de poesía europea, p 1).



El bosque está todo en fronda.

¿Dónde mi amor se demora?

A caballo se fue ya.

Ay, ¿ahora quién me amará?




*

He amado y amaré.

Cada día de mi vida,

tanto más feliz seré.

¡Qué gentil mi amigo es!

He amado y amaré.

Él me ama, yo bien lo sé:

hace bien, pues soy su amiga,

y mi ley le guardaré.
 

***

[La propia editorial ha colocado un pdf con las primeras páginas de la antología. Podéis leerlas aquí]

***

En la antigüedad, el hombre empezó a cantar, es decir, a descubrir que en las palabras había música. Y cantaba para ensalzar a sus dioses, para recordar hazañas de sus héroes y así conservarlos para el futuro. Además, poco a poco, el canto le servía para explicarse los grandes misterios del amor y la muerte. Hasta esas épocas relativamente recientes, casi hasta la edad moderna, el arte de la palabra —tanto si servía para contar historias o para expresar sentimientos, como para imitar dramáticamente las acciones humanas— era siempre el verso, entre el rito y el juego. Ahora estamos acostumbrados a diferenciar un poema de una narración. Antes todo era en verso, todo era poema, y eso dependía de un elemento primordial: la música (Feliu Formosa. Calidoscopio, p 231).

***

Las canciones de mujer, denominadas así por el protagonismo de la mujer, que expresa el sentimiento amoroso de forma directa, espontánea e intensa, tuvieron un lugar relevante en la primitiva lírica popular de las lenguas europeas. Surgen
en fechas muy tempranas (entre los siglos XI y XIII) a partir de un sustrato folclórico común. Suelen ser anónimas y de transmisión oral. Iban unidas especialmente al canto y a la danza. Posteriormente, cuando los autores cultos empezaron a apreciar la belleza de estas composiciones de temática amorosa y voz femenina, fueron recogidas por escrito, gracias a lo cual se han conservado. Con frecuencia, estos autores utilizaron dichas composiciones como molde para la creación de su propios poemas, de manera que, en ocasiones, es imposible saber si los textos conservados son creaciones populares auténticas o reelaboraciones de poetas cultos
(Josefina, en el blog

El hacedor de sueños
).

***
Poesía anónima, poesía popular, poesía tradicional.
Goliardos, trovadores, juglares. Jarchaspoesía galaico-portuguesa, poesía en catalán, poesía del cancionero. Como no vamos a entrar en discusiones académicas, ni tampoco se trata de realizar un ejercicio de erudición, sino de disfrutar de aquellos textos antiguos que han impregnado la memoria colectiva, se admiten hasta las composiciones de lo que ha quedado acuñado en los manuales de historia de la literatura como romancero viejo. Podéis leer una amplia muestra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Algunos sitios:

jueves, 20 de mayo de 2021

DESPUÉS DE LA LLUVIA



Al cabo nada somos 
y nada nos llevamos;
con suerte,
puede que dejemos
algún recuerdo propio.

Si así fuere, 
que sea limpio,
que luzca 
muchos años,
que no pese.

En sí la vida entera
minúscula gota 
en su existencia
acoge:
incólume,
              redonda,
                           verdadera.
                                        
(18 de agosto de 2014)

miércoles, 19 de mayo de 2021

LA DESLUMBRANTE POESÍA DE SOPHIA DE MELLO

Editorial
REGRESAR

Regresaré al poema como a la patria a la casa
Como a la antigua infancia que perdí por descuido
Para buscar obstinada la sustancia de todo
Y gritar de pasión bajo mil luces encendidas

´


INSTANTE


Dejadme limpio
El aire de los cuartos

Y liso
El blanco de las paredes

Dejadme con las cosas
Fundadas en el silencio


Es una verdadera lástima que la poesía sea tan minoritaria, que se lea tan poco. Y no lo digo por la poesía, sino por lo que se pierden quienes nunca la frecuentan. Ya sé que no es posible leer cuanto se publica. Decenas de miles de títulos al año no son de ninguna manera abarcables. Pero es una lástima que tanta novela de entretenimiento —que sí se vende y se lee— colapsen absolutamente lecturas de altísima calidad, que difícilmente llegan a encontrar un hueco en las librerías. 

Desde luego, no Nocturno mediodía, antología que Galaxia Gutenberg publicó en el ya lejanísimo 2005. Ha desaparecido. Si tenéis suerte, tal vez lo halléis en alguna librería de viejo, como si fuera un ejemplar de hace un par de siglos. Afortunadamente, la misma editorial, justo antes de la pandemia, sacó otra antología, más reducida y con la misma excelente traducción de Ángel Campos Pámpano. No es que esté en todas las librerías, pero todavía se puede encontrar

Y digo todo esto porque me parece importante que una poeta tan depurada y exquisita como Sophia de Mello sea realmente vista. Yo también, ya véis, lo digo para ver, como ella decía de "Lisboa" —de ese poema sale el título—. Para hacer visible, hasta donde yo puedo, la poesía de una altísima maestra del verso que viviendo tan cerca se nos hace tan desconocida. Lo diré una vez más: es una lástima.


LA FORMA JUSTA

Sé que sería posible construir un mundo justo
Las ciudades podrían ser claras y bañadas
Por el canto de los espacios y de las fuentes
El cielo el mar y la tierra están dispuestos
A saciar nuestra hambre de lo terrestre
La tierra donde estamos —si nadie la traiciona— ofrecería
Cada día a cada uno la libertad y el reino:
En la concha en la flor en el hombre y en el fruto
Si nada adolece la propia forma es justa
Y en todo se integra como palabra en verso
Sé que sería posible construir la forma justa
De una ciudad humana que fuese
Fiel a la perfección del universo

Por eso vuelvo a empezar sin tregua a partir de la página en blanco
Este es mi oficio de poeta para la reconstrucción del mundo

martes, 18 de mayo de 2021

UN ABRAZO EN MODO BATTIATO

 


Yo también quisiera encontrar un centro de gravedad permanente. De momento, me conformo con que los deseos no envejezcan, que no es poco.

Este italiano encantador me hizo pasar muchos y buenos momentos escuchando sus canciones. 

Un abrazo en modo battiato a cuanta gente haya quedado un poco más sola con su pérdida.

LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA EN TABAKALERA (19 - 23 mayo)


 Miércoles 19, 19:00

Jennie (Portrait of Jennie). Dirección: William Dieterle. 1948. 86'.


Jueves 20, 19:00

Ville Neuve. Dirección: Félix Dufour-Laperrière. 2018. 76'.


Viernes 21, 19:00

Nación. Dirección: Margarita Ledo. 2021, 92'.


Sábado 22, 19:00

Meek's Cutoff. Dirección: Kelly Reichardt. 2010, 104'.


Domingo 23, 19:00

Repetición del programa del miércoles (Jennie).

domingo, 16 de mayo de 2021

CHACONA EN SOL MAYOR PARA UN MAYO FLORAL

Lavandera festejando el mes de las flores.
Aquilegia vulgaris (aguileña común).

Que mayo es el mes más floral del año nos lo recuerda la lavandera de Loiola, aunque el inquieto vecindario ya la ha colocado sanisidrera, como corresponde a la fecha,


Pues para este domingo de mayo florido y hermoso, que por aquí se presenta apagadillo y amenazante de lluvia, nada mejor que una pequeña danza pujantemente alegre y animada del hoy casi olvidado Andrea Falconieri (1585-1656), un virtuoso del laúd que, como músico independiente que era, fue de un lado para otro buscándose la vida. En cualquier caso, después de recorrer buena parte de Italia, Francia y España con sus composiciones, se las arregló para ser nombrado maestro de capilla en su Nápoles natal en 1647 y ya no tuvo que volver a salir de su pueblo.

Si queréis poneros a bailar, adelante, que nada os lo impida.

sábado, 15 de mayo de 2021

GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO

Editorial
Dejaré las cosas claras desde el principio: esta es la tesis doctoral que Mario Vargas Llosa defendió en 1971. Es decir, es un trabajo riguroso sobre la obra de García Márquez. Esto, que puede asustar quizás a alguien, no significa que no sea un texto  legible y disfrutable por cualquiera, entre otras cosas porque su reacción es extraordinariamente clara, precisa y muy amena. 

Siendo así, el libro tiene un evidente interés para todas aquellas personas que deseen adentrarse en el conocimiento de la obra del escritor colombiano e incluso de su biografía y anecdotario. Las más de 650 páginas dan para eso y para mucho más.

Tiene también un extraordinario valor como ejemplo de ensayo muy bien armado y desarrollado. Como ensayo para penetrar en los recovecos de una de las más interesantes novelas del siglo XX en castellano, Cien años de soledad. Pero no solo eso, porque se trata de un trabajo en profundidad de toda la obra del que fuera premio nobel.

Una prueba evidente del interés del trabajo de Varga Llosa para un público general, es que esta es la segunda vez que se hace público, cosa esta que no suele ocurrir con las tesis doctorales, de claro interés académico, pero de escasa o nula repercusión en la masa lectora de un país. 

Dicho esto, a mí lo que más me ha fascinado es que el trabajo no solamente sirve como modelo de investigación literaria, sino que además tiene un enorme valor como obra que descubre los recursos literarios y las técnicas propias de la narración, lo que puede ser de sumo interés para quienes se están formando en ese tipo de escritura. 

Ni que decir tiene que, como en toda obra de este tipo bien hecha, además de valer para lo que ha sido realizada, es decir, para darnos a conocer los pormenores de la obra literaria de García Márquez, también es utilísima para adentrarnos en el ambiente histórico en que se desarrolló esa obra y para provocar la curiosidad en torno a otras obras y autores que influyeron en la escritura del autor analizado.

El análisis de un gran lector que mejora nuestra lectura.

viernes, 14 de mayo de 2021

"LA FILOSOFÍA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD", Víctor Gómez Pin

Descubrí hace muy poco tiempo el espacio Aprendemos juntos, un proyecto para expandir el conocimiento de la mano de quienes realmente pueden enseñarnos. Los formatos de exposición que se utilizan son muy variados: charlas, coloquios, entrevistas... Las personas encargadas de divulgar proceden de todos los campos del saber. Daos una vuelta, seguro que encontraréis algún tema de vuestro interés.

Como muestra, he cogido el vídeo del filósofo Gómez Pin. Espero que sea de vuestro interés.

jueves, 13 de mayo de 2021

LAS DIFERENTES CARAS DE LA CIUDAD

Vista de la ciudad desde la terraza de Tabakalera

Por lo general, toda ciudad ofrece multitud de caras. Algunas son hermosas; otras, no tanto. Pero como soy un apacible y epicúreo urbanita, puedo disfrutar de todas ellas, e incluso agradezco la variedad. Lo que no quiere decir que no aprecie también la alejada vida de la misma y sea, en muchos aspectos, un defensor de la "vida retirada". Nunca, desde luego, sin llegar a esos extremos de negros augurios en los que caían ilustres pensadores como RousseauLas ciudades son el sumidero de la raza humana (Emilio)— o UnamunoY es la ciudad odiable y ociosa del trajín social, de los cafés, de los casinos y de los clubs, de los teatros, de los parlamentos, la ociosa ciudad de las vanidades y las envidias (Andanzas y visiones españolas)—.



Vamos, que lo mismo puedo disfrutar de un trazado urbano amplio y generoso, de una arquitectura ejemplar o del reflejo de una puesta de sol en las gafas ahumadas de un edificio más bien ramplón. También, por supuesto, de las calles menos generosas y más abigarradas de un barrio obrero como es el barrio en el que vivo, y que, además, me ofrece la increíble joya de tener una encina al borde mismo de la acera, y en estos momentos, para mayor gloria, en flor. La encina no es muy grande, de tal forma que cada vez que paso tengo que agacharme. Es como un acto de pleitesía ante la opulenta naturaleza.


Sin embargo, lo que resulta ser un absoluto contraste, y me llena de ternura, es que en esa misma acera, calle arriba, algunos días puedo encontrar un grupo de gallinas escarbando por el suelo en un pequeño patio-corral-jardín donde hay un par de manzanos, unos perales y algún que otro árbol. Y todo eso a la increíble distancia de 1.000 metros mal contados en línea recta de la muy sofisticada y elegante playa de la Concha


Así, no me sorprende que la calle no fuese elevada a la categoría de tal hasta el 22 de junio de 1998. Antes de semejante honor recibía el nombre más común, aunque también más poético, de camino. A León Felipe le gustaría.

miércoles, 12 de mayo de 2021

POETIKA 2021. ITZIAR MÍNGUEZ

 Esta tarde, a las 19.30, en el salón de actos de KM kulturunea, tendrá lugar la tercera sesión del ciclo Poetika 2021. En esta ocasión la poeta invitada es Itziar Mínguez, de quien podéis encontrar varias entradas dedicadas a ella en este mismo blog.

La presentación de su poética correrá a cargo de Amalia Iglesias, excelente poeta, y de quien también podréis encontrar abundante información en este mismo espacio.

La música correrá a cargo del guitarrista Manuel Fernández (Musikene) y actuará como maestro de ceremonias José Luis Padrón.

Y como estamos en la situación en la que estamos, para asistir es necesario inscribirse a través del teléfono 943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30) o por medio del correo electrónico programazioa@gipuzkoa.eus

Y si no puedes, siempre queda la posibilidad de seguir el evento a través del canal YouTube del KM:

martes, 11 de mayo de 2021

DESCENDER HACIA LA LUZ sale a la calle

 Después de nueve largos meses de silencio, por fin voy a poder presentar en un acto público el poemario. Será el viernes 21, a las 19:00, en la FNAC de Donostia. Eso sí, para mantener el protocolo sanitario, es necesario inscribirse previamente.

Durante la presentación estaré acompañado por Diego Consuegra, con quien mantendré una pequeña conversación en torno al libro, contaré alguna anécdota, leeré algunos poemas y, si se tercia, firmaré algún ejemplar.

Como adelanto, os dejo un poema (podéis escuchar más en este mismo blog):

Para MarcPara que siga ofreciéndonos paraísos visuales.

Ilustración de Marc Peñarroya

Este es mi paraíso,
mi espacio vital imaginario,
mi imagen del mundo,
la casa donde enciendo la luz,
donde el tiempo es solo
presente festoneado de alegría,
donde todos somos uno
y cada uno todos.

Donde entre todos
formamos una línea 
en armonía con la forma.
Matemática del equilibrio,
ecuánime sensatez 
de la solidaridad. 

*** 

Este poema lo publiqué en este blog el 4 de abril de 2014. Surgió como un comentario de la técnica utilizada por Marc Peñarroya para realizar ese hermoso dibujo de San Sebastián. El punto inicial, que es quien habla, se suma al ambiente festivo de la ciudad y quiere ser parte de lo mejor de la fiesta. 


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA EN TABAKALERA (12 - 16 mayo)


 Miércoles 12,  19:00

La ilusión viaja en tranvía (1953). Dirección: Luis Buñuel. 82'.


Jueves 13, 19:00

Une colonie (2018). Dirección: Geneviève Dulude-De Celles. 102'.


Viernes 14, 19:00

Le redoutable (2017). Dirección: Michel Hazanavicius. 102'.


Sábado 15, 17:00

Trilogía Bill Douglas (Tres cortos: My Childhood, My Ain Folk, My Way Home). Dirección: Bill Douglas. 46', 55' y 71'. La proyección comenzará a las 18.00.
Presentación a cargo de Santos Zunzunegui a las 17:00.

Domingo 16, 19:00

Repetición del programa del miércoles (La ilusión viaja en tranvía).

lunes, 10 de mayo de 2021

ZUBIETA RECOMIENDA





Editorial Libros del Asteroide

ISBN: 978-84-17977-59-7

Salvatierra, publicada en origen en 2008, es una bella historia, casi metaliteraria, en la que Pedro Mairal explora la ligazón entre el pasado y el presente, la relación entre padres e hijos así como la influencia mutua entre la pintura y la vida personal y familiar en el recorrido de un artista.

Porque Salvatierra es una magnífica historia en torno a un pintor llamado Juan Salvatierra, escrita por un hijo suyo, Miguel. Un artista mudo, hermético, silencioso y autodidacta que supo expresarse a lo largo de sesenta años a través de una sola pintura enorme, de casi cuatro kilómetros, y que, al morir, deja en herencia a sus hijos. “Quizá debido a su mudez, Salvatierra necesitaba narrarse a sí mismo, contarse su propia experiencia en un mural continuo. Estaba contento con pintar su vida; no necesitaba montarla. Vivir su vida, para él, era pintar”. Es Miguel quien se encarga de explorar la obra pictórica de su padre, visita el galpón donde está la kilométrica tela y comprueba que falta un trozo. Viaja a Uruguay para investigar aspectos desconocidos de Salvatierra e indagar sobre su vida y en su trayectoria descubre algún secreto escondido e incluso una aventura amorosa.

Con prosa sobria y cercana, y contenido lirismo, Mairal construye una biografía sutil y evocadora de excelente nivel literario.




domingo, 9 de mayo de 2021

CABALLERO BONALD, tres poemas

DIARIO REENCUENTRO




Desde donde me vuelvo

a la pared, en medio de la noche,

desde donde estoy solo

cada noche, cautivo

bajo mi propia vigilancia, allí

me hallo según la fe que me fabrico

cada día.

              Lavada está mi vida

en virtud de su asombro. Ayer, mañana,

viven juntos y fértiles, conforman

mi memoria conmigo.

                                 Únicamente soy

mi libertad y mis palabras.






A BATALLAS DE AMOR, CAMPO DE PLUMAS




Ningún vestigio tan inconsolable

como el que deja un cuerpo

entre las sábanas

                           y más

cuando la lasitud de la memoria

ocupa un espacio mayor

del que razonablemente le corresponde.


Linda el amanecer con la almohada

y algo jadea cerca, acaso un último

estertor adherido

a la carne, la otra vez adversaria

emanación del tedio estacionándose

entre los utensilios 

de la noche.


                   Despierta, ya es de día, mira

los restos del naufragio

bruscamente esparcidos

en la vidriosa linde del insomnio
.


Sólo es un pacto a veces, una tregua

ungida de sudor, la extenuante

reconstrucción del sitio

donde estuvo asediado el taciturno

material del deseo.

                             Rastros

hostiles reptan entre un cúmulo

de trofeos y escorias, amortiguan

la inerme acometida de los cuerpos.


A batallas de amor campo de plumas.







PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN




Si es verdad que los sueños

son respuestas a todas las preguntas

que estuvimos haciéndonos

antes de nacer,

                       la poesía

vendría a ser como la réplica

a ese interrogante

que se ha quedado aún sin contestar.

UNA EXPOSICIÓN QUE INTERESA MUCHO




El Túnel de Egia acoge cada cierto tiempo alguna exposición. A veces suele servir para difundir labores de voluntariado, dar a conocer organizaciones de interés social; en otras, para mostrar nuevos valores, trabajos de artistas jóvenes, iniciativas culturales relacionadas con la zona. Siempre tienen un interés social y, generalmente, suelen atraer muy poco la atención de quienes atraviesan el pasadizo. No ahora.


Cada vez que lo paso, sea la hora que sea, la mayor parte de la gente que se encuentra allí, está mirando las reproducciones de las fotografías del archivo gráfico de Egia, Gordegia. Un absoluto éxito. Es evidente que lo que nos interesa es aquello que habla de nosotros mismos, de lo próximo, de lo que tiene alguna conexión con nuestros recuerdos, con cuanto hemos vivido.


Todas las imágenes que se han colocado recogen los datos sobre ellas, sus autores y el año. Además, llevan un código QR con la información asociada a la página web y la posibilidad de visualizar su ficha, colección o imágenes similares. 


Como el archivo está colocado en internet, podéis acceder al material desde cualquier lugar. Toda una posibilidad de conocer cómo ha sido y cómo ha ido cambiando esta pequeñita parte del mundo a través de los años. Además, todo el material está muy bien organizado y la búsqueda se hace cómoda y sencilla. 

sábado, 8 de mayo de 2021

UN LECTOR, GEORGE STEINER

"Steiner" en la "casa" de Chillida.
Nada descubro si digo que Steiner (1929-2020), Premio Príncipe de Asturias 2001, ha sido uno de los grandes ensayistas que ha dado Europa. Sus trabajos sobre literatura han sido reconocidos en todas partes por su extraordinaria brillantez. Con él hemos aprendido a leer con mayor profundidad. Sus enormes conocimientos literarios y su gran dominio de la filosofía contemporánea nos han ayudado a entender mejor buena parte de las obras del XIX y el XX. Recuerdo que Jordi Llovet dijo de él que era un polímata renacentista. No seré yo quien lo ponga en duda.

Ni tan siquiera hablar de este libro podría descubrir algo novedoso de este políglota ilustrado, ya que quien esté acostumbrado a leerlo, en cuanto vea el índice, se dará cuenta de que se trata de una antología, eso sí, una estupenda antología de artículos aparecidos previamente en trabajos como Lenguaje y silencio, Tolstói o Dostoievski, La muerte de la tragedia, Extraterritorial, Heiddegger, George Steiner en The New Yorker, En lo profundo del mar, Sobre la dificultad y otros relatos, Después de Babel y En el castillo de Barba Azul.

Solamente el ensayo en el que se inspira el título de esta colección es un inédito en castellano, "Crítico"/"Lector". Una incisiva reflexión sobre la actividad de ambas figuras. Un lúcido trabajo que por sí solo merece acercarse al libro. Os dejo un par de párrafos en el convencimiento de que os servirán de estímulo para su lectura:

La noción de que nadie salvo el ser humano más excepcional tiene algo nuevo o revaluador que decir críticamente acerca de Dante, o de Shakespeare, o de Kafka, es pura hipocresía. Peor hipocresía es institucionalizar la creencia de que una visión organizadora tan rara se manifestará en el estudiante universitario o en el licenciado. El presente edificio de los estudios crítico-literarios (comadreos, en jerga) es un menoscabo, inevitable a la vista del hecho de que una enorme mayoría de textos ya antes había sido apropiadamente editada, desde las artes exactas de la filología, la lingüística histórica, la crítica textual, la recensión y el cotejo. Hoy, el estudiante de "crítica" e "investigador de la sensibilidad" es un acróbata en la cuerda floja que no ha aprendido a andar.

Lo que necesitamos (he hablado de esto en otra parte) no son "programas de humanidades", escuelas de escritura creativa", "programas de crítica creativa" (mirabile dictu, tales cosas existe). Lo que necesitamos son lugares, por ejemplo una mesa con alguna sillas alrededor, en la que volvamos a aprender a leer, a leer juntos. Uno aspira a tal desiderátum en los niveles más literales. Análisis léxicos y gramáticos a nivel elemental, el análisis sintáctico de las frases, la escansión del verso (la prosodia es el pulso y la música inseparables del significado), la capacidad de distinguir hasta las peculiaridades más rudimentarias de esas inervaciones y figuras retóricas que, desde Píndaro a Joyce, han sido los portadores de la vida sentida: todas esas cosas son ahora habilidades esotéricas o perdidas. Necesitamos "casas de y para la lectura" en las que un silencio suficiente despierte las fibras de la memoria. Si el lenguaje, bajo la presión del asombro (el "valor añadido") del significado múltiple, si la música del pensamiento tienen que perdurar, no serán más "críticos", sino más y mejores "lectores", lo que necesitamos (p 110).

Y para quienes no hayan leído nada suyo (¿hay alguien?), este título es una excelente ocasión para acercarse a sus trabajos, absolutamente necesarios en el terreno de la cultura y de las literaturas comparadas. Su lectura nos hace mejores lectores, no lo dudéis.

viernes, 7 de mayo de 2021

BERTRAND RUSSELL

 

Tenemos que seguir escuchando a los maestros. 

Además de dedicarse a la investigación filosófica y matemática, fue un gran activista por la paz y los derechos humanos; se opuso a la acción bélica durante la Primera Guerra Mundial, lo que le costó la expulsión como miembro del Trinity College; impulsó el Manifiesto Russell-Einstein; junto con Sartre, creó lo que se conoce como Tribunal Russell para investigar los crímenes de guerra...

***

Obras suyas traducidas al castellano:

La socialdemocracia alemana. 
Un ensayo sobre los fundamentos de la geometría. 
Exposición crítica de la filosofía de Leibniz.
Los Principios de las matemáticas. 
Sobre la denotación. 
Principia Mathematica. (En colaboración con Alfred North Whitehead). 
Los elementos de la ética. 
Ensayos filosóficos. 
Los problemas de la filosofía. ​
Nuestro conocimiento del mundo exterior. 
Principios de reconstrucción social.
Ideales políticos.
Los caminos de la libertad. 
Misticismo y lógica.
La filosofía del atomismo lógico. 
Introducción a la filosofía matemática. 
Viaje a la revolución. Práctica y teoría del bolchevismo y otros escritos. 
Análisis de la mente.
El problema de China.
El ABC de los átomos. 
Sobre la vaguedad.
Ícaro o el futuro de la ciencia. 
Como ser libre y feliz. 
Lo que yo creo. 
El ABC de la relatividad. 
Sobre la educación, especialmente en la infancia temprana.
Análisis de la materia.
Fundamentos de filosofía.
Por qué no soy cristiano.
Ensayos escépticos. 
Matrimonio y moral.
Vieja y nueva moral sexual.
La conquista de la felicidad.
La perspectiva científica. 
Educación y el orden social. 
Libertad y organización 1814 - 1914.
Elogio de la ociosidad. 
Religión y ciencia. 
¿Qué camino hacia la paz?.
Los documentos Amberley.
El poder en los hombres y en los pueblos.
Investigación sobre el significado y la verdad. 
Cómo convertirse en filósofo.
Cómo leer y entender la historia.
El valor del libre pensamiento.
Historia de la filosofía occidental. 
El conocimiento humano. Su alcance y sus límites. 
Autoridad e individuo. 
Ensayos impopulares. 
Nuevas esperanzas para un mundo en transformación. 
El impacto de la ciencia en la sociedad.​
Satán en los suburbios. 
Pesadillas de personas eminentes.
Sociedad humana, ética y política. 
Retratos de memoria y otros ensayos.
Lógica y conocimiento.
Sentido común y guerra nuclear.
La evolución de mi pensamiento filosófico. 
Los escritos básicos de Bertrand Russell. 
Hecho y ficción.
¿Tiene el hombre un futuro?.
Victoria pacífica.
Crímenes de guerra en Vietnam. 
Autobiografía. 

JANE GOODALL EN AIETE

Sala de exposiciones del C.C.Aiete


HASTA EL 13 DE JUNIO

HORARIO:

De martes a viernes: 16:00-20:30

Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00

Domingos: 10:00-14:00

Lunes y festivos: cerrado



El trabajo que ha realizado el ilustrador Asier Iturralde es sencillo, ameno y eficaz. Virtudes todas ellas que sirven para subrayar lo que se busca y cumplir muy bien con el objetivo de dar a conocer los principales pasos de la famosa etóloga y despertar la curiosidad para seguir conociendo más. 

Por cierto, me encanta el texto que acompaña a la tercera ilustración —según dicen, la anécdota es real—. En el vídeo podéis verla a partir del segundo 29. 


Para saber más: 

Charla de la eminente investigadora sobre Lo que nos separa de los simios

jueves, 6 de mayo de 2021

URMUGA 2021

 

URMUGA, Mendiak eta Musika

Musika Kontzertuak / Conciertos musicales

URMUGA jaialdiaren hemeretzi egunetan zehar, formatu handiko bost kontzertu eta formatu txikiko beste bost burutuko ditugu URMUGA mendi-ibilaldia jarraituz.

19 días y diez conciertos en plena naturaleza.


Egun Pasa Eta Txangoak/ Excursiones

Denok gonbidatuta zaudete urmugalari izatera: hemengo nahiz hango. Kontzertuko ikusle zein egun bateko ibiltari, urmugalari izango zaituztegu. Errespetua da ezarriko den baldintza bakarra, mendi eta musikarekiko errespetua.

Senderistas y espectadores unidos por la misma pasión: la montaña.



Zeharkaldiak/ Travesías

Edozein mendizalek aukera izango du URMUGA bere osotasunean, astebete, edo zatiren bat burutzeko. Mendigidari batek zainduko du mendizaleen ibilia. Edozein mendizale zein musikazalek aukera izango du mendi Kontzertuez gozatzeko.

Cualquiera puede disfrutar del recorrido entero, de una parte, de un concierto o de todos ellos. 

Uztailaren 13tik 31ra
Del 13 al 31 de julio

miércoles, 5 de mayo de 2021

Y AHORA LOS CASTAÑOS


En mi calendario interno el esplendor del otoño está asociado al 1 de noviembre; el de los castaños, al 1 de mayo. Ambos días son festivos, ambos suelen originar un puente, y los puentes son (eran) ocasiones perfectas para salir un par de días y disfrutar de la naturaleza. Y ya sabemos que explorar a pie los caminos es uno de los placeres más gratos y económicos que existen. 

También podemos justificar la pasión por andar recurriendo a pensamientos trascendentes o aludiendo a los beneficios para la salud. Virginia Wolf dejó escrito en Momentos de vida: Cuando estoy en mi habitación, el mundo me resulta incomprensible, pero cuando camino, veo que consiste en tres o cuatro colinas y una nube. A Rousseau le ocurría algo similar: Solo puedo meditar cuando camino. Si me detengo, dejo de pensar; mi mente solo funciona al ritmo de mis piernas (Confesiones). Pero el aserto que más me gusta es el que hace ya bastantes años oí a un médico en la radio: Nunca ponderaré lo suficiente los paseos a paso vivo acompañados de una conversación inteligente. ¡Ahí es nada!


La tradición es larga y de prestigio, desde los filósofos peripatéticos hasta los paseos que hoy todavía podemos recorrer en ciudades como Heidelberg o Kioto. Yo no voy tan lejos. Simplemente me dejo seducir por lo que el día me pone delante de los ojos, que, en ocasiones, es mucho. Como por ejemplo estos castaños que hermosean la ciudad y la hacen más amable. Yo no podría decir que caminando he tomado contacto con mis mejores ideas (Kierkegaard, Carta a Jette), si acaso, a veces, se me han ocurrido algunos versos estupendos que al llegar a casa y ponerlos en el papel me han parecido más bien mediocres.


Por lo tanto, me dejo llevar por el placer de mirar, porque lo que veo puede contener tanta belleza como la más hermosa de las obras. Ved, por ejemplo, este pequeño trébol sosteniendo entre sus hojas una de las flores desprendidas de alguna panícula a causa del viento. El verde se hace más verde junto al rosa y viceversa. Pura belleza en su fragilidad efímera.



CANTAR QUÉ, Juan de Beatriz

Ejemplar del KM
 Ser lector de poesía tiene la ventaja de que, generalmente, nadie se adelanta a tus lecturas en una biblioteca y puedes disfrutar de auténticas primicias sin esperar mucho tiempo. Así con este ejemplar recién publicado del XXI Premio de Poesía Emilio Prados

Se dice que este premio es en la actualidad el premio de referencia de la poesía joven. Sobre esto no puedo opinar, pero sí puedo decir que este poemario atesora una enorme calidad, que su autor ha conseguido ofrecernos una obra excelente y que posee el don de la palabra escrita, además de tener un finísimo  oído y una gran capacidad para asimilar lecturas. Todo él está lleno de hermosísimos hallazgos:


Cantar fue un incendiarse hasta la rosa,

ceniza desmandada

                            sin porqué.

***

Mi empresa es ordeñar la música celeste

plagiando a cualquier ángel

                                    su misterio,

cantar cada silencio en la afonía,

morir en lo invisible.

***

Amamos cuanto existe porque desaparece.

***

Esto era el amor.

silencio sopesado junto a un cuerpo.

***

Y así podría continuar hasta copiar el libro entero. Un hallazgo lleno de sabiduría, de originalidad, de imágenes deslumbrantes y de palabras certeras. Os dejo las dos primeras estrofas del poema


mi abuela no lee a bataille

                                         "¿Quién te hizo filósofo elocuente
                                     siendo pastor de ovejas y de cabras?"

                                       GARCILASO DE LA VEGA

El amor es escaso, pero existe.
No entiende de tratados,
florece donde menos se le espera
y al igual que la dignidad
también se aprende.

Como mi abuela,
que no escribe su nombre
pero parió una familia
y cita sin saberlo a un tal Bataille:
amar es afirmar
la vida hasta en la muerte.


Corred a buscarlo. Juan Antonio Fernández, Juan de Beatriz, es un gran poeta.

***

Podéis encontrar numerosas entrevistas en internet. A mí me ha gustado mucho esta que dejo enlazada aquí.

martes, 4 de mayo de 2021

LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA EN TABAKALERA (5 - 8 mayo)


 Miércoles 5, 19:00

Abismos de pasión (1953). Dirección: Luis Buñuel. 90'.


Jueves 6, 19:00

German Concentration Camps Factual Survey
(2014). Dirección: Sidney Bernstein. 88'.

Copio texto: El 29 de septiembre de 1945, el montaje incompleto de un brillante documental sobre los campos de concentración se proyectó en el MOI de Londres. Durante cinco meses, Sidney Bernstein había dirigido un pequeño equipo -que incluía a Stewart McAllister, Richard Crossman y Alfred Hitchcock- para completar la película a partir de horas de impactante metraje. Desgraciadamente, este ambicioso proyecto aliado para crear un informe visual de larga duración que condenara al régimen nazi y avergonzara al pueblo alemán para que aceptara la ocupación aliada no había llegado a su momento. Incluso en su forma incompleta (disponible desde 1984) la película era inmensamente poderosa, generando un silencio asombrado entre el público. Pero ahora, completa en seis rollos, esta versión fielmente restaurada y definitiva producida por el IWM, se compara con Noche y niebla (1955) de Alain Resnais.

Viernes 7, 19:00

Wendy and Lucy (2008). Dirección: Kelly Reichardt. 80'.


Sábado 8, 19:00


Cine hablado: Nuria Giménez Lorang. Directora de My Mexican Bretzel. En esta sesión la directora hablará sobre el proceso de creación de la película compartiendo su metodología y material de trabajo.

Domingo 9, 19:00

Repetición del programa del miércoles, Abismos de pasión.